Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Los agricultores afectados por la concentración parcelaria de Monegros II en Fraga podrán tomar posesión de sus nuevas fincas en septiembre PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de junio de 2012

Concentración parcelaria Monegros II Los agricultores afectados por la concentración parcelaria de Monegros II en Fraga podrán tomar posesión de sus nuevas fincas en septiembre. Así lo ha indicado hoy en Fraga Fernando Fidalgo, el director general de Medio Natural de la Diputación General de Aragón en un encuentro celebrado en la Oficina delegada de la DGA en Fraga con miembros de la Asociación por la Transformación en Riego de Monegros II, el Alcalde de Fraga Santiago Escándil y el concejal delegado de Agricultura del consistorio fragatino José Ignacio Gramún. La toma de posesión implica que, si así lo desean y tal y como se esperaba, los agricultores podrán empezar a trabajar en sus nuevas fincas este mismo año. “Hoy se ha concretado el avance del proceso de concentración parcelaria. Hemos recibido menos de un 4% de recursos y eso posibilita según la normativa de reforma y desarrollo agrario que se puede seguir con el proceso de concentración. Hoy, aquí, hemos decidido iniciar el amojonamiento y efectuar la toma de posesión a fecha 1 de septiembre de este año, así que este año podrán iniciarse todas las labores preparatorias para hacer la siembra y recoger la cosecha cada uno en sus nuevas fincas de cara al año que viene”, ha detallado Fidalgo.

José Ignacio Gramún, el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga, ha valorado favorablemente este hecho: “La reunión de hoy ha sido fructífera. Damos un paso más en el proyecto de los regadíos. En septiembre la gente podrá sembrar sus nuevas fincas. Es un paso más en la transformación de estos terrenos en regadío y nos indica que todos los procesos llegan a su final”. Ignasi Servià, el presidente de la Asociación por la Transformación en Riego de Monegros II recordaba no obstante la importancia de impulsar la infraestructuras hidráulicas pendientes e imprescindibles para la puesta en riego de los terrenos al tiempo que remarcaba el carácter histórico de los pasos adelante dados en los últimos meses: “Es un paso clave en la concentración parcelaria. Ha habido pocos recursos y esto permite el amojonamiento y la toma de posesión de los terrenos en 2012. Es continuar adelante para que la transformación llegue lo antes posible. Durante la reunión, hoy hemos transmitido a Fernando Fidalgo nuestra inquietud de hacer que avancen las infraestructuras pendientes. Estamos en un momento histórico que marca un hito en el alcance de la meta final, que es la transformación en regadío”.

La concentración parcelaria ha sido calificada por el director general de Medio Natural de la DGA como un proceso complicado ya que obliga a cuadrar valores ambientales e interés en crear tejido productivo. Lograrlo, destaca, es un desafío para el Gobierno de Aragón y el Estado. Los terrenos afectados tienen una muy escasa pluviometría y, además, son de escasa altitud y eso permite incrementar el valor añadido. “Hay que posibilitar que la transformación en riego se concrete. Los terrenos pendientes de poner en riego del sistema de Riegos del Alto Aragón son los que más necesitan el agua. Es importante concienciar a la sociedad aragonesa de la importancia que para el desarrollo presente y futuro hay que aprovechar los recursos naturales hídricos. En Cataluña y Navarra, respectivamente, se llegó a grandes consensos en los casos de los embalses de Rialp e Itoiz y aquí debemos caminar todos juntos y avanzar hacia ese futuro”, detalla Fernando Fidalgo.

NP remitida por el Ayuntamiento de Fraga

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com