Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Fraga emprende el camino de las Ciudades Saludables PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de mayo de 2012

Vista de Fraga desde el río La Ciudad de Fraga inicia hoy lunes el camino para convertirse en lo que la Organización Mundial de la Salud define como Healthy City –ciudad saludable en castellano- y que, según la propia organización, no es otra que aquella que “de forma continua está mejorando su ambiente físico y social y potencia aquellos recursos comunitarios que permiten a la población realizar todas las funciones de la vida y autodesarrollarse hasta su máximo potencial desde una perspectiva de apoyo mutuo”. Para ello, es preciso realizar una serie de acciones que afectan tanto a las condiciones ambientales de la Ciudad como a los estilos de vida de los ciudadanos. El objetivo final es la mejora de la calidad de vida y, para iniciar el camino que lleva a alcanzarlo, el consistorio ha convocado el próximo lunes en el Salón de Plenos a los prinicipales agentes sociales y económicos de la Ciudad para iniciar la recogida de las aportaciones que permitirán poner en marcha un Plan Municipal de Salud dentro de la Estrategia de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud. La reunión tendrá lugar en el Salón de Plenos del Edificio Institucional del Ayuntamiento y, con ello, se busca la implicación de todos en un proceso de mejora continua y global. Lo explica el concejal delegado de Medio Ambiente Juan Castañ: “Buscamos consensuar un equipo motor que desarrolle el proyecto e implique a entidades, agentes económicos, técnicos sanitarios, técnicos municipales y políticos para desarrollar un proyecto transversal que desemboca en lo que podríamos definir como la salud total”.

El concepto de salud total implica la concreción de una serie de principios básicos que condicionarán la actuación de las diferentes delegaciones municipales –y también de otros organismos- a favor de la adopción de hábitos saludables y la mejora del entorno. “Afecta a todo, A Sanidad por supuesto, pero también a Urbanismo, Fiestas, Medio Ambiente u otras concejalías. Afecta a la manera en que se desplazan los ciudadanos, a cómo disfrutan de su ocio, a cómo se articula el espacio urbano, a las barreras arquitectónicas….Hasta ahora se han hecho acciones puntuales, pero consideramos que eso no basta. Hace falta un trasfondo a largo plazo. Hay que analizar la situación, saber dónde estamos y definir unos puntos que condicionen cualquier actuación futura, y para eso hay que tener en cuenta a la ciudadanía. Es el fundamento de cualquier equipo de gobierno que quiere estar conectado con la ciudadanía. El proyecto que emprendemos es ambicioso, implica a todo el equipo de gobierno y estará liderado por el propio Alcalde”. Cabe destacar que, con anterioridad a la reunión del lunes se han celebrado ya otras para dar a conocer el proyecto a todos los ediles de la Corporación.

En España, la estrategia de Ciudades Saludables se articula desde finales de los años 80 a través de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias cuya actividad está dirigida a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto "Healthy Cities", de la Organización Mundial de la Salud. En la provincia de Huesca, y así figura en la web de la RECS, la única Ciudad miembro es Fraga. “Se solicitó formar parte el año pasado”, detalla Juan Castañ. En Aragón, sólo otros tres municipios (Alcañiz, Zaragoza y Torrellas- también en Zaragoza-) son miembros.

La RECS tiene como principales objetivos asegurar la intercomunicación de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud para permitir el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos entre ciudades y con otros niveles de la Administración u otras organizaciones para promover la acción común en la promoción y protección de la salud. Además, persigue de igual modo asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud; fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud; ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad. El establecimiento de criterios de evaluación e indicadores unificados que permitan evaluar las actuaciones de la promoción y protección de la salud y la acreditación de la calidad de su ejecución o de recomendaciones orientadas a la inclusión de los procesos de calidad en las actuaciones de promoción y protección de la salud forman parte de unos objetivos entre los que destacan también el mantener contactos con otros proyectos de ciudades saludables en nuestro país, en otros países y con las redes nacionales, así como con la Red Europea y el difundir la información relevante sobre la Red Española de Ciudades Saludables, las Redes Autonómicas y la Red Europea.

NP remitida por el Ayuntamiento de Fraga

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com