Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Rechazo en el Senado de una moción de apoyo a las Comarcas Mineras PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de abril de 2012

El senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, presentó esta mañana una moción en la Comisión de Industria, Energía y Turismo para pedir al Gobierno una serie de medidas para impulsar el desarrollo económico de las comarcas afectadas por los procesos de reordenación de la minería del carbón.

La propuesta fue rechazada debido a la mayoría parlamentaria del PP que decidió no apoyarla y afirmó que "no es el momento de defender esta moción". Arrufat lamentó la actitud de los populares ante un tema de semejante relevancia y recordó que tanto Entesa como el PAR sumaron sus votos al Grupo Socialista.

En lo referido al contenido de la moción, el parlamentario del PSOE reclamó, en primer lugar, que se cumpla con los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y el nuevo modulo de desarrollo integral y sostenible de las Comarcas Mineras.

A continuación, pidió que se repongan en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 las cantidades contempladas en el Plan de la Minería del Carbón y que se firmen los convenios pactados con las Comunidades Autónomas.

Por último, solicitó que se elabore, previa negociación entre Gobierno, sindicatos y empresarios, un nuevo plan nacional de reserva estratégica 2013-2018 reorientándolo al desarrollo sostenible de las cuencas mineras españolas.

Antonio Arrufat comenzó su intervención recordando que el Ministerio de Industria ha establecido una serie de planes de actuación, con dos fases, comprendidas entre los años 1998 y 2005 y, la actual, de 2006 a 2012. Los citados planes tienen como objetivos prioritarios la reducción de la producción de la extracción de carbón, la reducción del consumo y, por tanto, del CO2. Estos planes provocarán una reducción de los puestos de trabajo y para compensar esta circunstancia, se han previsto ayudas a inversiones empresariales y a las infraestructuras municipales que suponen un claro desarrollo económico.

Arrufat ha explicado que el Plan 2006-2012 supone la reducción de 2,9 millones de toneladas de carbón, por lo que al final de este periodo se situaría la extracción de carbón en 9,2 millones y la plantilla de mano de obra en las empresas carboníferas se reduciría en un total de 3.366 puestos de trabajo.

Además, ha añadido que las infraestructuras del periodo 2006-2012 suponen 15 millones de euros y ha puntualizado que estas inversiones se refieren al transporte, las comunicaciones, el suelo industrial, las infraestructuras agroalimentarias y turísticas, los equipamientos sociales y el abastecimiento y el saneamiento de aguas. Antonio Arrufat ha subrayado que esta financiación es fundamental para estos territorios que han sufrido un despoblamiento progresivo y cuyos territorios viven con la incertidumbre por la continuidad o no de estos programas plurianuales.

El parlamentario del PSOE ha recordado su sorpresa tras el anuncio del Consejo de Ministros, a finales de año, de una serie de medidas para afrontar el paro, en las que reclamaba "un esfuerzo de todos pero sin recaer en los mas débiles". Este acuerdo suponía una serie de ajustes importantes con recortes de 40 millones de euros en las empresas carboníferas, 15 millones en formación y becas, 85 millones en proyectos empresariales generadores de empleo y 180 en infraestructuras.

Antonio Arrufat ha indicado que, a día de hoy, "hemos formulado 60 preguntas sobre diversos proyectos y todavía no sabemos cual es la situación de los proyectos individualizados tanto en el apoyo institucional para el ejercicio 2012 como para la incorporación de presupuesto con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2012".

Arrufat también se ha interesado por la situación de los proyectos aprobados por la Mesa de la Minería que, con la firma de los sindicatos y Comunidades Autónomas, todavía no han sido firmados por el Ministerio y ha reclamado que se formalicen dichos convenios.

Por último, Arrufat ha lamentado que los Presupuestos para este año hayan reducido en un 21,7% las partidas dirigidas al sector. En este punto, ha detallado que las ayudas a proyectos empresariales y a la diversificación económica que genera empleo, ha disminuido un 71%. En lo referido a las infraestructuras, un 75,9% y a la producción carbonífera, un 10%. El senador turolense ha concluido recordando que la semana pasada se reunieron los sindicatos con el Secretario de Energia y Minas y que no ha habido una postura clara del Gobierno sobre que proyectos se van a apoyar.

Madrid, 26 de abril de 2012

José María Becana Sanahuja - Senador por Huesca

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com