Taller de empleo "Mi casa, mi pueblo"
Desde finales del mes de marzo, los alumnos de taller de empleo "Mi Casa, Mi pueblo" organizado por el área de Desarrollo de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, iniciaron el periodo de prácticas laborales como auxiliares de atención a domicilio.
Durante más de dos meses realizarán prácticas atendiendo a personas dependientes en domicilios de la Comarca del Bajo Cinca, que actualmente reciben el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) gestionado por los Servicios Sociales de Base.
A través de las prácticas, los alumnos supervisados por Trabajadoras familiares del SAD, y tutorizados por la Directora del Taller y la Docente, tienen la posibilidad de afianzar los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas, aprendiendo a conocer y conectar con la persona asistida, ejerciendo funciones de atención personal y doméstica, y ofreciendo los apoyos necesarios para mantener la autonomía de las personas en su propio domicilio.
Esta semana representantes del INAEM, visitaron las instalaciones Comarcales con la finalidad de conocer y valorar a los alumnos. Uno de los rasgos distintivos de este Certificado de Profesionalidad que se imparte, es buscar resultados de aprendizaje ambiciosos y profundos por ser un nivel donde concluye la educación formal de una profesión muy demandada en nuestro territorio y además por tratarse de personas adultas que conocen cuales son sus posibilidades inmediatas de inserción. En este punto los alumnos del Taller de Empleo adquieren competencias,habilidades y técnicas particulares que distinguen la profesión de atención a personas dependientes en su domicilio.
Para apoyar este proyecto y a iniciativa de los propios alumnos, se están elaborando varias propuestas novedosas para contribuir al cuidado de personas dependientes, se está realizando un pequeño documental y varios materiales de difusión que darán a conocer antes de la finalización del Taller de Empleo, también disponen de un Blog donde diariamente comparten acciones e información.
El Presidente de la Comarca del Bajo Cinca, José Evaristo Cabistañ, señala la importancia de este taller, que permitirá al Servicio Social de Base del Bajo Cinca, contar con personal cualificado para el SAD, servicio que ha crecido considerablemente en los últimos años, destacar también que esta profesión está reconocido como un auténtico yacimiento de empleo a nivel europeo y que junto con la necesidad de crear más plazas de residencia, es una de las principales directrices de trabajo del equipo de gobierno actual.