Artículos

    Los nuevos monitores de tiempo libre desarrollarán prácticas en entidades de la localidad

    Curso monitores tiempo libreLos veinticuatro jóvenes se han formado como monitores de tiempo libre durante esta primavera en la Casa de la Juventud el equipamiento que gestiona la Delegación de Juventud y centraliza en Fraga los servicios de atención al joven, desarrollarán prácticas en diferentes entidades de la localidad y, para conseguirlo, recibirán apoyo de la Casa de la Juventud.  De momento, está ya confirmada la participación de dos de ellos en la actividad de Bibliopiscina que un año más desarrollará la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga en las piscinas del complejo de La Estacada y, también, que otros colaboren en las colonias de verano que se organizan en el colegio Miguel Servet de la capital del Bajo Cinca. En Navidades, algunos de ellos trabajarán en el parque infantil Lapislázuli. El módulo teórico (100 horas) del curso finalizó el pasado sábado tras comenzar el 13 de abril y ha sido gratuito, ya que el curso forma parte de la oferta lectiva organizada este año en la Casa de la Juventud gracias al convenio suscrito con el Consejo de la Juventud de Aragón. Desde la Casa de la Juventud se entablan los contactos necesarios con entidades para posibilitar la realización del módulo práctico (100 horas más). Éste debe llevarse a cabo durante los dos años inmediatamente posteriores a la finalización del módulo teórico, pero desde la Casa de la Juventud se aconseja que se realicen cuanto antes. “Es una formación que puede abrir muchas puertas en lo laboral, más de las que se piensa incluso; así que es importante que las prácticas se realicen cuanto antes para que la formación se complete. Nosotros nos ponemos a su disposición para que puedan desarrollar estas prácticas. El título no es válido hasta que las completen y por eso vamos a ayudarles. No hay probloema ninguno.”, explica María José Casas, técnico de la Casa de la Juventud.

    El convenio con el Consejo de la Juventud de Aragón que ha permitido organizar este curso ha hecho posible además llevar a cabo en la Casa de la Juventud sesiones formativas para cuentacuentos y un curso de resolución de conflictos. En las sesiones teóricas los participantes en el curso de monitores de tiempo libre han podido conocer técnicas y herramientas útiles para la labor cotidiana con jóvenes en ámbitos como el del ocio activo o el del deporte. “Es un curso interesante que, además, ha tenido coste cero para los participantes y que abre puertas en el mundo laboral”, destaca María José Casas, técnico de la Casa de la Juventud. Casas recuerda también que, completada ya la oferta formativa de este curso, las instalaciones de la Casa de la Juventud están a disposición en horario de tardes-noches y durante los fines de semana para los jóvenes de la Ciudad que tengan que preparar exámenes durante los meses estivales. Para hacer uso de ellas, sólo deben solicitar las llaves de un equipamiento en el que cuentan con ordenadores, impresoras, acceso a Internet y espacios de reunión. Una vez completada la actividad que quieran desarrollar, basta con que entreguen las llaves en las dependencias de la Policía Local.

    Labores de asesoría en materia de formación

    La Casa de la Juventud prosigue durante este verano sus labores de asesoría a los jóvenes de Fraga y comarca en materia de formación.”Informamos sobre becas, ayudas, estudios, pruebas de acceso como las que hoy y mañana se están haciendo para los ciclos formativos de grado medio y superior que se celebran en Aragón. También se abren periodos de preinscripción sobre para ciclos de este tipo y nosotros estamos para asesorar e informar”, explica María José Casas. La Casa de la Juventud tampoco descuida no obstante las actividades lúdicas y, así y por ejemplo, coincidiendo con el final del curso se organizan diferentes actividades como fiestas y viajes: “Los dos institutos organizan por ejemplo viajes a Port Aventura y las responsables de los puntos de información de ambos centros –que dependen de la Casa de la Juventud- se han encargado de organizarlos”, explica Casas.

    NP remitida por el Ayuntamiento de Fraga

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos