Artículos

    Agricultura y ganadería, empresa, medio ambiente y comercio centran las jornadas técnicas de Mercoequip 2012

    Agricultura y ganadería, empresa, comercio y medio ambiente centran las jornadas técnicas que Mercoequip, la Feria del Equipamiento Agrícola, Industrial  y Comercial de Fraga ha incluido un año más en su programa. Así, y de este modo, la primera protagonista será la Agricultura y más en concreto el comercio internacional de la fruta, pues es este tema el que centra la ponencia con que el 15 de mayo la Responsable del Departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca Loreto Morlans abrirá el programa de las jornadas técnicas. “Con las jornadas técnicas cubrimos la vertiente profesional de la feria y brindamos oportunidades de formación para los empresarios locales. Hoy en día, el comerciante, el empresario y el agricultor deben guardar tiempo para abrir paréntesis y formarse. Si no nos formamos nosotros, otros utilizarán la información, así que asistir a eventos de este tipo es obligado. Acuden ponentes de alto nivel que conocen hacia donde van los mercados y los hábitos de consumo y, por eso, estamos ante una gran oportunidad de aprender”, explica Javier Catalán, concejal delegado de Ferias. El edil destaca también la importancia específica de la jornada del día 15: “La agricultura se ha modernizado muchísimo, pero el desafío es la comercialización del producto y esa comercialización pasa las más de las veces por abrirse a otros mercados, por tanto, la del día 15 es una jornada clave”.

    Jornadas de empresa y medio ambiente

    Tras la conferencia de Loreto Morlans, llegan el viernes 18 a las 9.30 horas las Jornadas de Medio Ambiente para colegios de Primaria, una actividad organizada por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento con la colaboración de la empresa fragatina Jardiper que constituye una de las principales novedades de la feria. El mismo viernes, pero en este caso a las 12.00 horas se inauguran en el espacio acondicionado para tal fin en el recinto ferial –el antiguo restaurante Las Ventas del Sotet- las jornadas empresariales, que se abren con la conferencia La Biomasa y su desarrollo actual en Aragón ¿Negocio con futuro? De la misma se encargan Carlos Baraza, Ingeniero de Montes y Jefe del Departamento de Biomasa de Sodemasa y Daniel García, ingeniero industrial y jefe de proyectos del grupo BERA. De la organización, se encarga la empresa fragatina Ecoadeso. El mismo 18 por la tarde se celebran las jornadas ganaderas, que incluyen este año las ponencias Sistemas de Control y Gestión Remoto en Explotaciones Ganaderas –a cargo de Octavi Coll, el responsable técnico de montajes eléctricos Portolés- y Salud Agua=Salud Animal, a cargo de Rafael Martos Sánchez, veterinario y asesor de Freevet Bienestar Animal S.L. De la organización de dichas jornadas se encarga ADS Bajo Cinca. “Es una charla interesante por diversos motivos. Muchos nos preocupamos de cómo reducir hipotecas y otros gastos, pero no nos damos cuenta de que, muchas veces, la verdadera hipoteca de empresas y familias puede estar en un gasto energético excesivo”, cuenta Alejandro Cabrera, director del Comité Ejecutivo de Mercoequip.

    Jornadas para emprendedores

    El mismo viernes es también la jornada elegida para celebrar las jornadas de jóvenes emprendedores, en las que el ponente Luis Jorge Martí –ingeniero químico y formador con 30 años de experiencia- disertará sobre Principios Básicos de Gestión y acercará al público asistente técnicas de manejo eficiente de recursos y métodos para asumir desafíos y alcanzar metas. De la organización de esta conferencia, que arranca a las 11.30 horas, se encarga la Asociación de Empresarios de Servicios de Fraga y Comarca con la colaboración de Secot. Alejandro Cabrera explica el porqué de esta charla: “los emprendedores importan y mucho. Todavía hay miedo, parece que ser funcionario o trabajar para otro es lo más fácil, pero aquí hay oportunidades y gente con ideas y debemos ayudarlos. Nos enseñarán como gestionar, nos explicarán también cómo vender bien y todo eso es importantísimo para cualquier empresario y emprendedor. Cosas tan simples como la importancia de fidelizar clientes antes de buscar otros nuevos se explicarán allí”.

    Jornadas Comerciales y empresariales

    El sábado 19 se reserva en Mercoequip para el comercio, así, de la mano de Francisco Sagastagoitia –que ya participó en la última edición de Mercoequip como ponente- se analizarán a las 17.00 los siete errores más habituales de los comerciales al tiempo que se brinda una guía para corregirlos. Sagastagoitia es consultor y formador desde hace 12 años y colabora en Aragón con el Instituto Aragonés de Fomento, CREA y CEOS-CEPYME. La organización del evento corre a cargo de la Intersectorial. Tras el turno de Sagastagoitia, a las 19.00 Sergio Agustín y Fernando González ofrecerán la ponencia Los 10 mandamientos del ahorro energético en la vivienda. Agustín y González son socios fundadores de Eco_Verde Arquitectura. En la conferencia expondrán soluciones y buenas prácticas para reducir consumos en la vivienda que incluyen acciones cotidianas y obras de reforma.

    Remitido por el Ayuntamiento de Fraga

     

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos