El Pleno del Ayuntamiento de Fraga aprobó una moción sobre Biscarrués

Votaron a favor todos los Grupos, a excepción de Aragón Sí Puede y Compromiso x Fraga que votaron en contra.

TEXTO DE LA MOCIÓN:

Doña Montserrat Villagrasa Alcantara, en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del M.I. Ayuntamiento de Fraga, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Fraga, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Fraga para su Debate y Aprobación la siguiente Moción:

ANTECEDENTES:

Vistas las Sentencias de la Audiencia Nacional, que anulan el anteproyecto del pantano de Biscarrués (Huesca) y su declaración de impacto ambiental, por vulnerar de forma reiterada la directiva europea de Aguas, según los recursos interpuestos por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la Confederación Ecologistas en Acción-CODA, GREENPEACE España, Asociación para la defensa de la naturaleza ADENA/WWF España, Asociación amigos de la tierra, así como los Ayuntamientos de Biscarrués, Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego y la Asociación legal “Coordinadora de Biscarrués – Mallos de Riglos”.

El regadío de Monegros II en nuestra zona, es una reivindicación histórica del territorio cuyo origen se remonta a la ley de 1915, Ley Especial de Riegos del Alto Aragón, de 7 de enero de 1915, dada la importancia que tendría sobre la economía local y comarcal en términos, sobre todo, de creación de empleo directo e indirecto y de generación de expectativas de futuro para que nuestros jóvenes puedan quedarse en nuestro medio rural.

Las obras de los embalses de Biscarrués y Almudévar, debían garantizar los caudales necesarios para el sistema de Riegos del Alto Aragón, y las obras pendientes de ejecutar en toda la Zona Regable del Canal de Monegros II - 3ª Parte de Monegros II, incluidas las balsas laterales, Sifón de Cardiel y embalse de Valdepatau.

La regulación de las aguas, sigue siendo un elemento necesario para minimizar los desequilibrios y desigualdades hidrológicas tanto en el tiempo como en el espacio, siendo preciso gestionar el agua para un desarrollo integral de los territorios.

Se ha mantenido varias reuniones de trabajo los Ayuntamientos de Fraga y Ballobar, la Comunidad de regantes del Sifón de Cardiel y diversas entidades representativas del territorio. Durante el encuentro, se han reflexionado sobre los nulos avances desde la judicialización y politización de temas como el del embalse de Biscarrués y han reclamado liderazgo en la adopción y búsqueda de soluciones, un liderazgo que, escuchando a todas las partes valoran que debería encabezar el Gobierno autonómico, como administración que puede tender puentes entre todas las partes, las provincias y los agentes implicados, dado además que se trata de la administración más próxima a este territorio que un ministerio, donde las consecuencias de las decisiones quedan más alejadas.

Por todo lo expuesto, El Grupo Municipal del PSOE en el Excmo. Ayuntamiento de Fraga en Pleno, instan a las administraciones implicadas, la adopción de los siguientes:

ACUERDOS:

Primero.- Aprobar un apoyo expreso a la puesta en marcha de los Riegos de Monegros II, concretamente a la Comunidad de Regantes Sifón de Cardiel, formada por los municipios de Fraga y Ballobar, donde existe una clara voluntad de los Regantes de financiar el proyecto en base a lo aprobado por la Ley 2/2016 de 28 de enero de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

No renunciar al proyecto de Biscarrués, puesto que es una obra fundamental y una infraestructura irrenunciable, dado que es una de las obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, acordado hace 25 años con el consenso de todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón.

Segundo.- Los fallos sobre Biscarrués de la Audiencia Nacional se pueden recurrir ante el Tribunal Supremo, pero la judicialización de las obras, puede acumular retrasos importantes en el desarrollo de los planes de regadíos en marcha.

Tercero.- Instar al Ministerio de Agricultura, que las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución de las obras de Biscarrués, se destinen a financiar obras necesarias para la finalización de nuestro proceso de regadíos de Monegros II.

Cuarto.- Las soluciones a la puesta en marcha a los Regadíos de Monegros II, se pueden impulsar a través de la ejecución de obras complementarias que permitan el llenado del futuro embalse de Almudévar. Obras que sin renunciar al proyecto de Biscarrués, pueden aportar la capacidad de regulación necesaria para la ejecución de los planes de regadíos en marcha, dentro del sistema de regadíos del Alto Aragón, sin tener que renunciar a las superficies de regadío a precario, puestas en marcha con las modernizaciones de las diferentes comunidades de regantes de base y las hectáreas regables del Sión de Cardiel.

Quinto.- Instar al Gobierno de Aragón que lidere la búsqueda de soluciones para garantizar la regulación del cauce del Río Gallego. Para la puesta en marcha de los Regadíos de Monegros II en nuestro territorio, es prioritario garantizar las concesiones y caudales para el buen funcionamiento del sistema de Riegos del Alto Aragón, con el objetivo de poder suministrar el agua necesaria para el impulso de los regadíos actuales y poder poner en funcionamiento las hectáreas de regadío expectantes en Monegros II.

Sexto.- Dar traslado de la presente resolución al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, a la Comarca del Bajo – Baix Cinca, al Ayuntamiento de Ballobar y la Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón, a los Sindicatos UAGA y ASAJA.

Fraga (Huesca), a 20 de Julio de 2017

Fdo: Doña Montserrat Villagrasa Alcantara,

Portavoz Grupo Municipal PSOE Ayuntamiento de Fraga

Al Pleno del AYUNTAMIENTO DE FRAGA.-

0.0/5 rating (0 votes)

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos