Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Satisfacción por la rebaja aplicada a los módulos de la renta de los agricultores PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 02 de mayo de 2012

El Alcalde de Fraga Santiago Escándil ha manifestado hoy su satisfacción por la rebaja de los módulos que deben aplicar en su declaración del IRPF correspondiente a 2011 los agricultores fragatinos. Dicha rebaja fue hecha pública el pasado 27 de abril en el Boletín Oficial de el Estado como consecuencia de las circunstancias excepcionales que han afectaron a la actividad agrícola en la zona durante el pasado ejercicio. De este modo, el Índice de Rendimiento Neto de 0,37 que se aplicaba hasta la fecha a la actividad de cultivo de frutos no cítricos –melocotón y nectarina, los más habituales en el Bajo Cinca- queda ahora en 0,07. Además, y para el caso de los cultivos de otros frutos no cítricos –ciruelas, peras, manzanas, etc.- que se desarrollen en los municipios de Fraga y Belver de Cinca, el Índice de Rendimiento Neto queda en 0,26. Mediante los Índices de Rendimiento Neto se calcula la estimación de ingresos por la que cada agricultor debe tributar cada ejercicio.

El Alcalde de Fraga Santiago Escándil entiende que, con esta medida, el Ministerio de Hacienda atiende a las sucesivas demandas de ayudas que, mediante documentos consensuados por los diferentes municipios de la zona en encuentros convocados por el consistorio de la capital bajocinqueña, se han formulado desde Fraga y el Bajo Cinca. La última de estas reuniones tuvo lugar en la capital bajocinqueña a mediados de abril y como consecuencia de la grave situación de sequía. El pasado verano, y a propósito de la crisis de precios que vivió el mercado de melocotones y nectarinas, el Ayuntamiento de Fraga celebró reuniones del mismo tipo. En todas ellas, la rebaja de los módulos fue una exigencia repetida. “Dentro de este marco de noticias negativas en que nos encontramos, hay que valorar el compromiso del Gobierno con las gentes que generan actividad económica. El valor de esta rebaja es mucho mayor que el de otras medidas que otros publicitan tanto. Hablamos de una rebaja del 81% en el Índice de Rendimiento Neto que se aplicará a los productores de melocotones y nectarinas del Bajo Cinca. Si algo indica esto es que el trabajo que desde el Ayuntamiento y su Delegación de Agricultura tiene un valor. Ahora, un productor que genere 100.000 euros brutos en su explotación pasará de tener que declarar como ingresos 37.000 euros a declarar 7.000 con lo que eso repercutirá en los impuestos que los productores deberán pagar. Además, hay otra reducción importante para frutas no cítricas que no sean melocotones y nectarinas y que afecta a Fraga y Belver de Cinca. Aquí, el Índice queda en 0,26. Estamos luchando para conseguir beneficios para nuestro sector más importante, que es de la agricultura y en ello seguimos”.

Escándil ha reconocido que, pese a la importancia de la medida, ésta sólo sirve para solucionar los problemas de este año y ha reiterado que no debe hacer olvidar la reclamación constante del desarrollo de nuevos regadíos mediante la ejecución de las obras hidráulicas pendientes Dicha reclamación debe liderarla el Ayuntamiento: “El futuro de la agricultura en esta zona está en los riegos de Monegros II, pero bienvenidas sean todas las medidas que ayuden a paliar la situación de nuestros agricultores. No obstante, no nos olvidamos de que, para cuando despeje la tormenta, es importante ir avanzando en todo lo demás. Y los nuevos regadíos son importantísimos”, explica el Alcalde de Fraga.

NP remitida por el Ayuntamiento de Fraga

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com