Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Dieciséis personas se forman en rehabilitación de viviendas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de abril de 2012

Dieciséis personas de todas las edades y condiciones con el denominador común de encontrarse en paro y, en algunos casos, en riesgo de exclusión social, se han formado desde el pasado mes de noviembre en la Ciudad de Fraga y de la mano del Gobierno de Aragón, la Comarca del Bajo Cinca, el Ayuntamiento de Fraga y la Asociación Para la Inserción y la Promoción Profesional (APIP) como técnicos en rehabilitación integral de viviendas. La entrega de diplomas del curso se ha realizado hoy en un acto convocado en el Salón del Hogar de Personas Mayores de Fraga. Durante el curso (190 horas), los alumnos se han formado en fontanería, albañilería y electricidad y han recibido lecciones de orientación laboral. El curso forma parte del denominado Programa Innovador, una iniciativa mediante la que el IASS, el INAEM y el Fondo Social Europeo ofrecen en Aragón formación en restauración de viviendas Según las previsiones de APIP, algunos de los dieciséis matriculados en el curso serán contratados por APIP para trabajar directamente en el Bajo Cinca para mejorar viviendas de personas mayores con escasos recursos económicos, dificultades de movilidad o en situación de exclusión social que deriven los Servicios Sociales de la Comarca.

La directora de APIP Patricia Urzola ha expresado su agradecimiento a las  “instituciones, centros, entidades y empresas,  que han colaborado en todo el proceso formativo y de inserción, laboral y muy especialmente a  INAEM y IASS, asi como a los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, a su presidente a su coordinadora y trabajadores/as  Sociales, quienes  han colaborado para ofrecer a personas de la zona mayores oportunidades de formación y Empleo. “Este es un momento en el que hay muchas personas y familias pasando por graves problemas económicos, por la falta de empleo y la falta de recursos. Esta cuestión, que trabajamos a diario en Zaragoza capital, la encontramos a veces mucho mas agudizada en el medio rural porque los recursos no suelen desplazarse a las comarcas y confirmando la excelente labor de los profesionales de los servicios sociales, queda mucho trabajo por hacer”, explicó, Urzola para añadir después que el Programa Innovador ha sido diseñado  “en gran parte por y para las comarcas y entidades locales” estudiando qué necesidades existen e intentado establecer sinergias, ya que, explica, los mismos alumnos que obtienen la formación son los que posteriormente rehabilitan las viviendas de personas mayores con escasos recursos. Con ello, se evita además según Urzola que los propietarios de estas viviendas deban recurrir a residencias de ancianos, con lo que se reduce la demanda de plazas y se permite que los ancianos beneficiarios no vean alterada su cotidianeidad.

Desde el Ayuntamiento de Fraga, que ha cedido las instalaciones de la Casa de la Juventud para algunas de las sesiones lectivas del curso, el Alcalde Santiago Escándil valoraba favorablemente la iniciativa: “Nos pidieron ayuda, porque necesitaban aulas de informática y se cedieron. Es muy bueno que personas en riesgo de exclusión social puedan seguir formándose, porque la formación es la base para salir de casi cualquier situación de conflicto que pueda haber en una familia. Se forman en fontanería, electricidad y otras materias y estos alumnos pueden ayudar en el desarrollo de programas como el ARI –Área de Rehabilitación Integral- que se desarrolla en el Casco Histórico de Fraga y para el que hemos pedido una ampliación”. Francisco García, el Presidente del Bajo Cinca, también ha destacado el valor de la iniciativa: “En la Comarca del Bajo Cinca trabajamos con todos para que la gente sin trabajo pueda formarse. En este caso, además, abrimos la puerta a rehabilitaciones de viviendas. Hablo como Presidente de la Comarca y concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Fraga, porque todos vamos a una. De los que se trata es de colaborar todos para sacar adelante proyectos que nos permitan facilitar la inclusión laboral de todo el que lo necesita. Es el caballo de batalla de cualquiera que está al frente de un organismo público”. María José Vicente, consejera de Servicios Sociales del Bajo Cinca considera también muy acertada la acción puesta en práctica de la mano de APIP: “En el momento en que se nos planteó la posibilidad de dar formación a personas desempleadas que tenían algún otro problema adicional y habían acudido a Servicios Sociales y que, al tiempo, dos de ellos trabajarían para mejorar viviendas de personas que también habían acudido a los Servicios Sociales no lo dudamos”, explica.

NP remitida por el Ayuntamiento de Fraga

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com