Artículos

    El Ayuntamiento y el sector de la fruta se reunirán con la DGA para analizar sistemas más dignos de eliminación de excedentes

    Las previsiones de la campaña son mejores que las del año pasado y parece pero el consistorio fragatino no abandona las gestiones iniciadas en verano de 2011

    El Ayuntamiento de Fraga y representantes del sector frutícola se reunirán este mes con el Director General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón Jesús Nogués para analizar sistemas más dignos de eliminación de eventuales excedentes frutícolas que la transformación en compost que se aplicó el año pasado. Así se ha concretado en una reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Fraga bajo la presidencia del concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún en la que también han tomado parte el director de MercoFraga –el mercado en origen de fruta de que dispone el Bajo Cinca-, representantes del sector y técnicos municipales de la Delegación de Agricultura. El encuentro llegará después del que a finales del pasado mes de enero mantuvieron el Alcalde de Fraga Santiago Escándil y el concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún con el propio Nogués para trasladarle la necesidad de articular métodos de eliminación de excedentes más rentables para la sociedad y los agricultores que el compostaje. La propuesta consensuada entonces entre el sector y el Ayuntamiento era convertir dichos excedentes en zumos que podrían destinarse a personas necesitadas a través de bancos de alimentos. Tras aquel encuentro, Nogués remarcó que las particulares características del sector frutícola, que trabaja con un producto "extraordinariamente" perecedero, hacen que la capacidad de reacción de los agentes implicados sea "muy limitada" en coyunturas de acumulación de excedentes. Ello obliga, apuntó, a "analizar las vías que en el futuro puedan solucionar esta situación" y "diseñar entre el sector y la administración canales que permitan que, cuando esto suceda, el sector tenga una mínima salida y pueda mantener un nivel de precios".

    Juan José Orríes, el director de MercoFraga, remarcaba hoy que la tendencia que se observa en estos primeros compases de la campaña frutícola 2012 dibujan un panorama diferente al de la campaña 2012: “hoy la situación es mejor. Hay más consumo, coincide una falta de producción en determinados cultivos que hace que no haya tanta oferta en los mercados, pero esto es ahora. Esperamos que todo siga desarrollándose por la vía más normal y no haya que pensar en situaciones como la de 2011, pero la reunión que mantendremos con el director general de Producción Agraria es importante para saber qué hacer si se repite lo que ocurrió entonces y hay que habilitar algún tipo de acción. De lo que se trata es de estar preparado. Hace unos meses planteamos la situación y nuestras propuestas y reclamamos apoyos para desarrollar acciones concretas en situaciones de acumulación de excedentes. Ahora, transcurrido el tiempo de estudio que se nos pidió, veremos cómo está el tema. Parece que se podrá habilitar algún tipo de acciones y mecanismos, pero falta ver el volumen, la cantidad y las condiciones. Ahora debemos hablar con ellos todo el sector. Nos han avanzado que tienen estudiado el tema y que se nos formularán propuestas en la próxima reunión. También se nos ha indicado que debemos definir en los próximos días las prioridades que debe defender con nosotros el Gobierno de Aragón. Quieren que lleguemos a unas conclusiones y peticiones determinadas. Hablamos de cosas como los seguros agrarios, los regadíos, la exportación o la promoción exterior”, explica.

    José Ignacio Gramún, el concejal delegado de Agricultura, manifiesta la necesidad de que el sector camine unido para lograr resultados concretos: “La unión permite lograr objetivos. Un ejemplo es lo que ha ocurrido con la rebaja de módulos de cotización que se ha aplicado a los agricultores de esta zona tras la campaña 2011. Es fruto del esfuerzo de todos e indica la línea a seguir. Nuestra línea y rumbo es el que conduce al bien común del sector agrícola. Hoy nos hemos reunido aquí Ayuntamiento, organizaciones de productores y  la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas. Hemos analizado las perspectivas de la campaña y buscamos la reunión con el director de Producción Agraria para ver los resultados de un proceso que iniciamos el año pasado. Hay que dialogar y sumar esfuerzos. Y cuando digo todos me refiero a sindicatos, asociaciones, administraciones y políticos”, explica el edil.

    NP remitida por el Ayuntamiento de Fraga

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos