Escándil reitera la necesidad de que Confederación Hidrográfica realice limpiezas periódicas del tramo urbano del Cinca y retranquee la mota transversal del kilómetro seis

El Alcalde de Fraga Santiago Escándil ha reiterado hoy la necesidad de que Confederación Hidrográfica del Ebro actúe en el futuro con “valentía” y asuma la necesidad de permitir limpiezas periódicas en el tramo del río Cinca que cruza el casco urbano de Fraga.
Si es reelegido después del día 24, Escándil continuará presionando como ha hecho durante el último mandato a la Confederación para que aborde limpiezas “más profundas” que la que se efectuó en 2014 y, también, exigirá al ente regulador de la Cuenca que asuma la necesidad de proceder al retranqueo de la mota transversal del kilómetro seis del río: “La CHE tiene que ser más valiente, porque lo que se hizo en 2014 fue un intento de limpieza. Importante, cierto, porque fue la primera vez que se actuó en treinta años, pero hace falta una actuación de mayor envergadura. La Ciudad de Fraga necesita que el tramo que cruza el casco urbano tiene que estar en las mejores condiciones. Eso debe entenderlo todo el mundo, incluidos los ecologistas. Que los 500 metros de tramo urbano estén en las condiciones debidas no es pedir nada del otro mundo: se trata de una de las reclamaciones más importantes que tenemos los fragatinos. Y también es imprescindible que la Confederación Hidrográfica del Ebro aborde de una vez el retranqueo de la mota transversal en el kilómetro seis del río. La limpieza del tramo urbano y el retranqueo son fundamentales para garantizar la seguridad en caso de eventuales avenidas y por eso vamos a seguir reclamando ambas cosas enérgicamente. El retranqueo es algo que le corresponde hacer a Confederación. Es importante que se aborde ese tema, porque de ello depende que podamos desarrollar nuestro Plan General de Ordenación Urbana de acuerdo a lo que queremos y necesitamos los fragatinos”, explica Escándil.

Antía García, empresaria y número doce de la lista de Escándil reitera también la cuestión: “Vamos a exigir la limpieza y el retranqueo. Lo necesitamos los ciudadanos y las empresas. Exigirlo es un compromiso de nuestro programa y lo vamos a cumplir”, explica.

Residencia de ancianos
Otro de los compromisos incluidos en el programa electoral de los Populares de Fraga es la construcción de una residencia de ancianos en la localidad. Con ello, el equipo de Escándil aborda una cuestión que ha dejado pendiente en este mandato la Comarca del Bajo Cinca, que debía haber construido una Residencia de Ancianos sobre la parcela que le cedió el Ayuntamiento de Fraga para dicho fin en 2011. Escándil, como ya indicó en el mítin de apertura de la campaña electoral de las Municipales 2015, adelanta que Fraga contará con una residencia concertada en el próximo mandato: “Es estos cuatro años hemos ganado en experiencia, pero hemos visto también como –por desgracia- la Comarca del Bajo Cinca no ha podido desarrollar la Residencia de Ancianos que estaba prevista. Por eso, y al ver que el proyecto no progresaba, nos pusimos en contacto con personas interesadas en desarrollar un equipamiento de este tipo que están decididas ya a llevarlo adelante. Las negociaciones están en curso, pero puedo adelantar que el proyecto verá la luz en los próximos meses. Veremos si los terrenos en los que se levantará son vendidos o se concreta otro tipo de operación, pero vamos a atender una necesidad más que evidente. Se tratará, lo digo abiertamente, de una residencia concertada y se va a adaptar a las necesidades que tenemos los fragatinos”

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos