Nosotras sí te creemos
Lo Perkal de les Faldetes ha convocado una concentración de repulsa tras conocerse la sentencia del juicio de "La Manada".
NOSOTRAS SÍ TE CREEMOS.
Con motivo de la lectura de la sentencia del juicio de “La manada” a raíz de los hechos que tuvieron lugar en San Fermín, hemos visto la urgente necesidad de salir a la calle para mostrar nuestro apoyo a la víctima y expresar nuestro total desacuerdo con la decisión judicial, además de una repulsa unánime y categórica a todo tipo de agresión sexual.
En la Plaza de España de Fraga, frente al ayuntamiento y acompañados por “La fragtina”, un centenar de personas se han reunido hoy 26 de abril, el mismo día en el que se ha hecho pública la sentencia de “La manada”. A las 8 de la tarde, coincidiendo con otras concentraciones en la mayoría de ciudades españolas, hemos querido unirnos en el grito unànime de la sociedad: nosotras sí te creemos porque no es acoso, es violación. A las 8:10 hemos procedido a la lectura del manifiesto en catalán y en castellano.
“Hoy, 26 de abril de 2018, nos han confirmado lo que ya sabíamos. Algo que llevábamos tiempo sufriendo y denunciando: la justicia no es para nosotras. La calle no es para nosotras. Nuestros cuerpos no nos pertenecen. Nosotras somos seres al servicio de otros y no podemos quejarnos. Si nos acosan, si nos agreden, si nos violan: tenemos que callar y sonreír.
Ya basta.
La (in)justicia ha hablado: una pena irrisoria de 9 años de prisión, que no se cumplirán, por ABUSO SEXUAL. No entienden que haya sido agresión o violación, es decir que los magistrados navarros no ven violencia ni intimidación en que 5 hombres grandes y fuertes de más de 30 años agredan a una chica de 18 en un espacio pequeño. Seguro que ella no estaba asustada. ¿Qué más nos tienen que hacer para que sea una violación?
Desde esta plaza lanzamos un mensaje claro a la sociedad, a la justicia, a ellos, a todes: LA MANADA SOMOS NOSOTRAS, nosotras sí que te creemos. Seguiremos luchando, denunciando y reclamando la calle para nosotras. Somos manada, no estamos oslas al volver a casa, en el trabajo, de fiesta, estudiando. No es NO. Si no es sí, es NO. Basta ya.
El miedo va a cambiar de bando y hoy se ha quedado un día estupendo para empezar.
Avui, 26 d’abril del 2018, s’ha confirmat allò que ja sabíem. Ja ho portàvem sofrint i denunciant un temps: la justícia no és per a nosaltres, les dones. El carrer no és per a nosaltres, les dones. Els nostres cossos no ens pertanyen. Nosaltres som éssers al servei d’altres éssers i no ens podem queixar. Si ens assetgen, si ens agredeixen, si ens violen: hem de callar i somriure.
Ja n’hi ha prou.
La (in)justícia ha parlat: una pena de riure de tan sols 9 anys de presó, que no es compliran, per abús sexual. No entenen que hagi estat agressió o violació, és a dir, que els magistrats de Navarra no veuen violència ni intimidació davant del fet que 5 homes grans i forts de més de 30 anys agredeixen a una jove de 18 en un petit espai. Segur que ella no tenia por. Què més ens han de fer per a que sigui una violació?
Des d’eixa plaça llancem un missatge clar a la societat, a la justícia, a ells, a totes: LA MANADA SOM NOSALTRES, LES DONES. Nosaltres sí creiem en la teua paraula. Seguirem lluitant, denunciant i reclamant el carrer per a nosaltres, les dones. Som manada, no ens trobem soles al tornar a casa, al treball, de festa, estudiant. No és No. Si no es sí, és NO. Ja n’hi ha prou.
La por canviarà de costat i avui és un dia magnífic per encomençar... “
La rápida respuesta de la ciudadanía y la efectividad de la red feminista que tejemos en Fraga y alrededores deja patente una vez más que, como decimos, no estamos solas: si nos tocan a una, nos tocan a todas.