“El cambio de fecha del Día de la Faldeta fue un éxito y tanto fue así que la facturación de la hostelería fue superior en más de un 20% a la registrada en anteriores ediciones y duplicó la de un fin de semana normal, pero ése éxito no debe ser flor de un día y hay que afianzarlo. La principal fiesta de Fraga debe convertirse en fuente de riqueza y eso sólo lo vamos a conseguir con una adecuada promoción que nos de a conocer fuera de nuestro entorno inmediato”. Con estas palabras, Javier Catalán, número dos de la lista del Partido Popular a la Alcaldía de Fraga ha presentado esta mañana la que será herramienta básica de la labor de promoción turística de la ciudad que desarrollará: la celebración de un encuentro con operadores turísticos en el que se dará a conocer el Día de la Faldeta con el objetivo de que la fiesta forme parte de la oferta de turismo cultural que brinden estos operadores.
“Es la manera más efectiva de promocionar Fraga y el Día de la Faldeta. Durante un fin de semana, un grupo de representantes de operadores turísticos con los que habremos contactado se alojará en la Ciudad y podrá conocer de primera mano nuestros atractivos culturales y de patrimonio y, también, la oferta de alojamientos y gastronomía que podemos brindar. Conocerán la información necesaria para que, si lo consideran oportuno, puedan incluir paquetes turísticos con el Día de la Faldeta como protagonista en sus catálogos”.
El cambio de fecha del Día de la Faldeta –se celebró el 10 de Abril en lugar del 23 y la intención es celebrarlo en próximos años el domingo anterior al 23- decidido este año ha propiciado que la última edición del evento fuese la más multitudinaria desde que se instituyó la Fiesta. El éxito de público benefició especialmente a la hostelería local, que confirma ese fin de semana como uno de los más rentables del año “Facturaron como mínimo un 20% más que en anteriores ediciones”, señala Catalán.
Para concretar esa labor de promoción, Escándil y su equipo contarán con las asociaciones y los particulares que integran la Comisión de la Faldeta. La idea es que, durante un fin de semana, visitantes cualificados –operadores turísticos y prensa especializada- conozcan y difundan qué significa y qué implica el Día de la Faldeta y qué pueden ofrecer Fraga y su área de influencia a un visitante. El Partido Popular considera que Fraga debe aprovechar todo su potencial, y el Día de la Faldeta forma parte del mismo, para crear empleo: “Hay que aprovechar lo que tenemos para generar riqueza. La industria y la agricultura generan empleo y, por eso, vamos a apoyar a los emprendedores con un vivero de empresas, a los empresarios con bonificaciones fiscales y a los agricultores con una labor de promoción que les permita comercializar sus productos en las mejores condiciones, pero no podemos olvidarnos del empleo que genera el turismo, y más ahora. Esos 4.000 visitantes anuales que registramos desde hace dos años son una fuente de riqueza y empleo y, por eso, la cifra debe incrementarse”, señala Catalán.
NP remitida por la candidatura del PP