Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Consumir fruta PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de agosto de 2006
Cuando se analiza la problemática del sector de la fruta dulce, se habla repetidamente de: ampliación y concentración de la oferta, calidad total, marca o denominación de origen, diversificación y especialización productiva, desaparición de minifundios, aparato distribuidor en origen y destino, nuevas tecnologías en clasificación y frío, transformación industrial, etc, y se habla también del inevitable aumento de la competitividad, no sólo entre países miembros de la Unión Europea, sino especialmente de la competencia procedente de países terceros que ya está presente, e inunda nuestros mercados.
    Sin embargo apenas se habla del alto interés que tiene para el sector frutero, la promoción del producto para estimular su consumo en las familias.
  España es uno de los líderes europeos en la producción de fruta dulce, y en particular de hueso y pepita, pero ya sabemos que es un sector que depende de muchos factores externos que nos vienen dados la mayoría, y poco se puede hacer cuando los mercados están invadidos de fruta procedente del continente, o de otros hemisferios, que derrumban los precios en origen, como ocurrió el año pasado. Esta campaña ha cambiado un tanto la situación productiva de algunos países competidores, y se han engrasado los canales de distribución españoles, y el consumidor final está adquiriendo muestra fruta que, por otro lado estamos enviando a nuevos consumidores del Este, aperturando nuevas oportunidades de negocio.
  Pero ¿por qué no tomarse en serio de una vez programar periódicamente campañas de fomento del consumo de fruta dulce a nivel europeo, y en cada país productor y de destino?; Es evidente que en un año de grave crisis por excesos de producción, la promoción no resolvería el problema de precios, pero sí lo amortiguaría, y estimularía y dejaría en los hábitos de las familias la necesidad de comprar y consumir fruta como alimento con amplias propiedades saludables.
  El Gobierno central, la UE, y el sector (llama la atención que no participen las Comunidades Autónomas productoras de fruta) han emprendido una muy corta campaña de verano para impulsar el consumo de fruta dulce en determinadas zonas con atractivo turístico, haciendo hincapié en los hábitos del consumo y sus saludables beneficios.
  En alguna otra ocasión ha habido intentos en la misma dirección, que por sus limitaciones de recursos, u otras causas, no han logrado los resultados apetecidos, sin embargo cualquier iniciativa promocional de nuestra fruta merece valorarse positivamente por insuficiente que parezca; pero de cualquier manera un programa riguroso de promoción y fomento del consumo de este extraordinario y saludable producto que es la fruta dulce, debe venir demandado desde el propio sector, con los recursos suficientes del Estado y de las Comunidades Autónomas, y nunca programarse aisladamente, sino periódicamente, al igual que lo hacen otros sectores de la competencia (lácteos) que presumen del contenido de fruta al publicitar sus productos (contenido ínfimo). Sólo con una programación continuada y la garantía saludable de la fruta, y la aportación de nuevos productos naturales industrializados, que apoyen a la producción y a la distribución, se logrará incrementar progresivamente el consumo de nuestro emblemático producto.

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com