El Grupo Socialista presenta una moción sobre el Decreto de Inundabilidad

En esta moción se solicita una moratoria de dos años en la puesta en vigor del Real Decrto para que Fraga pueda adaptarse al mismo.

Doña Montserrat Villagrasa Alcantara, en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del M.I. Ayuntamiento de Fraga, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Fraga, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Fraga para su Debate y Aprobación la siguiente Moción:

ANTECEDENTES:

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno Central, aprueba el Real Decreto 638/2016, mediante el cual, se modifica el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Dicho Real Decreto, tiene una afección en materia de inundabilidad a la Ciudad de Fraga de alrededor de 3,5 Km2, lo que supone un duro golpe para el desarrollo urbanístico de la Ciudad, así como la instalación de nuevos equipamientos, como la residencia de personas mayores, solar que este Ayuntamiento ya había cedido a la Comarca del Bajo/Baix Cinca, así como la instalación en un futuro, de nuevos equipamientos públicos, por ejemplo, un futuro Instituto de Educación Secundaria o una biblioteca municipal.

En la aprobación de este Real Decreto, en ningún momento, se ha tenido en cuenta la opinión ni la participación activa de los municipios afectados por cauces de ríos, como sería la Ciudad de Fraga.

Se realiza esta modificación por parte del Ministerio, sin que antes la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), realice actuaciones que garanticen la seguridad del Río Cinca en el Casco Urbano de Fraga, es decir, aquellas actuaciones que desde hace muchos años, se reclaman por la sociedad fragatina, que son actuar en el kilómetro 6, reforzando la capacidad de la mota y los desagües en caso de avenida.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en ningún momento, ha planteado, un régimen transitorio o una moratoria para adaptarse a este nuevo reglamento de gran impacto y repercusiones urbanísticas y socioeconómicas en nuestra población que hipotecan su futuro, ni compensaciones económicas a los ayuntamientos afectados.

Esta normativa, conlleva además para la ciudad, graves consecuencias sociales para los vecinos como el cambio de ubicación de la futura residencia, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la ubicación de usos festivos, el recinto de Peñas, de ferias y plaza de toros.

Hay que adecuar todos los nuevos proyectos de construcción de viviendas, en zona de flujo preferente y zona inundable, aumentando de manera considerable, los costes económicos para las empresas de construcción y particulares que quieran promover nuevas construcciones

Por todo lo expuesto, El Grupo Municipal del PSOE en el Excmo. Ayuntamiento de Fraga en Pleno, instan a las administraciones implicadas, la adopción de los siguientes:

ACUERDOS:

Primero.- Solicitar una moratoria de DOS AÑOS, en la puesta en vigor del Real Decreto 638/2016, para que el municipio de Fraga, pueda adaptarse a la misma.

Segundo.- Que por parte de Confederación Hidrográfica del Ebro, se ejecuten las obras necesarias para garantizar la seguridad de las diferentes avenidas del Río Cinca, así como el mantenimiento integral del Río y de las motas de contención.

Tercero.- Una vez ejecutadas estas obras por parte de la CHE, se realice un nuevo estudio hidráulico pormenorizado de la inundabilidad.

Cuarto.- Solicitar compensaciones por los costes económicos sobrevenidos por la Norma, tanto para el Ayuntamiento de Fraga, como para los particulares.

Quinto.- Qué por parte de Confederación Hidrográfica del Ebro, sean autorizados para estas fiestas del Pilar, debido al poco plazo de tiempo, los usos festivos, tales como el recinto de Peñas, las atracciones de ferias, así como la plaza de toros.

Sexto.- Constituir un grupo de trabajo permanente formado por el Alcalde de la Ciudad, los Portavoces de los Grupos Municipales, Tecnicos Municipales, Asociación Empresarial Intersectorial, Peña Fragatina, así como todas aquellas Asociaciones sociales, deportivas y culturales de la Ciudad, que quieran formar parte.

Séptimo.- Dar traslado de la presente resolución al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Confederación Hidrológica del Ebro, al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, al Instituto Aragonés del Agua, a la Comarca del Bajo – Baix Cinca, a la Sub-Delegación del Gobierno en Huesca y Diputación Provincial de Huesca.

Fraga (Huesca), a 21 de agosto de 2017

 

Fdo: Doña Montserrat Villagrasa Alcantara,

Portavoz Grupo Municipal PSOE Ayuntamiento de Fraga

 

Al Pleno del AYUNTAMIENTO DE FRAGA.-

0.0/5 rating (0 votes)

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos