"Les Mascres" reciben el premio Ernest Lluch

Ayer se celebró el acto de entrega del Premio Ernest Lluch a la Solidaritat i el Progrès al "Grup de Mascres de Fraga".

La Agrupación Local del PSOE de Fraga decidió por unanimidad otorgar este reconocimiento por su importante labor de difusión y mantenimineto de la cultura y tradición del carnaval.

ACTA DEL PREMI "ERNEST LLUCH"2016 A LA SOLIDARITAT I EL PROGRÉS

Acuerdo de la Asamblea:

La Agrupación Local del PSOE de Fraga, se reunió en la Casa del Pueblo, el día 21 de Diciembre de 2016, para otorgar el PREMI “ERNEST LLUCH” A LA SOLIDARITAT I EL PROGRÉS correspondiente al año 2016.

Tras la defensa y argumentación de las diversas candidaturas presentadas por los afiliados, por la unanimidad de todos los asistentes, se acordó otorgar el PREMI “ERNEST LLUCH” A LA SOLIDARITAT I EL PROGRÉS al “Grup de Mascres de Fraga”.

Un Grupo de mujeres valientes, encabezadas por la fragatina Señora Pepita Millanes, junto con otras Señoras de la Ciudad, todas ellas, vecinas del Casco Histórico de Fraga, impulsaron la Fiesta del Carnaval, como un verdadero motor de participación y mantenimiento de la cultura y las tradiciones.

En el año 1974, este Grupo, empezó a disfrazarse con motivo de la Fiesta del Carnaval, eran los últimos años de la dictadura y no estaba bien visto disfrazarse, pero a pesar de las adversidades, han sido las verdaderas artífices del Carnaval en Fraga.

En 1979, al llegar los Ayuntamientos democráticos siendo Alcalde de Fraga, Don Francisco Beltrán, recibieron el encargo de la Comisión de Fiestas, de ser las responsables de continuar con la fiesta de Carnaval, dando realce a esta celebración

Desde ese año y hasta la actualidad, ampliaron la Fiesta del Carnaval, hasta llegar al miércoles de ceniza.

Una de las tradiciones impulsadas por el “Grup de Mascres”, ha sido la confección de los tradicionales “ninots del Carnelstortes”. Siendo los dos primeros, “Sergio y Estibaliz”, donde han seguido con esta tradición, hasta la actualidad.

Como el alma del Carnaval fragatino, siempre han encabezado y animado la tradicional rúa de Carnaval, ocupando un puesto de honor en la fiesta, que convoca a miles de fragatinos de todas las edades.

Una rúa de color, ilusión y música, encabezada por este Grupo de mujeres, que cada año, nos sorprenden con nuevos disfraces y que recorren las diferentes calles del Casco Histórico.

Durante muchos años, las responsables del “Grup de Mascres”, visitaban previo a la Fiesta de Carnaval, los diferentes colegios de la Ciudad para animar a los niños y niñas.

Como tradición del Carnaval, han mantenido todos
los miércoles de Ceniza, la celebración en la Plaza del Hort del Hospital, una gran chocolatada para todos los niños, acompañado de pan con sardinas para los adultos. En dicho acto, es donde se termina la fiesta del Carnaval, con la tradicional quema de los “ninots”.

“El Grup de Mascres de Fraga”, tiene en su haber, la concesión por parte del Ayuntamiento de Fraga, -siendo Alcalde D. Vicente Juan- del Escudo de la Ciudad, por cumplir 25 años como Colectivo.

Durante los últimos años, “El Grup de Mascres de Fraga”, protagoniza la portada del programa oficial de las Fiestas de Carnaval, organizado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento.

Por todo ello, la Fiesta del Carnaval fragatina, está excelentemente representada con “El Grup de Mascres”, un grupo de mujeres excepcionales, que siempre han trabajado por la constante labor de de difundir las costumbres del Carnaval.

Este premio, también quiere reconocer con gratitud, la labor festiva y de promoción de la Ciudad de Fraga, realizada durante muchos años por “El Grup de Mascres”.

Todos estos méritos, hacen al “Grup de Mascres de Fraga”, acreedora del Premi “Ernest Lluch” 2016 y nos hacen sentir a todos orgullosos de contar en nuestra ciudad, con un grupo de mujeres, que han trabajado y trabajan con responsabilidad por construir una sociedad más culta, lúdica y moderna, y que ya forman parte de la historia de la Ciudad.

Fraga (Huesca), 21 de Diciembre de 2016.

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos