El Partido Socialista gana las elecciones locales en Fraga

El PSOE mantiene los siete concejales, el PP pierde dos concejales y uno el PAR. Entran en el Ayuntamiento, con un concejal, tres nuevas formaciones: Ciudadanos, Compromiso por Fraga y Aragón Sí Puede.

Seis partidos políticos tendrán representación en el Ayuntamiento de Fraga durante los próximos 4 años, el doble que en la última legislatura: repiten PSOE, PP y PAR, y entran a formar parte de la Corporación municipal: Ciudadanos, Compromiso por Fraga y Aragón Sí Puede.
El PSOE mantiene sus siete concejales, a dos de la mayoría absoluta. El PP pierde dos concejales y se queda con seis, y el PAR pierde uno de los dos concejales que tenía. Ciudadanos, Compromiso por Fraga y Aragón Sí Puede consiguen un concejal cada uno.
Los tres partidos tradicionales pierden votos: PSOE pierde 251 votos; PP, 527 votos; y PAR, 323. Estos 1.101 votos se han depositado en las tres nuevas formaciones políticas que optaban a la alcaldía de Fraga: Ciudadanos (489), Compromiso por Fraga (446) y Aragón Sí Puede (419). Juntos suman 1.354 votos.
Izquierda Unida mejora mucho sus resultados: pasa de 129 a 284 votos, pero no son suficientes para conseguir concejal. Chunta Aragonesista pierde más de la mitad de los votos que consiguió en las elecciones anteriores (137) y se queda en 67 votos.
Hay que recordar que a las elecciones de 2011 concurría Convergència Democràtica de la Franja, que en esta ocasión no presentó candidatura. Consiguió 205 votos.
En las elecciones locales de 2015 han votado 6.351 electores, 16 más que en 2011. En porcentaje, sin embargo, la participación (61,13%) ha estado dos puntos por debajo de 2011 (63,17%). La participación en Fraga sigue estando casi ocho puntos por debajo de la media de Huesca provincia (68,73%). El número de votos en blanco se reduce casi a la mitad (de 263 en 2011 a 153 en 2015).

Alcaldía
El candidato del Partido Socialista Miguel Luis Lapeña se perfila como el próximo alcalde de Fraga. Necesitará, al menos, el apoyo de dos formaciones o que tres de las cuatro que cuentan con un concejal se abstengan o voten su propia candidatura.

CORPORACIÓN MUNICIPAL FRAGA 2015-2019
La corporación municipal que se constituirá el próximo sábado 13 de junio renovará más de la mitad de sus miembros: 9 de los 17 concejales que la conforman se estrenan en el cargo y 8 concejales repiten. La Corporación fragatina está lejos de la paridad: habrá 11 hombres por 6 mujeres, la misma proporción que la legislatura anterior.
El PSOE es el partido que más renueva sus concejales, 5 de sus 7 concejales se estrenan en el cargo: Susana Blanes, Ricardo Alcañiz, Marta Cabrera, Sergio Plana y Pilar Vilar. La cara nueva del PP será Carmen Costa. Y, evidentemente, se estrenan los concejales de las nuevas formaciones políticas: Ramón Salamó (Ciudadanos), Ángel Cabrera (Compromiso) y Carlos Cabós (Aragón Sí Puede). Completarán la corporación los concejales Miguel Luis Lapeña y Montse Villagrasa, por el PSOE; Santiago Escándil, Sofía Barco, Amadeo Sampietro y Javier Catalán, por el PP; y Francisco García, por el PAR.

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos