El Descenso del Cinca cumple 20 años

El Descenso del Cinca cumple 20 años

En su vigésimo aniversario, el Descenso del Cinca se hermana con el del Sella (81 ediciones). Dos eventos, dos comarcas, estrechan sus lazos de amistad y colaboración.

El hermanamiento Cinca-Sella es la novedad más destacada del Descenso Internacional del Cinca en 2017. Varias actividades, durante el fin de semana (19 y 20 de agosto) simbolizarán la unión de estos dos eventos.

En lo deportivo, el evento aspira a mantener la alta participación del año pasado, que superó la cifra de 900 palistas. La organización del Descenso Internacional del Cinca estima que el domingo 20 de agosto en el río Cinca habrá entre 750 y 850 palistas. A esta cifra hay que sumar el centenar de participantes de la competición nacional de pista, que se disputará el sábado 19 de agosto en Mequinenza. Este año, además, se ha organizado una copa autonómica de slalom en Fraga, el sábado 19 por la mañana, que reunirá un mínimo de 50 y 60 piragüistas. Entre las dos competiciones del sábado y las pruebas del domingo, este año el Descenso Internacional del Cinca podría superar la cifra de 1000 participantes.

La modalidad popular y turística del Descenso Internacional del Cinca superaba la cifra de 300 inscritos a finales del mes de julio, tres semanas antes del evento. El ritmo de inscripciones es superior al año pasado y todo indica que en las primeras semanas de agosto quedarán cubiertas las 500 plazas disponibles.

En la modalidad de competición, a finales de julio estaba ya confirmada la participación de 20 clubes procedentes, fundamentalmente, de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco. También han confirmado su participación dos clubes argentinos y uno francés. El plazo de inscripción sigue abierto hasta el 17 de agosto para esta competición, incluida como Prueba Internacional de Interés Especial dentro del calendario oficial de la Real Federación Española de Piragüismo.

Unas 450 personas estarán implicadas en la organización del evento, de las cuales 150 estarán destinadas al dispositivo de seguridad, 200 al voluntariado y las 100 restantes a funciones organizativas. Son cifras similares al año pasado. También se mantiene, en torno a 28, el número de organismos, asociaciones y clubes que colaboran de forma directa o indirecta en la preparación y desarrollo del evento.

Asegurado ya el éxito en cuanto a participación, la organización anima a que acuda el mayor numero posible de público a presenciar el descenso, un auténtico espectáculo deportivo, tanto en la salida, a las 9:45 de la mañana en Fraga, como a lo largo del recorrido. Como en ediciones anteriores, se habilitarán zonas de aparcamiento para poder dejar el vehículo y acercarse a las orillas del río.

 

Lo más destacado

ÁREA DE SEGURIDAD

Se ha actualizado el plan de seguridad de la prueba, dotándolo de más recursos y mejores protocolos de funcionamiento.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) estará este año ubicado en la zona de meta de Mequinenza. Coordinará y centralizará todos los recursos de la prueba en este punto.

Se vuelve a contar con el camión de emergencias del 112 SOS del Gobierno de Aragón, que garantizará el buen funcionamiento del CECOP así como de todas las comunicaciones.

Por primera vez, en el dispositivo de seguridad se utilizarán drones, que permitirán ver en tiempo real el desarrollo de la prueba y el paso de los participantes por diferentes puntos.

La salida de competición se adelanta 15 minutos este año, pasando de las 10.00 a las 9.45 horas para permitir cerrar el dispositivo organizativo y de seguridad más pronto a mediodía.

Se reforzará la señalización de los sectores de la salida popular, para hacerla más visible. La salida se hará, como el año pasado, de forma secuenciada según el número de dorsal.

ACTIVIDADES Y CAMPAÑAS

Aumento de las propuestas de actividades paralelas, con incorporación de nuevas actividades desde este año.

Tolerancia cero al consumo de alcohol y otras sustancias, así como llevarlas en las embarcaciones, lo que puede llevar a la retirada de dorsal y exclusión de la prueba.

Incorporación de una nueva categoría: Paddel Sup (tabla surf de mayor longitud, en la que se palea de pie con una pala más larga). El circuito estará en la zona de meta.

Actos del hermanamiento Cinca - Sella.

Para Evaristo Cabistañ, Presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, hay que destacar dos datos importantes en esta edición: "El Hermanamiento con el Descenso del Sella, que se celebra el 4 y 5 de agosto, y el refuerso en las medidas de seguridad de la prueba gracias a un Dron que vigilará los puntos conflictivos del recorrido".

José Mª Esteban Celorrio, Presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, reconoció el orgullo que representa llegar a la vigésima edición del Descenso del Cinca, "que cada año se supera en participación, organización, ganas y entusiasmo".

"Cumplimos un sueño, 20 años del Descenso del Cinca. Una manera de poner en valor el territorio, el río, el turismo, la cultura..." destacó Miguel Luis Lapeña, Alcalde de Fraga, en la presentación del Descenso del Cinca.

Para Magda Godia, Alcaldesa de Mequinenza, también quiso unirse a las felicitaciones al evento. "Cada año subimos un escalón. Esto es posible por el personal humano que hay detrás de la prueba".

Sonia Bonilla, representante del Club Caiac Baix Cinca, destacó la colaboración del club con el Descenso. "Somos un club pequeño, pero con grandes promesas y una  buena cantera".

Javier Melendo, Presidente del Club Capri, puso el toque reivindicativo a la presentación con una demanda de colaboración a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Medio Ambiente para limpiar el río y el embalse. "En este momento las algas no impiden el discurrir de la prueba, pero puede llegar a ser un problema".

 

0.0/5 rating (0 votes)

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos