Tarifas

Ariadna Casals Casas

Ariadna Laia Casals Casas

ARIADNA LAIA CASALS CASAS

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, de intercambio en Bogotá (Colombia).

UNA SECCIÓN DE JÚLIA CUCHÍ VILA

Empieza un nuevo año y con él nuevas entrevistas. Muy emocionada esta vez de presentaros a Ariadna Laia Casals Casas. Quería empezar este 2016 con una entrevista muy especial, pues ella es como esa hermana gemela que nunca tuve.

Es de esas amigas que, estando ella en un hemisferio y yo en otro, no pasa el tiempo entre nosotras; de las que inspiran con su magia natural; de las que te iluminan el día por mucha niebla que haga aquí en Fraga y en Colombia haga sol o sea de noche; de las que te componen una canción y termina siendo tu canción favorita; de las que te cuidan en invierno tejiendo una bufanda; de las que siempre, pero siempre, están allí; de las que no tienes por qué preocuparte, porque sabes que estará bien; de las que no hace falta decirles nada, porque os entendéis sin apenas haber hablado; con las que tienes muchos planes aún por hacer, señal de que esto va a durar. ¡Y que así sea!

Y de las que echas de menos esté donde esté. A veces es imposible de explicar, por las razones de tiempo o distancia que se interponen en nuestra amistad, pero será que estábamos destinadas a coincidir.

Ariadna está viviendo en Bogotá, Colombia. Está cursando su tercer año de carrera gracias a un intercambio. Así nos cuenta su experiencia, que le está haciendo disfrutar cada minuto del día.

 


ENTREVISTA

JÚLIA: ¿Qué te motivó a ir a Colombia?
ARIADNA: Lo que me motivó para realizar mi intercambio en Colombia fue la posibilidad de viajar a un continente que no conocía y poder descubrir una nueva cultura y sistema académico. Siempre me había llamado la atención Latinoamérica y Colombia, en concreto, era un país que quería conocer.

¿Qué estás haciendo en Bogotá?
En Bogotá estoy cursando mi tercer año de la carrera de Publicidad en la Pontificia Universidad Javeriana. Estaré un total de 12 meses.

¿Te costó mucho acostumbrarte?
Al principio fue un poco difícil, ya que hay cosas que funcionan diferente a España. Colombia es un país que ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía sufre problemas de seguridad ciudadana. Tienes que tener cuidado cuando vas por la calle. Un consejo que te dan todos los colombianos que conoces cuando llegas es que no tienes que “dar papaya”. Significa que no tienes que dar la oportunidad de que alguien te robe, como, por ejemplo, sacar el móvil en según qué zonas. Pero, en general, me he acostumbrado bastante rápido.

¿Cómo encontraste esta oportunidad de cursar tu carrera allí?
En el segundo año de carrera ya podía asistir a reuniones de Erasmus y otros programas, y yo quise hacer un intercambio desde que entré a estudiar. Simplemente me informé en mi universidad de origen y realicé todos los trámites para poder viajar hasta Colombia.

¿Cuáles son las ayudas que recibes? ¿Lo tienes todo subvencionado o solo en parte?
Estoy recibiendo una ayuda durante mi intercambio que consiste en una beca de 3.000 euros ofrecida por el Banco Santander, que cubre una gran parte de los gastos.

¿Qué diferencias encuentras entre nuestro sistema educativo y el colombiano? ¿Qué cambiarias en el nuestro?
El sistema educativo era algo que le preocupaba a muchas personas cuando les contaba que iba a realizar un año de intercambio en Colombia. Yo estaba tranquila porque me habían dicho que la universidad donde iba a estudiar era de las mejores del país. Y así ha sido.

Una de las diferencias que he percibido es que las clases son más prácticas. La teoría que enseñan no va dirigida a un examen final, sino que te sirve para aplicarla a los proyectos que mandan. Además, los profesores son todos profesionales en el mundo laboral que dictan clases en la universidad y de ellos, hasta ahora, he aprendido muchísimo.

Durante el semestre que he estado en Bogotá he visto otra perspectiva de mi carrera que me ha servido de gran motivación para seguir estudiando. Eso mejoraría en España, que las clases fueran más prácticas y los profesores mejores cualificados.

¿Cómo es la zona en la que vives?
La zona en la que vivo es tranquila, céntrica, y encuentras de todo. Pero, aunque parezca un lugar seguro, siempre tienes que tener cuidado.

Explícanos algo de Bogotá, su gente, su tráfico, sus calles… ¿Cómo es la ciudad?
Bogotá es una ciudad fría comparada con el resto del país. Su clima es muy cambiante. En la mañana te levantas con mucho frío, de repente se pone a llover, luego sale el sol y hace mucho calor, y finalmente vuelve a hacer frío. En el armario no pueden faltar ni chaquetas ni camisetas de manga corta. Y siempre llevar contigo un paraguas, en cualquier momento se puede poner a llover.

El centro histórico de Bogotá es muy bonito, la ciudad en general tiene parques muy grandes y verdes, donde los ciudadanos suelen pasar el domingo. Siempre hay gente vendiendo comida por la calle y encuentras paradas de todo tipo.

El tráfico es terrible, es mejor evitar el transporte público o el coche en las “horas pico”, como las llaman aquí, entre las 6 y 8 de la mañana y las 5 y 7 de la tarde (cuando la gente entra y sale de trabajar). Es difícil encontrar taxis libres a esa hora también, pero el resto del día el transporte funciona correctamente.

Pero lo mejor de todo es la gente. Aunque hay de todo, como en todos lados, los colombianos son muy amables y siempre van a estar dispuestos a ayudarte con una sonrisa en la cara. Es gente humilde llena de alegría que te hace sentir como en casa.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
En mi tiempo libre leo, toco la guitarra, salgo con la gente de aquí y paseo por las calles y parques de Bogotá.

¿Qué es lo que más echas en falta?
Lo que más echo en falta es mi familia y amigos, pero también la comida y salir por la calle de noche tranquila.

¿Qué te aporta esta experiencia?
Personalmente, me llevo todo lo bueno de Colombia. Estoy aprendiendo mucho en la universidad, conociendo a gente maravillosa y visitando lugares increíbles a un bajo precio. Es una experiencia muy enriquecedora que espero seguir disfrutando como hasta ahora otros seis meses más.

Has terminado el curso, y estás a la espera del nuevo, ¿cómo se presenta? ¿Qué harás en tus vacaciones de verano del hemisferio sur? (La entrevista se realizó en diciembre de 2015)
Aquí el semestre termina a finales de noviembre y vuelve a comenzar a finales de enero. Se presentan unas vacaciones relajadas con la gente que he conocido aquí y visitando lo que se pueda de Colombia. Es un país lleno de lugares preciosos a los que viajar.

¿Qué les dirías a los jóvenes que están estudiando y tienen la posibilidad de realizar un intercambio?
Que se informen de los diferentes programas que existen y se animen a elegir un destino. Es una experiencia inolvidable de la que aprendes y disfrutas mucho.

¿El mejor aprendizaje de salir fuera de tu país?
Disfrutar el momento sin pensar en el ayer ni en el mañana.

Ariadna Laia Casals Casas

  • Pestudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Toca la guitarra eléctrica y acústica.
  • Le gusta hacer alpinismo, en verano, y snowboard, en invierno. Disfruta patinando durante todo el año.

Entrevista publicada en el número 1693 (febrero 2016) de la revista LA VOZ del Bajo Cinca, a la venta en quioscos, librerías y papelerías de Fraga. También te puedes hacer suscriptor (39 euros al año, + 4% IVA) y cada mes recibirás tu revista, cómodamente en tu casa.

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos