La Comarca no tiene medios adecuados para combatir los incendios forestales

Presidente y vicepresidente de la Comarca, y jefe del Servicio de Bomberos, explicaron cuál es la situación real del parque móvil

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Comarca del Bajo Cinca no tiene en estos momentos ningún vehículo específico (todoterreno) para atacar convenientemente los incendios forestales. El servicio estaba cubierto, hasta ahora, por el camión Pegaso “egipcio”, que ha sido retirado por requerimiento de la Inspección de Trabajo al incumplir varios artículos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales. El camión tiene más de 27 años y carece de medidas de seguridad básicas, como cinturones de seguridad, airbags o reposacabezas.

Con los medios disponibles, aseguró el jefe del servicio Carlos Badía, se podrá atender con normalidad el resto de intervenciones habituales. En el caso de incendios forestales, está garantizada también la protección a bienes, pero los bomberos no podrán atacar directamente el fuego, tendrán que esperar a que las llamas lleguen a un camino o carretera al que puedan acceder con los vehículos actuales, que no tienen tracción a las cuatro ruedas, lo que limita las actuaciones fuera de las vías principales. «Lo que queda desprotegido es el medioambiente -explicó Carlos Badía-, con la consiguiente posible pérdida de hectáreas de terrenos, forestales y agrícolas.

El presidente de la Comarca Francisco García, el vicepresidente y delegado de Protección Civil Ángel Torres y el jefe del servicio Carlos Badía explicaron en rueda de prensa cuál es la situación actual del parque móvil de bomberos.  Es, aseguro Carlos Badía, un parque móvil muy antiguo: varios de los vehículos sobrepasan los 25 años de antiguedad, cuando la vida últil de un camión de bomberos no pasa de los 20 años.

Los responsables de la Comarca aclararon que no es un problema nuevo. En el caso del camión Pegaso “egipcio”, la Inspección de Trabajo ya pidió un informe en 2007 por incumplir la normativa. El problema, explicó Ángel Torres, es que no se había planificado la renovación del parque móvil, que ha ido envejeciendo. «Cuando detectamos el problema que nos ocasionaba el camión Pegaso egipcio, comenzamos a estudiar cómo solucionarlo».

La solución propuesta por el equipo de Gobierno era la compra de un vehículo de segunda mano, valorado en 60.000 euros; adquisición que fue rechazada en pleno del Consejo Comarcal con los votos en contra de PSOE y del consejero no adscrito  Adolfo Navarro. Francisco García fue contundente al achacar todo lo que está sucediendo a “una irresponsabilidad política por parte del PSOE».


RÉPLICA AL PSOE

García asegura que seguirá gobernando

El presidente de la Comarca del Bajo Cinca Francisco García respondió a las críticas realizadas días antes por el Grupo Socialista en el Consejo Comarcal. No quiso valorar el problema de gobernabilidad que tiene en estos momentos la Comarca del Bajo/Baix Cinca; anunció que lo hará cuando tenga todos los datos e informes que está recabando. García aseguró, eso sí, que seguirá gobernando en minoría; será la oposición la que apoyará o rechazará las propuestas del equipo de Gobierno «según sus intereses partidistas».

El vicepresidente de la Comarca Ángel Torres (PP) señaló que, si en anteriores legislaturas gobernadas por el PSOE, se aprobaba todo por unanimidad (Evaristo Cabistañ había dado el dato como ejemplo de buen gobierno) se debía a la responsabilidad de las personas que entonces estaban en la oposición, «a diferencia de lo que ocurre ahora».

Respecto a la falta de transparencia y de información, Francisco García aseguró que se facilitó toda la información disponible sobre la compra del nuevo camión de bomberos y recordó que, en la comisión correspondiente, el PSOE apoyó la adquisición. Fue después en el pleno, celebrado el 6 de marzo, cuando cambiaron el sentido de su voto. En cuanto a la legalidad del expediente, cuestionada por el portavoz socialista Evaristo Cabistañ, García aclaró que fue el secretario de la Comarca quien «conforme a la ley, preparó y fiscalizó el expediente».

El presidente de la Comarca criticó al portavoz socialista por lanzar acusaciones gratuitas. «Hasta el día de hoy no ha demostrado nada de lo que dice», aseguró García. Rebatió, también, la acusación de gobernar de forma autoritaria, por urgencia y por decreto: repasó el número de plenos y comisiones celebrados en legislaturas anteriores y las comparó con el año 2012, primer año completo de su gobierno, para demostrar que han sido más numerosas en este último año. Recordó que, desde que asumió la presidencia, se graban todas las comisiones, juntas de portavoces y mesas de contratación, además de redactar la correspondiente acta. «Todo lo que hace este equipo de gobierno queda constancia. Esta es nuestra transparencia», dijo.

Noticia publicada en La Voz núm. 1639, de 15 de abril de 2013

No tienes permisos para comentar en este artículo

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos