La indumentaria tradicional es la protagonista de los actos del Abril Cultural de este fin de semana en Fraga
Una conferencia sobre las sedas valencianas y el desfile de indumentaria dedicado a la Comarca del Bajo Cinca nos invitan a conocer mejor y a poner en valor el traje típico, uno de los elementos esenciales del Día de la Faldeta.
El Castell de Fraga acoge este domingo 9 de abril un desfile de indumentaria tradicional, un excelente aperitivo al Día de la Faldeta, que se celebra en dos semanas, el 23 de abril. Tras el descanso del año pasado, Manolita Labrador, la impulsora y coordinadora de este desfile, nos propone conocer los trajes típicos de la Comarca del Bajo Cinca, de prácticamente todos los municipios.
Localizar los trajes que desfilarán el domingo en la pasarela del Castell «ha sido muy laborioso», asegura Manolita Labrador. «Cuando la moda evolucionó y se pasó a vestir con batas, no en todas las localidades se guardaron las antiguas prendas. He tenido que localizar a personas que tuvieran esos trajes y que quisieran cederlos para el desfile». Para lograrlo, explica, contactó primero con las asociaciones de amas de casa de los municipios del Bajo Cinca, luego con los ayuntamientos y, finalmente, con los propietarios de las prendas.
El desfile tendrá una segunda parte dedicada a los mantones, a explicar cómo llegaron de China a España, qué clases había y su evolución. «He querido hacer una reflexión sobre el mantón de Manila, una prenda fundamental en el traje típico fragatino», explica Manolita Labrador.
El desfile de indumentaria, organizado por Manolita Labrador y el Ayuntamiento de Fraga, se celebrará el domingo a las 18 de la tarde. Para facilitar el acceso al Castell, el Ayuntamiento de Fraga pone a disposición de los ciudadanos un servicio de autobús gratuito. Seguirá el mismo recorrido que la línea regular y realizará dos viajes, a las 16:50 y a las 17:20 horas. El inicio de la ruta estará en la parada de “la costereta del Montanyés”, en avenida Reyes Católicos.