Artículos

    El Defensor del Pueblo abre expediente por la denuncia sobre la "desatención" sanitaria en el Hospital de Lleida

    El Defensor del Pueblo ha emitido una resolución por la que solicita información a las administraciones competentes sobre la “desatención” sanitaria en el Hospital de Lleida, después de la denuncia presentada en diciembre por IU en relación a la atención recibida por los ciudadanos de Fraga y Comarca que por proximidad geográfica acuden al Arnau de Vilanova. Así lo ha notificado el Defensor del Pueblo -que ya admitió a trámite la denuncia el pasado mes de marzo- a la formación política.

    El Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, muestra, en nombre de su formación política, su satisfacción por esta nueva resolución emitida por el Defensor del Pueblo, al entender que “el ajuste presupuestario llevado a cabo por la Generalitat, con el consiguiente recorte en la inversión sanitaria, pone en grave riesgo y vulnera claramente el derecho constitucional de todo ciudadano a disponer de una sanidad universal, de calidad y gratuita”.

    Cabe recordar que Izquierda Unida denunció el pasado verano una reducción de camas disponibles, cierre de quirófanos y reducción de personal sanitario en el hospital de Lleida, “hecho que repercute negativamente en la atención sanitaria recibida por los ciudadanos que acuden a este centro y, por extensión, a los pacientes de las zonas limítrofes de Aragón que por proximidad geográfica reciben atención en el mismo, sobre todo en casos de urgencias”, señala Sánchez.

    “Las largas colas en urgencias, así como las largas listas de espera para recibir atención quirúrgica son a día de hoy los problemas que más quejas y preocupación suscitan entre los usuarios, dándose casos de esperas en urgencias de hasta 14 horas”, continua y advierte que “los nuevos recortes anunciados no hacen vislumbrar una solución a corto plazo”.

    Por ello, IU considera de gran importancia la mediación de las instituciones garantes de los derechos básicos de los ciudadanos, “por lo que valoramos muy positivamente el hecho de que el Defensor del Pueblo avance un paso más en relación con el expediente abierto después de la denuncia presentada”, añade Sánchez.

    Por último, “queremos dejar claro que no se trata de una situación de discriminación hacia ciudadanos aragoneses, sino que la desatención sanitaria, derivada de los recortes presupuestarios, es un hecho que afecta por igual a todos los ciudadanos que acuden a los centros públicos catalanes, independientemente de su lugar de origen”.

    Luquin responde a Oliván

    Patricia Luquin, diputada y portavoz de IU Aragón en la Comisión de Sanidad, responde a las declaraciones vertidas ayer por el consejero del ramo, Ricardo Oliván, en las que dijo a los vecinos de la zona que “no es obligatorio ir a Lleida y que se puede optar por Barbastro”. En este sentido, Luquin le recuerda que los usuarios/as del Arnau de Villanova visitan a este centro por proximidad geográfica y porque, si acudieran a los hospitales altoaragoneses, estos no podrían atenderles porque no cuentan con los medios humanos ni materiales suficientes para toda esta masa de población”.

    Además, la diputada de IU Aragón reitera el rechazo frontal de su formación política al “repago” sanitario. “Repago que los aragoneses/as que sean atendidos en Cataluña tendrán que pagar por la política neoliberal aplicada por la Generalitat que prima la rentabilidad económica a la calidad en la gestión sanitaria”, concluye.

    NP remitida por Izquierda Unida

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos