Artículos

    Ecologistas en Acción solicita la baja de Fraga en la Agenda 21

    Ecologistas en Acción, ante la paralización y el reiterado silencio del Ayuntamiento de Fraga sobre el desarrollo del Plan de Acción Local de la Agenda 21, ha solicitado a la Diputación Provincial de Huesca que proceda a dar de baja al municipio en “Rete21”, red que agrupa a los municipios involucrados en el desarrollo de la Agenda 21.

    La Agenda 21 es un programa global de restauración del medio ambiente, preservación y desarrollo social surgido en la llamada “Cumbre de la Tierra” (Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo), celebrada en 1992 en Río de Janeiro. A nivel local este programa contempla la elaboración, con la mayor participación ciudadana posible y tras una Auditoría Ambiental, de un Plan de Acción Local que busca la sostenibilidad ambiental y social de la población.

    Tras una amplia participación de la ciudadanía fragatina se terminó de elaborar el Plan de Acción Local en el año 2006, sin embargo tras caer el gobierno municipal en manos del Partido Popular todo el proceso de desarrollo de este plan ha quedado bloqueado por el manifiesto desinterés de los dos últimos gobiernos municipales. Desde la aprobación del Plan de Acción Local el Ayuntamiento de Fraga no ha convocado ninguna reunión de la comisión ciudadana para promover el cumplimiento de los objetivos marcados, todo a pesar de lo estipulado en el Plan de Seguimiento que se aprobó en su día y pese a ser la Agenda 21 Local un compromiso institucional, que no partidista, del Ayuntamiento de Fraga.

    Los dos escritos que Ecologistas en Acción del Bajo Cinca entregó al Ayuntamiento de Fraga, en mayo de 2009 y en noviembre de 2011, en la que se pedía una clarificación de la postura del Ayuntamiento respecto a la Agenda 21, no han sido contestados. Por ello Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Diputación Provincial de Huesca para que inste al Ayuntamiento de Fraga para que se defina públicamente al respecto y que, de no haber rectificación, se desvincule al municipio de la red municipal “Rete21”, que agrupa a las poblaciones inmersas en el proceso de la Agenda 21 Local.

    La Agenda 21 Local es una buena oportunidad que tiene la sociedad para  debatir sobre la sostenibilidad de nuestra sociedad y por ello Ecologistas en Acción lamenta el bloqueo que está haciendo el gobierno municipal al Plan de Acción Local. Así mismo Ecologistas en Acción considera que el silencio que mantiene al respecto el Ayuntamiento de Fraga es una falta de respeto a todos los ciudadanos y asociaciones que participaron en el proceso, además de un claro incumplimiento de los compromisos institucionales adquiridos y de las leyes administrativas que establecen la obligación de contestar a los escritos que se dirijan a la Administración Pública.

    NP remitida por Ecologistas en Acción Bajo Cinca

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos