Artículos

    Fraga celebra del Día de Aragón y el Día del Libro

    La Ciudad de Fraga cierra hoy un intenso puente de San Jorge con la celebración del Día de Aragón y el Día del Libro en los Jardines Juan Carlos I, enclave al que se traslada hoy la actividad tras centrar ayer el Casco Histórico el grueso de los actos del Día de la Faldeta, festividad ésta que batió sus mejores registros –alcanzados en 2011 al separarse la fiesta del 23 de Abril- con unas 2.000 personas desfilando por la Ciudad ataviadas con el traje típico fragatino. Hoy, sin embargo, los protagonistas han sido los libros, las rosas y San Jorge, el patrón de Aragón gracias al mercadillo habilitado en los citados jardines y por el que han pasado entre 10 y 13.00 horas miles de fragatinos que han podido conocer las últimas novedades literarias de la mano de los libreros locales y las principales entidades culturales de la Ciudad.

    Desde primera hora de la mañana, los jardines Juan Carlos I de la capital bajocinqueña se han llenado de colorido gracias a las paradas que ofrecían las últimas novedades editoriales y las tradicionales rosas. Los fragatinos no han sido ajenos al reclamo y han respondido de manera masiva durante toda la mañana gracias tanto a la oferta de los decena de expositores presentes (entidades como el Institut d’Estudis del Baix Cinca, la Casa de Fraga, Amics de Fraga y la Red de Bibliotecas Municipales han participado junto a las principales floristerías y librerías de la Ciudad) como al nivel de las actividades paralelas programadas, ya que el Club de Ajederez ha dispuesto varias carpas en las que se han jugado partidas simultáneas y la sección de radiocontrol del Moto Club Fraga ha dado a conocer su oferta. Las actividades de animación callejera programadas por la Delegación de Cultura –los espectáculos Lo Monstre, de Efímero Teatro y Structures Musicales, de Etienne Favre han contribuido también al éxito de la jornada. Carmen Querol, la concejal delegada de Cultura así lo destacaba: “ha sido un éxito a todos los niveles, tanto de participación como, también y por lo que hemos podido pulsar, de ventas para los comercios que han participado. El Día de la Faldeta ayer fue ya un éxito de participación y hoy no nos hemos quedado atrás, porque por los jardines Juan Carlos I han pasado miles de personas. Si algo confirma esto es que la decisión tomada el año pasado de no hacer coincidir Día de Aragón y Día de la Faldeta fue todo un acierto, porque ahora las dos fiestas son importantes de manera autónoma y la gente responde a ambas”, explica la edil. Para esta noche queda el conicerto con que la Coral de Fraga celebrará su 30 aniversario. Será en el Castillo de Fraga a partir de las 20.00 horas y en él se interpretarán canciones tradicionales y arias de ópera y zarzuela. El acto incluirá también un homenaje a antiguos miembros de la Coral.

    Cabe recordar que este año el programa de actos articulado en torno al Día de la Faldeta –la más importante celebración de la primavera fragatina- se ha elaborado gracias a la coordinación de esfuerzos de las delegaciones de Fiestas –liderada por Pilar Martínez-, Cultura –liderada por Carmen Querol- y Turismo –liderada por Juan Castañ. El resultado de dicha coordinación ha sido un completo programa de actividades que arrancó el pasado 13 de Abril con un Taller sobre Indumentaria fragatina y que no finaliza hasta el próximo fin de semana. Para el sábado 28 se ha programado el X Encuentro de Bandas de Música Ciudad de Fraga y para el domingo, el XVIII Encuentro de Encaje de Bolillos. Al tiempo, y atendiendo a la afluencia de visitantes, la Delegación de Turismo ha editado un mapa callejero en el que se detallan los principales atractivos de una Ciudad que, en la compleja coyuntura económica actual, quiere convertir también turismo, ocio y cultura en herramienta de desarrollo tal y como demuestran eventos como el propio Día de la Faldeta o la I Semana Gastronómica Ciudad de Fraga.

    NP remitida por el Ayuntamiento de Fraga

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos