El Castillo de Fraga abrió sus puertas

FRAGA/. 28 de abril 2007. Durante este fin de semana, varios cientos de fragatinos han podido visitar el interior del Castillo de Fraga, abierto por primera vez al público desde que se iniciaran las obras de rehabilitación. Las obras no han finalizado todavía y la inauguración oficial no está prevista hasta el próximo mes de octubre. Aún así, el recinto acogió su primer acto público: la entrega de Honores y Distinciones Ciudad de Fraga, el sábado por la tarde.

 

La expectación era máxima para ver el resultado de la actuación llevada a cabo en los últimos años. Como el propio arquitecto redactor del proyecto dijo en su intervención, la primera de la tarde, resulta difícil explicar “qué se ha hecho en el edificio”. José Manuel Pérez Latorre explicó que, frente a la solución tradicional de reconstrucción, se optó por una actuación que ha consistido en la restauración de los restos, de casi 700 años de antigüedad, y la construcción de nuevos elementos. Esta solución respeta la historia del edificio y, por tanto, toda su fuerza, señaló el arquitecto.

José Manuel Pérez Latorre explicó que, entre las actuaciones pendientes, falta la colocación del pavimento que no se instalará hasta el cierre de la exposición de pinturas de Miguel Viladrich. El motivo es que el pavimento desprenderá mucha humedad lo que podría resultar perjudicial para las pinturas. La apertura de la exposición está prevista para el sábado 12 de mayo. Inacaba está, también, la instalación eléctrica y elementos de la decoración y ornamentación.

 

Intervenciones

MARCOS CALUCHO:
“Soy y ejerzo como fragatino”


El director de la planta de Becton Dickinson en Fraga admitió que es un privilegio recibir este reconocimiento de manos del Ayuntamiento. “Soy y ejerzo como fragatino”, afirmó; “no sé si esta medalla me produce más satisfacción como Becton Dickinson o como fragatino”. Además de Marcos Calucho, tomaron la palabra los dos representantes de la multinacional que se desplazaron hasta Fraga: Carmelo Sanz, director General de BD para España y Portugal, y Kevin Kelly, el director europeo de Manufacturas. Carmelo Sanz recordó a los presentes que la planta de Fraga ha sido galardonada este año como la mejor planta de Becton Dickinson en el mundo, por la propia empresa. Sanz señaló que esta medalla es un galardón a las más de 500 personas que trabajan en la planta fragatina y, en especial, a su líder, Marcos Calucho. Por su parte, Kevin Kelly reconoció que el éxito de la planta de BD de Fraga está basado en el esfuerzo y trabajo de equipo y en el apoyo de toda la comunidad fragatina.


MARCELINO IGLESIAS
“Es un homenaje a los mejores”


“Una manera de dignificar una ciudad es homenajeando a los mejores”, afirmó Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, refiriéndose a los colectivos y empresa que el sábado recibieron el Escudo y  la Medalla de Plata de la Ciudad. Iglesias también se refirió a la recuperación del Castillo, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, dijo, “que permite reencontrarnos con nuestra historia, nuestras raíces y nuestro pasado”. La solución adoptada en la rehabilitación, en palabras del Presidente de Aragón, es “bellísima”. El gran contenedor respeta escrupulosamente el edificio original, añadió. También alabó la obra de Viladrich que calificó como “excepcional”. Marcelino Iglesias no olvidó, en su discurso, referencias a obras que el Gobierno de Aragón está impulsando en la ciudad, como la plataforma logística o el Centro Sanitario de Alta Resolución.


VICENTE JUAN
“El Castillo, el espacio de todos”


El Ayuntamiento quería que este acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad se celebrara en el Castillo como homenaje al 25 aniversario de “La Fragatina” y del primer Día de Aragón celebrado en Fraga. Así lo explicó el alcalde de Fraga, quien tuvo palabras de agradecimiento para las corporaciones anteriores y para el tejido asociativo, por su contribución al crecimiento de la ciudad. También agradeció la labor de quienes han colaborado en la obra de rehabilitación del castillo; “un espacio abierto, plural, en el que se han invertido muchos años de trabajo y que tiene vocación de ser un centro de actividades culturales, lúdicas y musicales”. En definitiva, dijo, “el espacio de todos”.


HOMENAJEADOS
Agradecimiento al recibir su reconocimiento

No podía ser de otra manera y quienes tomaron la palabra lo hicieron para agradecer el reconocimiento del Ayuntamiento de Fraga. Emilio Cosculluela, en representación del Radio Club Fragatí, se refirió al 6º capítulo del código del radioaficionado, que dice que “el radioaficionado es patriota y su persona, conocimientos y estación, están siempre al servicio de la comunidad”. El Radio Club, recordó, “está siempre a disposición del pueblo y del ayuntamiento”.
Muy elocuente fue también la intervención de la Hermana Superiora Provincial de la Congregación de Santa Ana, María Pilar As, quien incluso pidió perdón “porque a veces no damos la talla”. La hermana dio las gracias por un reconocimiento tan generoso del que, afirmó, “no somos merecedoras ya que sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

No tienes permisos para comentar en este artículo

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos