Artículos

    La Jacetania y la ciudad francesa de Tarascon estarán presentes en Mercoequip 2012

    San Juan de la PeñaLa Comarca de la Jacetania y la ciudad francesa de Tarascon, con la que la Ciudad de Fraga está hermanada, estarán presentes en la edición 2012 de la Feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial que se celebra en la capital del Bajo Cinca del 17 al 20 de este mes. Así, y de este modo, el viernes día 18 se celebrará el Día de Tarascón, durante el que está previsto se ofrezca una degustación de productos típicos de la localidad en un espacio habilitado para tal fin en el pabellón de El Sotet. El acto dará comienzo a las 11.00. Javier Catalán, el concejal delegado de Ferias del Ayuntamiento de Fraga destacaba la importancia del evento para reactivar la relación entre las dos ciudades a que obliga el hermanamiento que mantienen: “El acercamiento a Tarascón, el reflotar el hermanamiento, es algo importante y el mejor mecanismo para hacerlo es la feria. Es el recomienzo de algo que se puede desarrollar y puede venir muy bien a las dos partes”. Alejandro Cabrera, director del Comité Ejecutivo de Mercoequip, destacaba también la importancia de la presencia de Tarascón en la feria: “Tarascón es nuestro municipio invitado. Se trata de crear un vínculo económico, de que en la feria de Fraga esté Tarascón y que en eventos que se organicen allí, podamos estar nosotros. En la próxima edición de la feria, nos gustaría que alguna empresa de allí estuviera y que también alguna empresa fragatina pueda participar en las ferias que ellos desarrollen. Es una manera de retomar las cosas, de activar una vía de negocio que, aunque quizá pueda parecer un tanto descabellada ahora, puede ser importante para el futuro”, destaca Cabrera. Tarascón, ubicada en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul cuenta con una población de en torno a los 13.000 habitantes y está a 601 kilómetros de Fraga.

    La Jacetania mostrará sus activos el sábado 19

    Quien también estará presente en Mercoequip 2012 es la comarca oscense de La Jacetania, el territorio invitado de la próxima edición de Mercoequip.  El acuerdo se selló en abril durante una visita que el director del certamen Alejandro Cabrera y el concejal delegado de Ferias Javier Catalán realizaron a la capital jacetana. Así, el sábado 19 servirá para que la Comarca invitada ofrezca una degustación de productos típicos a partir de las 11.00 horas. El acuerdo que permite la presencia jacetana en la feria se cerró en marzo en un encuento en el que Cabrera y Catalán se reunieron con el Presidente de la Jacetania José María Abarca. “Así es, ha sido la decisión de todos los integrantes del Comité y, por eso nos hemos trasladado a Jaca para informarles de lo que Mercoequip puede ofrecerles”, explicó Alejandro Cabrera entonces. De dicho encuentro, detalló Javier Catalán, surgió un rápido acuerdo: “Manteníamos contactos desde marzo. Les hemos puesto a disposición la Feria de Fraga para que difundan aquí sus atractivos turísticos, industriales y de servicios. Hubo un buen recibimiento y decidieron que les interesaba participar en la feria, así que la Jacetania es la Comarca Invitada de este año”.

    En 2011, la comarca invitada a Mercoequip fue Monegros y ahora, Alejandro Cabrera, que se estrena en esta edición como director de Mercoequip, valora la presencia de la Jacetania en el certamen como una oportunidad para ambas partes que habrá que saber aprovechar: “Allí el sector más importante es el turismo y eso es algo de lo que podemos aprender mucho. Bajo Cinca y Jacetania son dos comarcas cercanas pero diferentes en lo económico y, por eso, debemos aprovechar unos y otros su presencia en la feria para tomar nota todos de lo mejor de cada sitio”. José María Abarca, el Presidente de la Jacetania ha valorado también la invitación: “Estamos muy agradecidos. El Bajo Cinca y, en concreto el Ayuntamiento de Fraga, ha tenido a bien invitarnos y nosotros vamos a aprovechar esta posibilidad para darnos a conocer e invitar a la gente de Fraga y su área de influencia a dar a conocer todo lo que podemos ofrecer. Desde nuestros atractivos turísticos y nuestra industria a nuestros servicios y, cómo no, también San Juan de la Peña, que es un sitio que todos los aragoneses deberían visitar alguna vez cada cierto tiempo o, como mínimo alguna vez en la vida. También queremos dar a conocer nuestras montañas, que generan agua para valles como los del Bajo Cinca”, explica Abarca. El Presidente de la Jacetania considera que las ferias son una oportunidad: “Son una buena forma de llamar la atención, una manera de que gente del Bajo Cinca se acerque a nosotros y que gente de la Jacetania se acerque al Bajo Cinca. Las ferias no son sólo un elemento de encuentro de gente de una comarca, son algo más. Son entornos que permiten a las personas transaccionar y conocer al vecino. Queremos vincular a los fragatinos con nuestra comarca”, explica.

    Remitido por el Ayuntamiento de Fraga

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos