Agenda

Charla - coloquio Centenario CNT

SÁBADO 15 DE DICIEMBRE. Fraga
CNT de Fraga continúa con los actos conmemorativos de su centenario con una charla - coloquio sobre Cien años de anarcosindicalismo en el medio rural.

El acto tendrá lugar el Próximo sábado 15 de diciembre, a las 18:00 h en el Palacio Montcada de Fraga

Un repaso historiográfico de los momentos más relevantes de la CNT y del movimiento libertario en Fraga de los últimos cien años.

La CNT se fundó en 1910, pero fue en el Congreso de Sants de Barcelona celebrado en 1918 junto al Congreso del Teatro de la Comedia de Madrid en 1919, donde se aprobaron los acuerdos sobre la nueva estructura organizativa, basada en Sindicatos Únicos de Industria que facilitaron la expansión territorial. Muchos son los Sindicatos de ciudades y pueblos de España que nacieron durante ese bienio, también en Fraga, siendo uno de los primeros municipios de Aragón.

Desde su fundación, la CNT ha sido parte activa del asociacionismo obrero y político de Fraga y comarca, alcanzando gran notoriedad en momentos históricos concretos: en los años veinte, en los años treinta, incluso, en los oscuros años de la dictadura franquista, en la clandestinidad. La legalización de 1977, permitió tener de nuevo cierto protagonismo durante la llamada Transición Democrática. En los últimos años, hemos continuado estando presentes, también, en el terreno social y cultural fragatino, siendo impulsores de muchas iniciativas: solidaridad, pacifismo, antimilitarismo, ecología, feminismo, internacionalismo, memoria histórica etc.

La charla será impartida por Patricio Barquín y Juan Carlos Chiné, activistas libertarios y militantes de la CNT de Fraga.

Juan Carlos Chiné empezó su activismo político desde el movimiento pacifista en la campaña Anti-OTAN de los años ochenta, desde entonces, comprometido con el anarcosindicalismo. Durante estos años ha sido parte activa en diversas iniciativas libertarias y sociales: colectivos pacifistas y de apoyo a la población migrante, también de solidaridad internacionalista. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la CNT de Fraga, en la actualidad es el Secretario General, su militancia ha sido siempre en el medio rural.

Patricio Barquín empezó su activismo político desde el movimiento pacifista en la campaña Anti-OTAN de los años ochenta, también fue objetor de conciencia al servicio militar, comprometido con el medio ambiente, ha sido durante años agricultor ecológico. Con el comienzo del siglo XXI, participa activamente en la CNT de Fraga, ocupando diversos cargos de responsabilidad, en la actualidad es Secretario de Organización, su militancia ha sido siempre en el medio rural.

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos