Miguel Viladrich regresa al Castell

FRAGA/. 12 de mayo 2007. El Castell volvió a abrir sus puertas este sábado y lo hizo para mostrar al público las 49 pinturas que forman parte de la exposición “Miguel Viladrich, primitivo y perdurable”. Es, sin duda, la exposición de arte de mayor envergadura de las que ha acogido Fraga y es, también, la primera gran exposición de las obras del pintor Miguel Viladrich. Algunas de estas pinturas llegan desde Nueva York, de la “The Hispanic Society of America”, y es la primera vez que salen de este museo. Otras pinturas han sido cedidas por la familia del pintor, el museo Jaume Morera de Lleida y los ayuntamientos de Fraga y Zaragoza. La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Fraga, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña e Ibercaja.

La muestra está formada por un total de 49 obras, que abarcan el periodo 1905 a 1936 y también incluye retratos familiares realizados en el exilio, en la posguerra española. Hay que recordar que el recinto que ahora acoge la exposición, la antigua iglesia de San Miguel o Castell, fue la vivienda-estudio del pintor Viladrich durante su etapa en nuestra ciudad.

 

INAUGURACIÓN
Viladrich vuelve a casa


La familia del pintor tuvo un protagonismo importante en el acto de inauguración. Recibió los agradecimientos de las autoridades y comisarias de la exposición. Una de ellas, Chus Tudelilla, les dio las gracias por “haber mantenido firme y viva la memoria de Miguel Viladrich, y por contagiarnos su entusiasmo”. Tudelilla destacó, también, que la colaboración entre las distintas instituciones y la familia ha sido decisiva para recuperar el patrimonio artístico de Viladrich. En el acto de inauguración intervinieron los representantes de las instituciones y entidades que han colaborado en la organización de la exposición: Eva Almunia (consejera de Cultura del Gobierno de Aragón), Josep Mª Carreter (director Gral. de Patrimoni Cultura de la Generalitat de Catalunya), Román Alcalá (jefe de la Obra Social de Ibercaja) y Vicente Juan (alcalde de Fraga). Todos ellos destacaron el gran valor artístico de la exposición que coloca a Fraga “en lo más alto de la cultura española”. Los representantes del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Catalunya pusieron su énfasis en la fórmula de colaboración que ha unido a ambas comunidades, que ha de servir de ejemplo para el futuro.

No tienes permisos para comentar en este artículo

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos