La repoblación de Rafales en 1295

Rafales, o Rafals en la documentación medieval, pertenece en la actualidad al municipio de Esplús, en la Litera o Llitera. Las estadísticas provinciales de 1999 daban a esta localidad como despoblada. Equidistante a los lugares de Monte Julia y Valonga (Vall Llonga) –al Este de Albalate de Cinca y Belver de Cinca-, fue en otro tiempo una localidad densamente poblada. Cercanas a ella existieron también las desaparecidas: La Codera (Ronces Valls?), Calavera, Novales, Mumbrú, Fontclara y otras.



Un documento del año 1295, o sea, del siglo XIII, nos remonta a los tiempos en que el señor de Alcolea de Cinca, Bernat Guillem de Entenza, concedió a unos pobladores que pudieran volver al lugar de Rafales del que ya habían sido vecinos en años anteriores; al tiempo, concretizaba una larga lista de personas venidas de la Ribagorza, del Principado de Cataluña y del reino de Aragón, autorizándoles a fijar su residencia en dicho lugar, a cambio de reconocerle como su señor feudal, y pagar cada año, y cada vecino, seis fanegas de trigo y otras seis fanegas de ordio.

En el documento -a pesar de su mal estado de conservación- aún puede leerse en buena parte. Custodiado en el Archivo llamado de la Corona de Aragón, esconde unos once nombres de vecinos por la acción de vermífugos, o por una tira adhesiva que protege el pie de la página del registro de cartas. A pesar de su deterioro nos permite identificar 78 nombres de vecinos. Esta amplia lista nos da una idea de una población que bien pudo ser aún mayor, pues no menciona funcionarios, clérigos, ni la presencia de sarracenos o moros como los había en la mayoría de las localidades de la zona.

El interés por este repetido documento es múltiple. Desde hace un tiempo andábamos buscando los restos de Calavera -que nos mostró amablemente Antonio Lachos, natural de Belver de Cinca-. Deseosos, asimismo, por hallar los restos del desaparecido monasterio de Fontclara (Fontis Claris), iniciamos un modesto proceso de investigación. Lo mismo con el yacimiento que Félix Montón rebautizara con el nombre de La Codera, cercano a Ontiñena, y que bien pudo ser el lugar de Ronces Valls. Lo mismo nos ocurría por el deseo de conocimientos sobre Rafals en la margen izquierda del Cinca, cercano a los lugares de Calavera y San Miguel. De este modo, la presencia del repetido documento mencionando la repoblación de Rafals o Rafales nos pareció de sumo interés, sobre todo porque no teníamos noticias del mismo. En él se nos presenta a sus repobladores con nombre propios, comprometiéndose todos y cada uno de ellos a residir en dicho lugar. Otra curiosidad a destacar del mismo es que está escrito en aragonés y fechado en la localidad de Alcolea de Cinca por un notario de la misma.

Los pobladores de Rafals de 1295 los ofrecemos listados alfabéticamente. Advirtiendo que alguna grafía o nombre presenta ciertas dificultades de reconocimiento, por cuya razón pondremos interrogante en aquellos nombres que nos ofrecen dudas de transcripción. Los repobladores son:
Su estudio nos plantea nuevos retos o hipótesis: ¿de dónde procedían estas personas? ¿Cuántos de ellos eran aragoneses, ribagorzanos, catalanes? ¿Qué lengua usaron mayoritariamente? ¿La ubicación de Rafals era considerada dentro de los límites de Cataluña o de Aragón? En tanto no tengamos estas respuestas, permítasenos ofrecer un breve fragmento del mencionado documento, trascrito tal como consta en su original: “Sepan todos como nos, don Bernar Guillem d’Entença, seynor d’Alcolea, atorgamos e queremos que vos populadores de Rafals, desús escritos, [...] e a todos los otros qui daquí endevant venran e estaran en el dito lugar, que pobledes e estades en la dita vila [...] homagio a nos e a los nuestros, e saquedes huest e cavalcata, e las otras cosas, tan solament que los homens del dito lugar se acostuma a esser de dar e fer a los nuestros e a nos. [...] por cada una heredad seys faneqas de trigo e seis de faneqas de ordio de la qual mesura de Aragón, e aquesta mesura raçon den... ”
 
No deja de sorprendernos la presencia de esta lengua autóctona en épocas tan lejanas, pues es realmente escasa su presencia entre los documentos conservados del siglo XIII. ¿Estamos esperando a que desaparezca esta lengua de Aragón, como desaparecen los habitantes de los lugares mencionados de Calavera, Fontclara, La Codera (Ronces Valls?) y Rafals?

 

Pere de […]fayt
[...]nger, Jacme de
Alegret, Arnal
Alegret, Guillem
Aler, Johan de
Algalés, Pere de
Almacelles, Miguel de
Almacelles, Miguel de (fyllo de Bernad de)
Ballebrera, Bernat de
Bea[...], Pere
Berra, Domingo
Berra, Domingo (fyllo de Domingo)
Berra, Guillem
Berra, Johan
Berra, Raymundo
Berra, Raymundo de
Betrán, Pere
Bonansa, Domingo de
Bonansa, Ferrer de
Calasanç, Domingo de
Calasanç, Pere (fyllo de Johan)
Calasanç, Pere de
Calp, Raymundo
Castre, Guillermo de
Cebrada, Guillem
Cerbeder, M
Corb, Raymundo de les
Corfi..., Raymundo, fillo de Martín
Duralé, Miguel
Erit Beder?, Miguel
Farer, Guillem
Ferradela, Bernard
Figuera, Domingo
Fardela, Andreu
Gaço, Balaguer
Garuça?, Bernard
Gavarra, Bernard
Griones, Bernard
Gualtar, Bartholomeu
Benifeldat?, Pasqual
Jurdán, Betrá
Jurdán, Pere (filio de Pere)
Martel, Domingo
Martí, Raymundo
Meseguer, Bernat
Metraç?, Miguel
Miguel, Domingo
Miguel, Guillem
Miguel Rovira, Pere
Miravet, Salvador de
Miró, [...]aro, fillo de Mateo
Mofaguer, Bertrán
Montanyana, Arnald de
Montanyana, Domingo de
Muntanyana, Johan de
Muntanyana, Pere
Muro, Raymundo
Nalt Alegre, Mira de
Naja, Pere de
Nicolau, Jacme
Pelayo?, Johan
Pelegrinyo, Jacme de
Penalba, Arnaldo de
Penalba, Guillem de
Perelada, Guillem
Prissie?, Domigo de
Perriol?, Pere
Piquer, Steve
Porquet, Pere de
Pozano, Esteve
Puyvert, Johan de
Queralt, Pere
Rocafort, Andreu
Rocafort, Arnald de
Rocafort, Pere de
Roda, Aparici de
Roda, Arnald de
Ros, Raymundo
Sala, Johan
Serra, Pere
Sguarra, Arnald de la
Sguarra, Pere de la
Urgel[l], Miguel de
Vallebrera, Bernard de
Viacamp, Ferrer de
Vinader, Pere 

No tienes permisos para comentar en este artículo

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos