Finaliza el programa de esquí de la Comarca del Bajo/Baix Cinca
El programa ha contado con tres propuestas: la salida para alumnos de secundaria y bachillerato, los cursos de esquí y snowboard y la salida de esquí de fondo y raquetas de nieve.
El pasado domingo 24 de marzo finalizaba la última propuesta de nieve dentro de la programación que el área de deportes de la Comarca del Bajo Cinca para la temporada 2019. Con un curso de esquí de fondo y una salida de raquetas en el espacio nórdico de los Llanos del hospital se completaba toda esta programación que se iniciaba a principios de febrero de este año.
Un total de 20 inscritos entre los que optaron por el esquí de fondo y las raquetas se dieron cita en los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque para desarrollar sus actividades en un día espléndido y con muy buenas temperaturas y sol a lo largo de toda la jornada.
Tanto la clase de iniciación de esquí de fondo como la salida en raquetas fueron desarrolladas por monitores y guías titulados, incluyendo también en la inscripción el alquiler de material, pase de acceso a pistas y seguro de accidentes. Era la primera vez que se incluían este tipo de actividades dentro de la programación de nieve y visto los resultados y la satisfacción de los usuarios, posiblemente tengan continuidad la temporada que viene abriéndolo a más días de actividad.
Con esta actividad, se cierra la programación relacionada con los deportes en la nieve del Area de Deportes de la Comarca del Bajo Cinca en esta temporada 2019. La misma ha contado con tres propuestas a lo largo estos meses: la salida para alumnado de secundaria y bachillerato en semana blanca, con cinco días de duración, y los tradicionales cursos de esquí y snowboard de dos domingos, con turnos en marzo, la ya mencionada salida de esquí de fondo y raquetas de nieve a finales de este mismo mes de marzo. Dicha programación ha recibido un impulso importante este año, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, que conjuntamente con la propia Comarca del Bajo Cinca, han permitido el acceso a las actividades de nieve a muchas familias y jóvenes y niño/as en edad escolar.
ESQUI SECUNDARIA SEMANA BLANCA
Los días del 13 al 17 de febrero un grupo de 96 alumnos y 11 monitores acompañantes pudieron disfrutar de unos magníficos días de esquí y convivencia en la estación de Aramon Cerler en estrecho contacto con la naturaleza.
Alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos del Bajo Cinca, partieron el miércoles 13 de febrero a primera hora de la tarde en dos autobuses completos al valle de Benasque.
Las jornadas del 14, 15 y 16 de febrero las dedicaban de forma intensiva al deporte blanco desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde, con el apoyo de un numeroso equipo de monitores contratados pertenecientes a una escuela de esquí, que se encargaban de las enseñanzas en grupos divididos por niveles a lo largo de todas las mañanas.
Tras la comida, que se realizaba en el mismo restaurante de la estación, dedicaban parte de la tarde a completar la jornada esquiando con el acompañamiento de monitores-acompañantes que estuvieron con ellos durante esos cuatro días las 24 horas y a lo largo de los cuatro días. Todas las tardes y noches el programa de actividades se completaba con actividades lúdicas, deportivas y una clausura de la actividad, donde se hacía la fiesta y entrega de diplomas a todos los participantes.
A lo largo de esos días se pudo disfrutar de completas e intensas jornadas de esquí y snowboard en la estación, con condiciones de nieve perfectas y una meteorología idónea.
El domingo 17 se cerraba la programación con una excursión con raquetas de nieve para, tras la comida, realizar el regreso al Bajo Cinca.
Se pudo cumplir todo el programa de actividades previsto, cumpliendo todo el alumnado todos los horarios y tareas encomendadas, lo que permitió realizar el programa previsto de todas las actividades.
CURSILLOS DE ESQUI TURNOS DE 2 DOMINGOS
Esta temporada se dio opción a un único turno de dos domingos, concretamente los domingos 10 y 17 de marzo, en la estación de Aramón Cerler.
Los cursillos iban dirigidos a personas de todas las edades, a partir de niños/as que vayan a cumplir 5 años, en las modalidades de esquí alpino y snowboard. En ambos casos se contó con monitores titulados de la escuela española de esquí, que en grupos reducidos y según nivel técnico y edad, que se hicieron cargo de las enseñanzas a lo largo de las jornadas.
Los cursillos tuvieron una duración de 2 horas en horario de 12 a 14 horas, pudiendo disfrutar de las instalaciones de esquí el resto de día. Los niveles previstos fueron iniciación y perfeccionamiento en niños y jóvenes y adultos.
Para ello se facilitó con la inscripción también el forfait de acceso a los remontes de la estación y la opción del seguro de accidentes de pistas.
Como otras temporadas, las tarjetas de acceso a la estación estuvieron disponibles para los inscritos en las oficinas de la Comarca del Bajo/Baix Cinca días antes del inicio de cada turno, realizando el transporte a la estación de forma individual cada inscrito.
La participación en esta actividad ha sido una de las más altas de los últimos años, duplicándose las cifras respecto a las últimas ediciones y contando finalmente con cerca de 100 participantes, entre los cursillistas y acompañantes que también aprovecharon las jornadas para disfrutar del deporte blanco.
BALANCE FINAL
En el conjunto de todas las actividades previstas han sido más de 240 participantes del Bajo Cinca los que han podido disfrutar las excepcionales condiciones e instalaciones que tiene la provincia de Huesca para la práctica de los deportes de nieve. Una cifra record en el historial de todo este programa deportivo comarcal, que lleva más de veinte años realizándose de manera ininterrumpida, y que es actualmente uno de lo pilares importantes dentro de la planificación deportiva del Area de Deportes de la Comarca en los primeros meses del año y por el que se apuesta desde en ente comarcal cada temporada.
Comarca del Bajo Cinca. Area de Deportes.
25 de marzo de 2019.