Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


José Carlos Gambau PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de abril de 2007

LA VOZ I  ¿Cómo nació la idea de crear una asociación de radioaficionados?

JOSÉ CARLOS GAMBAU I  Presidente Radio Club Fragatí.
En realidad, fueron 11 personas las que iniciaron el Radio Club Fragatí, allá por 1981. Estas 11 amigos se reunieron y plantearon la posibilidad de montar un grupo de aficionados para poder llevar a cabo una serie de actividades que una persona sola no podía hacer. Empezaron reuniéndose en domicilios particulares y, poco a poco, fue surgiendo la idea de crear una asociación legal con estatutos, registrada y captar un número de socios para poder seguir adelante.

- ¿Cuántos socios son actualmente?
En la actualidad, cincuenta y cinco.

- ¿Muchos? ¿Pocos...?
Hemos llegado a ser 75 socios, pero siempre ha habido alguna baja, alguno que ha marchado a vivir fuera y algún fallecimiento, desgraciadamente.

- ¿Socios activos, todos?
No, de estos 55, activos somos una docena. El resto se divide entre aquellos socios que, cuando necesitas hacer algo, los llamas y acuden, y aquellos otros que se limitan a pagar la cuota, a colaborar económicamente.

- ¿Qué es un radio aficionado?
Un radio aficionado, desde siempre, ha sido una persona a la que le interesa experimentar la técnica, y contactar con otra gente que tenga esa inquietud. Con el tiempo, fueron surgiendo necesidades de comunicación y se fue agregando otras personas que no pueden incluirse dentro de este grupo de genuinos aficionados a la radiodifusión. Cuando aparecieron los walkies, por ejemplo, hubo mucha gente que los aprovechó como si fueran un teléfono móvil, pero realmente no sentían la radio afición. Cuando apareció la telefonía móvil, esta gente desapareció y la radio afición vuelve a ser lo que era originalmente, un grupo de personas a las que les gusta la experimentación, la técnica y, también, cultivar la amistad por las ondas.

- La telefonía móvil, internet... ¿Ha desplazado a la radiodifusión? ¿Se ha convertido en actividad de culto?
Al aparecer todos estos medios de comunicación, la gente que estaba en la radio porque la necesitaba como medio de comunicación, se ha ido desplazando, han ido abandonando la radio afición, porque en realidad nunca se han sentido radioaficionados. Y ahora, volvemos a los orígenes, a lo que ha sido siempre la radio.

- Al ritmo que avanza la tecnología, la radio difusión también habrá cambiado mucho. Para estar al día, un radioaficionado, ¿necesita mucha inversión?
La radio afición es algo que siempre intenta conseguir lo máximo posible con el mínimo de medios. Hay mucha construcción casera, mucha invención. Por ejemplo, Internet comenzó siendo lo que conocemos como radio packets, comunicaciones digitales. Conectando un ordenador a una emisora, podías enviar datos a otra persona que estuviera dentro del alcance de esa emisora. Después ha ido evolucionando, se han metido las compañías de telefonía y lo que es radio packet hoy prácticamente ha desaparecido.

 - ¿Qué actividades organiza el Radio Club Fragatí?
Básicamente, cada año tenemos un calendario de actividades y, dentro de él, hay diversas facetas. Por ejemplo, se colabora con la Unión de Radioaficionados de España (URE), que organiza un concurso o una actividad y nosotros participamos. Organizamos una charla sobre la historia de la radio, la radio afición prácticamente lleva 100 años existiendo. Realizamos una salida de radio a una huerta o un campo, con la mochila y la tienda de campaña a pasar la noche. Organizamos, también, una excursión para visitar un centro de interés como puede ser alguna emisora de Radio Nacional de España, o TV3. Se dan a conocer algunos aspectos de Fraga, por ejemplo las fiestas del Pilar, o en su día se hizo la ruta de los Poblados Históricos (Monreal, Cardiel, el Pilaret y Villa Fortunatus). Y para final de temporada, noviembre, organizamos una cena a la que puede asistir cualquier persona.

- ¿Cuál es el perfil del radio aficionado? ¿Hombre, mujer, edad...?
No hay ningún perfil determinado, es gente a la que le gusta experimentar con la técnica o que le gusta cultivar la amistad. ¿Profesión? Hoy es de cualquier profesión, es hombre, mujer, niños... De cualquier edad, desde 10 hasta 90 años.

- ¿Qué significa para el Radio Club Fragatí cumplir 25 años?
Mucho. Cuando empezamos no nos planteamos nunca tener una duración tan importante.

- Son los primeros sorprendidos...
Sí. Que al cabo de 25 años, esto siga funcionando y  sigamos manteniendo la misma ilusión que cuando empezó hace 25 años, no es fácil.

- Y parece tener recorrido, en el futuro.
Si, no se ve un fin.

- Hoy tienen unas buenas instalaciones, inauguradas hace 2 años. En cuanto a infraestructura y medios técnicos ¿están en el mejor momento?
Estamos satisfechos con lo que tenemos. No digo en el mejor momento, porque siempre hay que aspirar a más.

- Ha habido un momento muy señalado en la historia del Radio Club Fragatí: la riada de 1982. ¿Marcó mucho a la asociación?
Significó la presentación del Radio Club, por la puerta grande, como una prueba de fuego. Hacía escasamente un par de meses que estaba funcionando, íbamos detrás del Alcalde para que nos concediera un local, porque nos estábamos reuniendo en casas particulares. Y aquello fue decir "aquí estamos nosotros, podemos ayudar al pueblo de muchas maneras". Fue un reconocimiento grande, que nos abrió muchas puertas.

- ¿Cómo se ayudó a la población?
Manteniendo las comunicaciones y coordinando las actuaciones de emergencia. Los teléfonos dejaron de funcionar. No teníamos otro medio, para comunicarnos con el exterior, que las estaciones de aficionados, incluso entre el casco antiguo y el nuevo. Hubo momentos en que fue la única manera de saber lo que estaba ocurriendo en otras partes de la ciudad.

- ¿Se han visto implicados en alguna otra emergencia?
No, en emergencias no. En Fraga ya no ha sucedido más, afortunadamente. Ha habido alguna amenaza de riada y hemos sido avisados para que estuviéramos disponibles. Hemos colaborado en alguna emergencia que ha ocurrido en otros lugares, pero al nivel de escuchar por si necesitaban algo de nosotros. No ha habido ninguna colaboración de emergencia, y mejor que no las haya.

- Un deseo para el futuro de la asociación.
Que, cuando cumplamos los 50 años, sigamos estando todos aquí con la misma ilusión.
  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com