Artículos

    El Ayuntamiento aprobará en Pleno la adjudicación del proyecto de reurbanización de la Avenida de Madrid

    El Ayuntamiento de Fraga aprobará previsiblemente en la sesión extraordinaria de Pleno convocada para el próximo viernes 25 de mayo la adjudicación del contrato de obras del proyecto de reurbanización y remodelación del alumbrado público de la Avenida de Madrid y la del expediente de contratación mediante procedimiento abierto de las obras del proyecto básico y de ejecución del complejo polideportivo municipal de La Estacada. Ambas actuaciones implican, respectivamente, inversiones por valor de 1,3 –la Avenida- y en torno a 1,5 –el complejo polideportivo- y son por su cuantía e importancia las actuaciones más destacadas que se acometerán durante este primer año de mandato del equipo de gobierno que lidera Santiago Escándil.

    La reforma de la Avenida de Madrid se adjudicará además a la UTE oscense formada por la empresa fragatina Casamar Cinca y la firma de Binéfar Marco Obra Pública, que presentó la oferta mejor valorada por la mesa de contratación reunida en enero para ponderar las 36 que se presentaron. La oferta de la citada UTE recibió 147 puntos e implicaba una rebaja del 25% sobre el presupuesto de licitación, que rondaba los 1,7 millones de euros. En su momento, tanto el Alcalde de Fraga Santiago Escándil como el concejal delegado de Urbanismo Francisco García valoraron muy favorablemente el hecho de que una unión temporal de empresas oscense y de la que forma parte una empresa local presentase la oferta mejor valorada. Ya la semana pasada, y durante la feria Mercoequip, el concejal delegado de Urbanismo Francisco García avanzó que la adjudicación previsiblemente se aprobaría en pleno esta misma semana: “Va a pasar por Pleno y confío en que la obra comience en junio. Es una obra muy importante que va a suponer un cambio en el día a día de la Ciudad. La empresa que ejecutará las obras está ya realizando trabajos técnicos previos y estoy convencido de que una vez se supere el trámite el Pleno se pondrán manos a la obra”, explicó el edil.

    La reurbanización de la Avenida de Madrid es una mejora que afecta a una vía estratégica  (concentra 70 comercios, en ella residen 1.200 personas y por la misma circulan cada día 11.000 vehículos y 5.700 personas) de la trama urbana fragatina. El proyecto que dirigirá la reforma sustituye las aceras existentes –de menos de 3 metros de ancho- y las calzadas laterales por sendos espacios para el paseo de más de nueve metros y reserva en el centro de la Avenida espacio para cuatro carriles –dos por sentido- bajo los que, en un futuro y si la situación económica lo permite, se podrá habilitar un aparcamiento subterráneo. “Está claro que no se descarta, pero la realidad es la que es: no hay empresas interesadas en construirlo y gestionarlo y la reforma de la Avenida no puede esperar, porque eso perjudicaría a la Ciudad”, ha explicado repetidas veces el Alcalde de Fraga Santiago Escándil, que destaca el impulso que la obra supondrá para el comercio local.

    La reurbanización de la Avenida llega tras un largo proceso que se inició el pasado mandato y ha incluido un Estudio de Movilidad de todo el barrio Las Afueras que se encargó tras recibir el proyecto original de la reforma unas setenta alegaciones. El proyecto final se modificó según los criterios marcados por el Estudio de Movilidad, tal y como recuerda Francisco García, el edil de Urbanismo. El proyecto atiende por tanto las necesidades de aparcamiento de residentes, comerciantes y usuarios de los comercios: “El Estudio de Movilidad nos dio la razón. Hay gente que se opuso a esta obra indicando que en la Avenida y zonas adyacentes no quedaban aparcamientos suficientes para las necesidades del área, pero no es así. Sólo en la Avenida habrá 120 plazas -191 si se suman las de las calles adyacentes- reguladas por zona azul, lo que hace que la disponibilidad de espacio para estacionar sea mayor. Los vehículos que pasan en la Avenida todo el día y toda la noche no podrán estacionar allí, pero sí en las más de 400 plazas de estacionamiento libre que, en un radio de 200 metros, hay alrededor de la Avenida”, explica García. El edil incide además en un hecho: la reforma supondrá un relanzamiento de la Avenida de Madrid: “lo sabemos todos, cambiar una ciudad y hacer que el espacio para el peatón aumente, beneficia a los comercios del área en que se actúa. Eso es indiscutible y lo hemos visto en ciudades próximas como Lleida. Hemos acertado en nuestra apuesta”, explica el concejal al tiempo que reclama a la oposición que el espíritu de colaboración que permitió aprobar el Presupuesto 2012 por unanimidad se mantenga: “Nos debemos dar cuenta todos, debemos estar por el interés del pueblo, no el interés político. De lo que se trata es de hacer lo mejor por la Ciudad y el ciudadano. Por eso pido desde aquí que vayamos con este proyecto todos a una”. La obra se financia con fondos municipales.

    Ciudad del Deporte

    La sesión plenaria del viernes servirá también para aprobar el expediente de contratación de otra obra fundamental dentro del programa del equipo de gobierno que lidera Escándil: la que permitirá habilitar el nuevo complejo polideportivo de La Estacada. El proyecto, destaca el concejal delegado de Deportes Amadeo Sampietro, es uno de los más importantes del presente mandato y comporta una inversión cercana al millón y medio de euros que se financia con fondos propios y una subvención de 950.000 euros con cargo al Plan Estratégico de Instalaciones Deporttivas del Gobierno de Aragón que se cobra en cinco anualidades. Una vez las obras se completen, Fraga sustituirá un complejo polideportivo en el que la mayoría de instalaciones datan de hace unos 30 años por un área moderna con vallado perimetral, nuevos sistemas de iluminación, pavimento saneado, renovados sistemas de suministro de agua y saneamiento e instalaciones adecuadas para las necesidades del deporte actual. “Es un paso de gigante para Fraga como Ciudad y para sus deportistas”, explica Sampietro.

    La llamada Ciudad del Deporte estará dotada, como mínimo, con una pista de atletismo de material sintético de última generación, un campo de fútbol 7 de césped artificial y máximas dimensiones, una pista multideporte y zonas de saltos y lanzamientos. A estas instalaciones se le pueden sumar otras dependiendo de las ofertas que las empresas interesadas en ejecutar la obra remitan al consistorio una vez abierto el proceso de licitación. “”Hablamos de una actuación que se financia mediante subvención en una parte importante y, por ello, al Ayuntamiento no le interesa que las empresas se ofrezcan a ejecutar el proyecto por menos de lo presupuestado ya que, si la obra se ejecuta por menos dinero, será también menor la subvención que se recibirá. Por ello, hemos optado por proponer mejoras y sugerir a las empresas que, en lugar de ofertar a la baja asuman con el mismo presupuesto una serie de mejoras. Así, por ejemplo, proponemos que se habiliten pistas de paddle, un mejor pavimento para la zona de saltos, instale tribunas móviles o, por ejemplo, delimiten la pista de atletismo con una línea de césped artificial. De lo que se trata es de mejorar las instalaciones y acometer cuanto antes una de las actuaciones principales de este mandato”, explica Amadeo Sampietro.

    La intención del consistorio es acometer los trabajos este año y completarlos durante la primera mitad del próximo a pesar de que hasta 2015 no se habrá ingresado el total de la subvención. “No podemos tener en obras las instalaciones durante cinco años. El Ayuntamiento está saneado gracias a la eficiente gestión económica desarrollada y, por eso, podemos hacer este esfuerzo”, explica Sampietro. De momento, y con las dos primeras anualidades de la subvención -2010 y 2011- se ha financiado la redacción del proyecto y el vallado perimetral de buena parte del recinto. En Comisión Informativa, el proyecto se aprobó con los solos votos de los ediles del equipo de gobierno y sin el apoyo del PSOE, algo que Sampietro lamentó: “No sé si ellos consideran que oposición constructiva es esto, pero en fin, no sé. De todos modos, estamos en democracia y cada uno es libre de votar lo que quiera, pero deberíamos ir todos más unidos”.

    Nuevo Colegio

    El Pleno del viernes servirá además para aprobar otros dos puntos: la ratificación de la puesta a disposición del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de un solar destinado a colegio sito en el Plan Parcial Trashondos de Fraga para la construcción de un nuevo centro escolar de Educación Infantil y Primaria. Sobre este centro, la consejera Dolores Serrat ha indicado repetidas veces que su construcción es una de las prioridades de su departamento. El citado centro figura entre las infraestructuras que contempla el Plan de Infraestructuras 2012-2015 del Gobierno de Aragón junto a otros doce nuevos centros escolares. Para construirlos, se reservan 54,5 millones de euros. El nuevo colegio de Fraga, y así lo ha indicado el Director Provincial de Educación José María Cabello, contará con dos líneas, ya que de no ser así se complicaría el futuro de alguno de los centros que ya funcionan en la capital del Bajo Cinca.

    Por último, el Orden del Día del Pleno incluye un último punto en el que se propone ratificar el compromiso adquirido  en la addenda al acuerdo de la Comisión bilateral celebrada el 12 de febrero de 2008 para el mantenimiento de los equipos técnicos y las oficinas de las áreas de rehabilitación integral adscritos a las ventanillas únicas de vivienda. Dicha ratificación implica mantener el acuerdo a tres –Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Estado- para mantener la oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Casco Histórico y sufragar su coste entre las tres partes. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de Aragón la ampliación a prácticamente todo el Casco Histórico de la zona en la que se ubican viviendas que pueden acogerse a este programa.

    NP remitida por el Ayuntamiento de Fraga

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos