Artículos

Mequinenza recupera su historia y apuesta por su futuro

El complejo museístico de Mequinenza abrirá sus puertas al público a finales de diciembre. Será, previsiblemente, el martes 28 cuando el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, inaugurará este gran espacio dedicado al ocio y turismo que gira en torno a la historia de este municipio. El Ayuntamiento de Mequinenza invitó a los medios de comunicación de la comarca a visitar las instalaciones días antes de su apertura al público.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Mequinenza ha apostado por el pasado y el futuro de Mequinenza. «Teníamos una deuda moral que consistía en recuperar nuestro pasado. Mequinenza tuvo que dejar todo su patrimonio artístico, cultural, sentimental... aquí en este pueblo, en el poble vell. Mequinenza empezó de nuevo y ahora es un pueblo donde se vive muy bien. Pero todos los mequinenzanos sabemos lo que nos ha tocado vivir. Creíamos que se nos presentaba una ocasión única, a través de subvenciones europeas para realizar este trabajo de recuperación de nuestro pasado», explicó Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza.

En una clara apuesta por el desarrollo futuro del municipio, el nuevo complejo tiene un marcado enfoque turístico que completará la oferta turística del municipio centrada, hasta ahora, en el agua y la pesca. «Hemos querido recuperar el pasado, pero no queremos recrearnos en él». Una de las infraestructuras que se pondrán en marcha con este proyecto es el albergue que permitirá cubrir la falta de alojamiento para grupos numerosos, ya que la oferta hotelera es de carácter familiar.

El proyecto se ha financiado a través varias vías de subvención. La zona que recrea el pasado prehistórico se ha financiado a través de la Comarca, con los fondos Ceder y la colaboración de la Fundación Endesa. El cerramiento de este recinto exterior se ha financiado con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza. El resto de las actuaciones se han financiado a través de sucesivas convocatorias de ayudas del Plan Miner, destinadas a la reconversión de las cuencas mineras. «No ha sido un gasto, sino una inversión por Mequinenza y por el futuro de Mequinenza», según Magda Godia.

El complejo comienza a funcionar bajo gestión municipal, con seis trabajadores. En esta etapa inicial abrirá sus puertas al público los fines de semana y festivos, y en días laborables se podrán concertar visitas. «Pensamos que tenemos una oferta lo suficientemente interesante para ser visitada, pero seremos prudentes», declaró la alcaldesa.

En su encuentro con los medios de comunicación, la alcaldesa destacaba la gran participación y colaboración que ha suscitado el proyecto. «Muchas personas de Mequinenza han colaborado con fotografías, historias, comentarios… con todo lo que nos podían aportar. Hemos tenido una respuesta fabulosa. Todo el mundo se lo ha hecho un poco suyo y es un poco de todos», afirmaba.

INFRAESTRUCTURAS

El nuevo complejo turístico-cultural está formado por 5 equipamientos distintos:

x La Mequinenza de la Prehistoria, con una reproducción fidedigna de los 5 yacimientos del Neolítico localizados en Mequinenza.

x El albergue, con 80 plazas, con habitaciones de distinto tipo y número de camas, y zonas de estar comunes.

x El Museo de Historia de Mequinenza explica la historia remota y próxima del municipio. Una de las dos salas está dedicada a la Mequinenza antigua y, la otra, a la historia más reciente, desde la destrucción de la Mequinenza más próxima, la misma Mequinenza que ha contado Jesús Moncada a través de su obra. El escritor tiene un protagonismo especial en esta sala.

x El Museu de la Mina, con un recorrido por una galería de 500 metros, en la que se recrean los diferentes sistemas de explotación del carbón a lo largo de la historia.

x El Parque a la Memoria a Jesús Moncada, sobre los restos del trazado de calles y edificios del poble vell. Es la parte que no está finalizada y en la que se seguirá trabajando. Se están desenterrando calles que estaban bajo los escombros y se han recuperado también los cimientos de la antigua iglesia. Se dará un trato especial al solar de la vivienda donde nació Jesús Moncada y se acondicionará un equipamiento museístico en toda esta área, dotándola de vegetación y mobiliario urbano con el fin de convertirla en un parque donde la gente pueda pasear por las calles de la antigua Mequinenza que no ha quedado debajo de las aguas.

No tienes permisos para comentar en este artículo

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos