Don José de Aragón Señor de Ballobar

El archivo condal de Barcelona, además de diversos fondos particulares a él integrados, conserva abundante información de los territorios que constituyeron en su día la antigua Corona de Aragón. Disminuye esta información para el siglo XVIII, porque los reyes borbónicos, con Felipe V a la cabeza, deseando centralizar los archivos en Madrid, mandaron trasladar la documentación a la capital de España.

En uno de los fondos del citado archivo barcelonés, el llamado fondo Centelles, contiene un documento muy interesante, datado en Zaragoza en 1596, donde se especifican los acuerdos matrimoniales entre don José de Aragón y doña Francisca Cabrero.

Los pormenores de estos amplios pactos no vienen al caso, -si bien demuestra las abundantes rentas que disfrutaban-, pues deseamos entresacar de él aquellos datos que expliquen su vinculación con la localidad que llama Vallobar (sic). Datos que despiertan nuestro interés por su relación con la actual comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca. El documento en cuestión manifiesta, además, la alta personalidad del novio, pues firman como testigos de su parte: su tío don Fernando de Aragón, don Luis de Bardaxí, don Luis de Gurrea, don Pedro de Urrea, y don Luis de Villalpando, todos éstos caballeros y avecindados en Zaragoza.
De las numerosas rentas que iba a disponer el nuevo matrimonio, se mencionan los 800 s.j anuales censales, sobre un capital de 16.000 s.j. que el Concejo del lugar de Ballobar les adeudaba; además, de todos los derechos y rentas de esa misma localidad, donde ejercían su derecho jurisdiccional; o sea, podían cobrar derechos feudales y aplicar leyes civiles y criminales sobre sus vecinos.

También se nos presentan en el mismo documento los límites del término y lugar de Ballobar que señala del siguiente modo: Ballobar confronta con los términos de Ontiñena, Chalamera, Saydí, Osso, Peñalba y los ríos Cinca y Alcanadre.
¿Qué quien era don José de Aragón?

El mismo documento nos informa que el citado don José era hijo de don Pedro de Aragón y de doña Leonor Luisa de Gurrea, quienes, habiendo sido señores del lugar de Vallobar (sic) en la ribera del Cinca, lo cedían todo a su hijo José, como patrimonio. A su vez, el novio manifestaba el deseo de compartir dicho señorío de Ballobar con su esposa doña Francisca. El documenta dice que don José de Aragón tenía dos hermanos: Pedro Gabriel de Aragón menor de 21 años, -más tarde se hizo fraile franciscano- y doña Agustina de Aragón que ingresaría en un convento de monja agustinas.

Hemos podido confirmar estos datos en otras fuentes, y por todo ello se nos da a conocer que los tres hermanos eran hijos de don Pedro de Aragón, señor de Ballobar y de doña Leonor Luisa de Gurrea, precisión necesaria, pues don Pedro de Aragón, su padre, se había casado en primeras nupcias con doña Rafaela de Híjar-, sobrina de Guiomar de Híjar y de don Gaspar de Espés, señores de Albalate de Cinca; pero de este primer no hubo descendencia.

A su vez, don Pedro de Aragón, padre del citado don José de Aragón, era hijo natural de don Fernando, arzobispo de Zaragoza, y por lo tanto, nieto del rey de la Corona de Aragón don Fernando II Trastámara, llamado el Católico, hijo que hubo el monarca con doña María Jiménez-Cerdán. Con la información recogida nos hemos aventurado a reconstruir un árbol genealógico simple, que puede interesar especialmente a los vecinos de Ballobar.

De otros datos no tratados aquí, se deduce que las rentas de Ballobar fueron reservadas para hijos naturales de reyes, especialmente en el siglo XVI. En este de rey Fernando el Católico concedió a Ballobar, con sus términos y sus derechos, a don Pedro de Aragón, y éste a su hijo don José de Aragón, que es el que celebró sus pactos matrimoniales con doña Francisca Cabrero en 7 de abril de 1596.

No tienes permisos para comentar en este artículo

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos