Realojan a los temporeros que dormían en la caseta de huerta que hoy se ha derribado
Ayuntamiento de Fraga, Comarca del Bajo/Baix Cinca y entidades sociales realojan a la veintena de temporeros que desde hace semanas duermen en la vieja caseta de huerta, de la Vía Augusta de Fraga, que hoy se ha derribado.
Este jueves se ha procedido al derribo de una vieja caseta de huerta situada en la calle Vía Augusta de Fraga, en la zona del SUP-2, frente al aparcamiento público. Durante esta campaña ha sido utilizada como vivienda por un grupo de temporeros, pero la edificación estaba en muy malas condiciones, por lo que existía riesgo de derrumbe.
El derribo lo han llevado a cabo los propietarios del inmueble y es consecuencia de un expediente de disciplina urbanística que el Ayuntamiento de Fraga abrió a raíz de una queja formal de un vecino.
En este expediente, el Ayuntamiento obligaba a los propietarios a mantener el edificio en condiciones, en vista de su pésimo estado. Tenían tres opciones: mantener el edificio en buen estado, tapiar los accesos o derribarlo. Esta última ha sido la opción elegida por los propietarios, que «han colaborado en todo momento para solucionar el problema», asegura el alcalde de Fraga Miguel Luis Lapeña.
Realojo de los temporeros
Durante todo el día de hoy, el Ayuntamiento de Fraga y la Comarca del Bajo/Baix Cinca están trabajando en coordinación con varias entidades sociales para realojar a los temporeros que utilizaban este edificio como vivienda. En este grupo de trabajo participan Cáritas, la asociación El Puente-Lo Pont, Cruz Blanca y UGT.
En concreto, tendrán alojamiento, desde hoy y hasta que finalicen la campaña, en la vivienda que la asociación El Puente-Lo Pont tiene en la calle San Sebastián (9), en el albergue del Asilo Sagrado Corazón de Jesús (13) y en un piso que gestiona Cruz Blanca (3). Hay previstos otros alojamientos alternativos si son necesarios, explica el alcalde de Fraga.
«A partir de esta noche dormirán mucho mejor que hasta ahora, tendrán una cama y podrán asearse, estarán en buenas condiciones», explica Miguel Luis Lapeña, que ha estado pendiente del operativo durante toda la jornada.
El alcalde de Fraga explica que, tanto desde el Ayuntamiento como desde las entidades sociales, se lleva trabajando para dar solución a este problema desde el mes de junio.
En su día este edificio fue utilizado como almacén. La caseta está abandonada desde hace años y durante meses, antes incluso del comienzo de la campaña, estaba siendo habitada por varias personas. En su interior se han producido ya dos incendios, uno a principios de año y otro en el mes de mayo.
Durante el punto álgido de la campaña de recogida de fruta se han llegado a contabilizar hasta 40 personas en el edificio y sus inmediaciones, muchos dormían en la calle. La cifra ha descendido esta semana, ya que algunos grupos abandonaron Fraga la semana pasada.
La mesa de temporeros se reunirá de nuevo
El realojo de estos temporeros en viviendas sociales no deja de ser un parche que soluciona, momentáneamente, la falta de alojamiento de estos trabajadores. «Debemos preguntarnos dónde trabajan estos temporeros y en qué condiciones lo están haciendo. Este es el verdadero problema», reflexiona el alcalde de Fraga.
Para afrontar esta problemática y evitar situaciones como la vivida este año, tanto el Ayuntamiento de Fraga y la Comarca del Bajo/Baix Cinca como las entidades sociales están decididos a recuperar la mesa de seguimiento de temporeros que existía años atrás y dejó de convocarse. La primera reunión podría celebrarse en septiembre.
Fotos: A. Hi.
La Voz del Bajo Cinca
Creamos contenido. Reportajes, entrevistas, noticias, artículos... Para revistas, para la web o blog, para las redes sociales... Creamos contenido para distribuirlo a través de plataformas propias o de otros: empresas, instituciones, emprendedores... Nos gustan las historias y, sobre todo, nos gusta contarlas.