Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


El PSOE presenta una moción en defensa del Partido Judicial PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de mayo de 2012

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Fraga ha presentado una moción sobre la defensa del Partido Judicial que han presentado en el Registro del Ayuntamiento.

La idea de los socialistas es que sea una moción institucional, que sea debatida y consensuada en Junta de Portavoces y que cuente con el apoyo de todos los grupos políticos en el ayuntamiento de Fraga, al igual que ha ocurrido en otros municipios de la comunidad autónoma y de la provincia de Huesca.

Texto de la moción:

Don Miguel Luis Lapeña Cregenzán, en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista del M. I. Ayuntamiento de Fraga, propone, al Sr. Alcalde – Presidente del M.I. Ayuntamiento de Fraga, la siguiente MOCIÓN:

ANTECEDENTES:

El Consejo General del Poder Judicial ha elaborado un nuevo mapa judicial que propone suprimir, mediante una modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, partidos judiciales en toda España.  En Aragón propone reducir a la mitad los partidos judiciales, de 16 a 7. En concreto, en  la provincia de Huesca los partidos judiciales pasarían de los seis actuales a tres.

El Partido Judicial de Fraga, fue constituido mediante el Real Decreto de 21 de Abril de 1834 y en la actualidad, está formado por dieciséis municipios.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Fraga, vista la propuesta que plantea el  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en defensa de los intereses que le son propios y sensible al malestar que se ha creado, quiere dejar constancia de su oposición a dicha supresión por las siguientes razones:

1.- Entiende que cualquier Ley que afecte a la comunidad autónoma de Aragón y en especial las que determinen competencias ligadas al territorio deberían contar  con sus instituciones.

2.- Que no se tiene en cuenta las peculiaridades del territorio aragonés y en concreto de la provincia de Huesca, debido a la demografía, distribución de la población y distancias, esta reforma sería gravemente perjudicial para muchos ciudadanos para conseguir la efectiva obtención de la tutela de los Jueces en defensa de sus derechos.

3.-  Que los costes de la justicia, para aquellos ciudadanos que habiten las áreas rurales más alejadas de la sede propuesta, aumentarían de manera considerable, haciendo mucho más cara la obtención de la justicia reclamada.

4.- Esta reforma, además, va a propiciar la pérdida de puestos de trabajo en el sector del derecho y perjudica la necesaria redistribución de competencias en el territorio en Aragón, con las evidentes lacras que supone la concentración de servicios para el medio rural y las ciudades más pequeñas.

5.- La distribución actual de los partidos judiciales de la Provincia de Huesca tiene su razón de ser en el censo de población, número de asuntos que se tramitan, el acercar la justicia al ciudadano mediante un sistema efectivo y en unas sedes recientes en todos ellos.

6.- El Partido Judicial de Fraga tramita miles de asuntos al año, siendo en volumen de asuntos de los más importantes de la provincia de Huesca, contando con unas instalaciones modernas y desde hace dos años, con un Segundo Juzgado.

Fraga es cabecera comarcal en una zona oriental de provincia con gran dinamismo económico-social, en el que se ubican importantes servicios de calidad para los ciudadanos.

Suprimir el partido Judicial de Fraga, supone un paso atrás en una tutela judicial efectiva accesible, rápida y que asegure una adecuada defensa de los derechos de todos los ciudadanos que residen en los municipios adscritos al Partido Judicial de Fraga.

Ante esta situación, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Fraga,                presenta al Pleno para su aprobación la siguiente,

MOCIÓN:

1.- Solicitar al Gobierno de Aragón, al Ministerio de Justicia y a las Cortes del Estado  que  se retire  la propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial por la que se modifica la actual distribución de partidos judiciales en Aragón, Huesca  y en concreto mostrar absoluto rechazo a la supresión del Partido Judicial de Fraga. En su caso, se continúe trabajando en la consecución de una administración de justicia que garantice, desde la cercanía que ofrecen nuestros actuales partidos judiciales, una tutela judicial efectiva accesible, rápida y que asegure una adecuada defensa de los derechos de todos los ciudadanos que residen en los municipios adscritos a los mismos.

2.- Convocar en la Ciudad de Fraga, una reunión con todos los Alcaldes de los diferentes municipios que componen el Partido Judicial de Fraga, para tratar esta situación y defender con firmeza el actual modelo de Partido Judicial.

3.- Dar traslado de este acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, su Fiscal Jefe y  al Colegio de Abogados de Huesca.

4.- Dar traslado de este acuerdo a los grupos políticos de las Cortes de Aragón, a los diputados y senadores por Huesca en el Congreso y Senado y a la Diputación Provincial de Huesca.

En Fraga (Huesca), 16 de Mayo de 2012.

 

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com