Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


La Policía Rural, en servicio PDF Imprimir E-mail
Lunes, 11 de junio de 2012

La Policía Rural, en servicio La Policía Local de Fraga ha activado ya, tal y como se anunció el pasado martes en rueda de prensa, el dispositivo especial que garantizará la seguridad en la zona rural del municipio durante la presente campaña frutícola. El dispositivo está en servicio desde mediados de la semana pasada y persigue prevenir con eventuales ilícitos penales y, sobre todo, elevar la percepción de seguridad de agricultores y propietarios de fincas de recreo en un momento en que los delitos en zona rústica son noticia en municipios vecinos. El dispositivo se activa sin incrementar gastos y sin desproteger la zona urbana y, sobre el mismo, informaron la semana pasada el Alcalde de Fraga Santiago Escándil, la concejal delegada de Policía Pilar Martínez, el concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún y el oficial jefe de la Policía Local de Fraga Francisco Villacampa. Hoy, la Policía Local de Fraga cuenta con sendas motocicletas y un turismo todoterreno que resultan especialmente útiles para el nuevo servicio de Policía Rural. El municipio, con más de 400 kilómetros cuadrados, es uno de los más extensos de España. “La respuesta de la población es buena, hay un contacto directo con los propietarios de las fincas. Nos manifiestan sus inquietudes y perciben que la Policía Local vigila. Es lo que buscábamos”, explica Villacampa.

Para hacer posible el nuevo servicio, explica Pilar Martínez, se han dispuesto siete rutas que recorren los puntos en los que se concentra la actividad en el área rural del municipio durante los meses de la campaña frutícola. “Las rutas se fijan tras analizarse la distribución de las fincas e implican recorridos sobre los que patrullarán los agentes”, explica la edil. Además de estas rutas, detalla el oficial responsable de la Policía Local de Fraga, se activarán también puntos de verificación estáticos para identificar personas y vehículos. “La colaboración ciudadana es imprescindible para localizar e identificar a personas ajenas a la actividad que se desarrolla en la zona. El dispositivo es similar al de Policía de Proximidad que se activó en la zona urbana durante la campaña comercial de Navidad o el que se activa en los polígonos. Mantenemos un contacto estrecho y directo con los propietarios y la gente que trabaja en las fincas, porque de lo que se trata es de que informen sobre la presencia de automóviles o furgonetas desconocidos, la circulación de gente a deshoras o cualquier otra circunstancia anómala”, detalla Villacampa

El dispositivo, detalla José Ignacio Gramún, el concejal delegado de Agricultura, tiene vocación preventiva y se activa en unos momentos en los que las labores de aclareo de los frutales y recolección de las producciones incrementa la presencia de personas en la zona rústica. El tipo de plantaciones que se ha extendido en los últimos años en el Bajo Cinca –paraguayos y nectarinas- son intensivas en mano de obra durante cortos períodos de tiempo. “Es evidente que la gente se dedica a trabajar, pero siempre hay personas dedicadas a otros menesteres y de lo que se trata es de prevenir y lograr que todos nos sintamos más seguros. Lo importante es trabajar en conjunto, tanto la Policía Local como los responsables de políticos de las delegaciones implicadas, el Alcalde y también la ciudadanía”, señala el concejal.

La activación del nuevo servicio nace, detalla el oficial jefe de la Policía Local, de una inquietud detectada en poblaciones próximas como Alcarràs o Maials, en las que la población ha activado dispositivos de vigilancia informales. En Fraga, no obstante, no se ha detectado incremento alguno de delitos en la zona rústica: “Nos hemos coordinado con los técnicos del Departamento de Agricultura y actuamos para prevenir. Por eso hemos fijado rutas detalladas en tiempos y recorridos que, por motivos evidentes, no vamos a detallar. Es una medida de prevención y, como toda medida de prevención, su efectividad es difícil de calibrar, porque nunca se sabe si los ilícitos no se producen a causa de la presencia policial o, simplemente, porque no debían producirse”. El nuevo dispositivo se activa manteniendo en la zona urbana del municipio la misma vigilancia: “Lo que hacemos es adaptar los efectivos de que disponemos a los requerimientos. Durante estos meses, por ejemplo, no es preciso destinar tanto personal a los colegios y, por eso, podemos activar dispositivos como el que ponemos en marcha ahora”. La puesta en marcha del servicio se decidió con posterioridad a la última Junta Local de Seguridad: “Así es. Todo ha sido a raíz de inquietudes detectadas en poblaciones de nuestro entorno, especialmente en la provincia de Lleida. Todos hemos tenido noticia de ellas a través de los medios de comunicación y, por eso, creemos que es importante evidenciar el posicionamiento de la Policía Local en la zona rural. Se trata de prevenir y de que los vecinos sean conscientes de que la Policía Local vigila todas las áreas del municipio, desde el área urbana a la zona rústica y, también los polígonos industriales”, señala el Alcalde de Fraga, que informa también que el dispositivo se activará también en próximas campañas frutícolas. Pilar Martínez, concejal delegada de Policía incide también en la importancia de la percepción subjetiva de seguridad: “aquí actuamos para que la gente se sienta segura. Prevenimos para que no se den circunstancias que se han producido en otros lugares”, explica.

NP remitida por el Ayuntamiento de Fraga

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com