El perfil de... Francisco Tejero Costa

Candidato de Convergència Democràtica de la Franja

57 años
Estudios: Magisterio
Profesión: Maestro
Experiencia EN
política:
Concejal de 1987 a 2003. Presidente de la Comarca del Bajo Cinca de 1999 a 2003.
Secretario general de CDF desde 2008.

Aficiones:
Practicar tenis y ciclismo, estudiar inglés en la Escuela de Idiomas y, desde hace unos meses, dedicar tanto tiempo como puedo a mi nieto, David.
Qué nos recomienda en…
Lectura: Cualquier tema de Historia.
Música: Piano clásico y Beatles. Pero el IPod de mi hija siempre me descubre cosas nuevas…
Cine: Años 60 y 70 y los thrillers actuales.
TV: 30 minuts, Redes, noticias…
Deporte: Tenis y ciclismo.
Un referente: Como personaje, por la lucha en favor de los derechos humanos, Luther King.
¿Qué le preocupa? El futuro que dejemos a nuestros hijos.
¿Su mayor deseo? Políticamente, que Fraga recupere su potencial y seamos más ambiciosos.
Un rincón de Fraga: Muchos, casi todos en el casco histórico.

1. ¿En qué ha mejorado Fraga en estos últimos cuatro años? Destacamos algunos servicios sanitarios que ahora se dan en el centro de salud.
2. Lo más negativo de estos últimos cuatro años. La imagen política del Consistorio.
3. Qué ha hecho usted por Fraga en los últimos cuatro años. Una oposición responsable. Con convicción, con alternativas y siempre constructivamente.
4. Cinco oportunidades/puntos fuertes de nuestra ciudad. Tres puntos que necesitan ser explotados: logística, turismo, patrimonio cultural. Dos puntos que necesitan potenciación: agricultura e industrias agroalimentarias.
5. Cinco amenazas/debilidades de nuestra ciudad. Creo que nuestras debilidades han sido el cómo, no el qué. Conformismo, falta de convicción, no saber negociar con otras administraciones, no haber potenciado vínculos socioeconómicos con territorios vecinos y no contar con los ciudadanos en las decisiones.
6. La mejor inversión que se ha hecho en Fraga. En esta legislatura, las inversiones han llegado a través del Plan E estatal. Y está claro que nosotros hubiéramos destinado dicho montante a otros proyectos que los que ha escogido el equipo de gobierno actual.
7. La mejor inversión que está por hacer. Tal como ya decíamos en 2007, un teatro auditorio. Es más que necesario, y tendremos que encontrar la financiación, aunque sea un momento complicado.
8. Cómo se imagina la Fraga de 2025. Esa es la pregunta que debería responder el PGOU, la gran asignatura pendiente de las últimas legislaturas.
9. La mejor propuesta de su programa electoral. Es difícil escoger una porque todas están interrelacionadas, pensando en un crecimiento global en todos los sectores.
10. Cinco proyectos para Fraga, por orden de prioridad. Cine municipal en el CEICU. Creación del Consejo Económico y Social. Ampliación de aceras del pont petit. Mercado mensual comarcal, un sábado al mes. Museo etnológico, para ampliar nuestra oferta turística.
11. La candidatura de su partido es la mejor porque… Tenemos un programa potente y realista (nada de vender humo) y tenemos un grupo humano joven, transversal, cohesionado. Nos mueve la ilusión por cambiar las cosas y tenemos la ventaja de no deber favores ni tener que pagar peajes políticos.
12. Si tuviera que pactar, con quién lo haría y con quién no. Cuando llegue esa decisión, la tomaremos en consciencia y desde la responsabilidad, hablando antes con todos los partidos implicados. No dependerá de quién sea, sino del proyecto de ciudad que tengan. Lo que nos jugamos es el futuro de Fraga.
13. Por qué debe ser alcalde. Porque hay otra manera de hacer política: con transparencia y responsabilidad, pensando en el interés general y no en los intereses personales o partidistas. Y esa es mi motivación.
14. Las cinco mejores cualidades de un buen alcalde. Que ame la ciudad, que tenga la cabeza fría para tomar decisiones, que sea consecuente, que valore el consenso y que atienda y promueva la participación ciudadana.
15. Cuál sería su primera decisión como alcalde. Conocer el estado de la cuestión: analizar el gasto acumulado de las partidas presupuestarias de este año y priorizar con qué proyectos empezamos, dependiendo de la situación que nos dejen.
QUÉ PIENSA DE…
16. La remodelación de la Av. de Madrid. De acuerdo. Pero resulta imperdonable no haber contado con las asociaciones empresariales y de comercio desde el principio. Vuelve a fallar la gestión política del tema.
17. El espacio joven. Desde 2007 que CDF hablamos de ello, pero nosotros tenemos un proyecto educativo y de políticas de juventud definido. Luego ya buscaremos la ubicación más idónea. Plantear dónde hacerlo sin tener ni idea de qué vas a hacer es una irresponsabilidad.
18. El canal de aguas bravas. Hemos hablado con usuarios del Canalet y coincidimos plenamente. Las necesidades están claras y es una de nuestras propuestas electorales, junto con el rocódromo.
19. La ciudad del deporte. No ahora ni como prioridad. Es inviable. Nos preocupa más que las infraestructuras deportivas actuales tengan el mantenimiento y mejoras adecuadas.
20. La plataforma logística de Fraga. La PlaFra es una de las opciones de futuro importantes, pero es increíble que el Ayuntamiento no forme parte de la cogestión. Ni participa ni decide nada, ni siquiera tiene la información de cómo están las cosas. No puede ser.
21. El antiguo edificio del San José de Calasanz. Ejemplo de demagogia política. Lo más grave es que se ha cuestionado la profesionalidad e independencia de los funcionarios del Ayuntamiento. Y de todas maneras, media legislatura de trifulcas después… nada de nada.
22. El nuevo colegio de educación infantil y primaria. Más que urgente. Gracias a las guerras entre partidos, hemos perdido cuatro años. El resultado: más barracones, más niños por clase y crear problemas a las familias que no tendrán acceso al colegio más cercano.
23. La rehabilitación del Castillo de Fraga. Tenemos un equipamiento carísimo criando polvo. Hay que buscarle utilidad, aunque nunca será ni un auditorio ni un teatro. El tema de la auditoría merece un capítulo aparte… volvemos al agua de boca del 2007, que acabó en nada, pero monopolizó toda la campaña.
24. El casco histórico. Es nuestra gran preocupación. Sin ejecutarse ningún plan de actuación integral, está realmente mal. Un casco histórico rehabilitado significa calidad de vida y oferta turística, y CDF apostamos por ello.
25. Gran Scala. En contra. Conocemos las irregularidades financieras de los inversores y que Biel ha pasado de decir que “Gran Scala era el proyecto de Aragón más importante desde los Reyes Católicos” a manifestar que sólo es una iniciativa privada más… Es un proyecto nefasto con afecciones socio-ambientales muy negativas.
26. Embalse de Biscarrués. Es fundamental para nuestro sector agrario y tienen nuestro pleno apoyo.
27. Desdoblamiento carretera N-II. Nuestra posición es clara. Con la crisis y los años que cuesta ejecutar un proyecto así, lo más viable es la reversión de la autopista en 2021. Sólo sería necesario acondicionar la vía y hacer los accesos de los municipios que no tengan salida de autopista.

CÓMO SOLUCIONARÍA…
28. El mal uso de los contenedores. Hace cuatro años, en 2007, un punto de nuestro programa era implantar los contenedores soterrados. Pero no 3, sino en toda Fraga. Y continuamos pensando que hay que hacerlo.
29. Las ‘cacas’ de perro en la vía pública. Como siempre, tenemos ciudadanos responsables e individuos que lo único que entienden son las sanciones administrativas. Nuestras calles deben estar limpias y las ordenanzas municipales deben ser cumplidas. No hay nada a negociar.
30. El botellón. Es un fenómeno sociológico que nos preocupa pero para que no se produzca, los jóvenes deben tener alternativas y en esa línea también vamos a trabajar.
31. El vandalismo. No vamos a consentir ningún acto vandálico. Las conductas incívicas no tienen cabida para nosotros. Así de simple.

Y PARA ACABAR…
32. ¿Dónde ‘colocaría’ un teatro? Nosotros no ubicamos y luego pensamos. Primero, presentaremos el proyecto a la ciudadanía y una vez consensuado, según las necesidades, decidiremos su localización. Otro tema será encontrar financiación con otras administraciones.
33. ¿Qué nombre le pondría al próximo colegio? Evidentemente, el de un maestro y activista cultural fragatino: Josep Galán.n

No tienes permisos para comentar en este artículo

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos