Agenda

Orús. La luz del cosmos

HASTA EL 16 DE DICIEMBRE. Fraga
El pasado viernes 5 de octubr se inauguró la exposición: “Orús. La luz del cosmos”. Dada la afluencia de público y el interés suscitado la exposición se prorroga hasta el próximo domingo 16 de diciembre.

El pasado viernes 5 de octubre, a las 20:30 h., en el Palacio Montcada de Fraga, se inauguró la exposición: “ORÚS. LA LUZ DEL COSMOS”, comisariada por su hija, la crítica de arte Desirée Orús, con obas que abarcan desde 1970 hasta 2014, fecha de su fallecimiento, y que se corresponden con su período más extenso en el que realiza sus investigaciones con luz negra.

José Orús (1931-2014), pertenece a la llamada generación de los cincuenta, y es uno de los grandes pintores aragoneses de la segunda mitad del siglo XX. Un pintor inconformista, que se preocupó por la materia pictórica y por la luz dentro de la vanguardia abstracta.

Las obras que se pueden ver en el Palacio Montcada se corresponden con el período en el que se aprecia esa conquista de la luz en la obra del artista. Será precisamente en 1970 cuando viaje a Nueva York para exponer en la RaydonGallery. Durante su estancia comienza a investigar con distintos tipos de luz y pigmentos que desarrollará en España a través de la luz negra y mostrará por primera vez en la Galería Skyra de Madrid, ese mismo año.

A partir de 1976 su proceso creativo se centra en lo que él mismo denomina Mundos Paralelos. El objetivo es producir la sensación de una ventana abierta al espacio que introduzca al espectador a otra dimensión, al someter la obra al influjo de la luz negra. Dos visiones. Un mismo cuadro. Sus investigaciones van evolucionando. Los colores se multiplican al transformarse bajo la luz negra.
Orús se explica así: “Mi mundo es personal, individual y opuesto a cualquier encasillamiento. Pero por encima de todo vivo con intensidad la época del descubrimiento del átomo, de la iniciación de la era espacial, con cuyos principios me identifico totalmente”

La obra de Orús tiene muchas visiones, tantas como personas que se acercan a la misma. Cada una percibe su propio significado ya que el mensaje que persigue a través de su pintura es universal y se percibe a través de la emoción.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 16 de diciembre de 2018 con el siguiente horario:
de martes a sábado de 17 a 20 h.
domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y de 17 a 20 h.
lunes no festivos cerrado

Se pueden solicitar VISITAS COMENTADAS para grupos llamando al Palacio Montcada (974 47 34 20). Además está previsto que como acto de cierre de la exposición, el crítico de arte Ricardo García Prats, realice una visita comentada el domingo 16 de diciembre a las 12 h.

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos