Becana propone en el Senado que se libere el tramo entre Alfajarín y Pina de Ebro de la Autopista AP-2

El senador José María Becana ha presentado en el Senado un total de doce iniciativas para conocer la situación actual del Desdoblamiento de la carretera N-II entre Pina de Ebro y Fraga y para proponer la inmediata liberalización del tramo entre Alfajarín y Pina en la autopista AP-2.

NOTA DE PRENSA  DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA DEL SENADO

El senador por Huesca José María Becana, ha registrado en la Cámara Alta, para su tramitación antes del final de la X Legislatura, un total de siete preguntas con respuesta escrita, cuatro solicitudes de documentación y una moción relativas al Desdoblamiento de la Carretera N-II y a la liberalización del peaje de la Autopista AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro.

Becana reclama del Ministerio de Fomento información sobre las actuaciones en materia del Desdoblamiento de la N-II que están contempladas en los presupuestos estatales para 2015 y sobre las gestiones realizadas por el Gobierno para rescatar el tramo de la Autopista entre Alfajarín y Pina. También le ha pedido al Ministerio que le remita toda la documentación relativa a la licitación de la redacción de los proyectos de Desdoblamiento.

El senador Becana considera que 2015 ha sido un año absolutamente perdido tanto para el Desdoblamiento de la N-II como para el rescate de la Autopista en su tramo entre Alfajarín y Pina. “Todos los recursos asignados en los presupuestos de 2015 para estas obras han sido destinados a otros proyectos y el problema de la accidentabilidad de la carretera N-II entre Fraga y Zaragoza sigue igual o peor que en 2011 porque tampoco se han hecho tareas de conservación y seguridad vial”.

Por este motivo, aunque la accidentabilidad y las víctimas por accidente de tráfico se han reducido de forma sustancial desde la entrada en vigor del carné por puntos el 1 de julio de 2006 y la caída del tráfico de mercancías derivada de los años de crisis económica, el tramo sin desdoblar de la carretera N-II entre Alfajarín y Fraga continúa siendo uno de los mayores puntos negros de las carreteras aragonesas y nacionales.

Además, a pesar de las ayudas públicas en el pago de peajes, que en el caso de los vehículos pesados puede llegar a ser totalmente gratuita en el tramo Alfajarín-Pina de Ebro de la AP-2, los datos oficiales recogidos por las estaciones que miden la Intensidad Media Diaria de Tráfico en estas vías, indican que sólo uno de los seis camiones que circulan entre Alfajarín y Pina lo hace por la Autopista AP-2 mientras cinco continúan circulando por la vía sin desdoblar de la N-II.

La moción presentada propone el rescate inmediato del tramo, de 15 kms, de la autopista AP-2 entre Alfajarín y Pina que ya se ha decidido que no será desdoblado de la carretera N-II y la aplicación del presupuesto asignado en 2015 y previsto en 2016 en la solución a la intensidad de tráfico y a la accidentabilidad existente entre Fraga y Zaragoza por la carretera N-II.

0.0/5 rating (0 votes)

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos