El Consejero de Desarrollo Rural visita Fraga
El Consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, visitó Fraga el jueves 11 y se reunió con los regantes expectantes de Monegros II y de los regadíos sociales de “Les Puntes” y Torrente de Cinca.
En su reunión con los regantes expectantes de Monegros II les ha explicado un artículo que se ha incluido en la Ley de Medidas de Acompañamiento al Presupuesto y cuyo objetivo es permitir que determinadas obras que pertenecen a la competencia de la Administración General del Estado y que llevan atascadas durante décadas, puedan modificar la fórmula de financiación y permitir una mayor implicación de los propios regantes y del Gobierno de Aragón para que se puedan llevar a cabo de forma “inmediata”. Para lograr este objetivo, se han de constituir las comunidades de regantes para que puedan convertirse en las promotoras del proyecto.
Con este nuevo modelo de financiación propuesto, ha explicado Joaquín Olona, “los agricultores estarían aportando en términos prácticos la misma cantidad de dinero, con una diferencia, que lo tendrían que anticipar, en lugar de pagarlo durante 20 años a partir de la declaración de la puesta en riego”.
Con los representantes de los regadíos sociales de “Les Puntes” y Torrente de Cinca, Joaquín Olona ha comentado el estado de las alegaciones al proyecto y que se está trabajando para resolverlas. “Se han revisado las alegaciones, se han aclarado una serie de inconvenientes que desde nuestro punto de vista eran erróneos y se han introducido las medidas correctoras que en un principio no van a afectar a la superficie regable. Como muy tarde a final de mes, vamos a enviar el proyecto al INAGA para que pueda obtener la declaración de impacto ambiental favorable y podamos plantearnos la financiación”. Sobre la financiación del proyecto también ha hablado con los futuros regantes: “Vamos a mantener los compromisos existentes pero introduciendo las facilidades y el esquema financiero que nos permita hacerlo cuanto antes”.
El Consejero también ha comentado que otro objetivo es que las comunidades de regantes tengan una mayor implicación técnica en los proyectos. “Lo planteamos como un factor de ahorro, si los regantes se implican en el diseño, en la propia definición de las actuaciones conseguiremos una economía. No se trata de hacerlo más barato y de forma deficiente, sino con un enfoque económico”.
La Voz del Bajo Cinca
Creamos contenido. Reportajes, entrevistas, noticias, artículos... Para revistas, para la web o blog, para las redes sociales... Creamos contenido para distribuirlo a través de plataformas propias o de otros: empresas, instituciones, emprendedores... Nos gustan las historias y, sobre todo, nos gusta contarlas.