Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Pagar a proveedores PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de marzo de 2012

Uno de los espinosos temas que ha traído la crisis, es la falta de pago por parte de muchos ayuntamientos, de facturas que por distintos servicios tienen pendientes de cobro muchos autónomos y pymes. En el conjunto del Estado, se dice que la deuda de las corporaciones locales con sus proveedores autónomos puede alcanzar los cincuenta mil millones de euros, cifra que escandaliza y que ha traído en jaque a las micropymes, tanto es así que muchas de ellas por la falta de cobro de sus servicios, se han visto sin liquidez y  obligadas al cese o suspensión de sus actividades. Verdaderamente lamentable.

El Gobierno ha apreciado que esta es una situación insostenible para quienes han prestado sus servicios a las entidades locales, y está haciendo frente a la situación para tratar de corregirla, aprobando un plan de pago, para que los ayuntamientos (después las comunidades autónomas) puedan pagar sus facturas a estos pequeños empresarios. Hacienda espera recibir  de los ayuntamientos deudores dentro del próximo mes, una detallada relación de facturas pendientes de pago, para su liquidación a partir del uno de mayo, y los ayuntamientos recibirán una financiación estatal a devolver en diez años, a un bajo
Interés.

La sorpresa ha saltado cuando se dice que podrá priorizarse el pago de aquellas facturas que cedan  una reducción de su importe, es decir, que el pequeño empresario bonifique o descuente un porcentaje del importe de su factura para poder cobrar antes que otros que no practiquen la reducción.. Desde luego, esta medida resulta muy criticable porque no es justo que encima de que se le deben facturas de años atrás, el empresario tenga que ofrecer una rebaja de su factura; ciertamente, no es ni mucho menos lo que razonablemente procede, aunque tengo la sensación de que dada la endeble situación económica en que se encuentran los pequeños empresarios, para subsistir, muchos de ellos accederán a cobrar menos, si tienen la garantía inmediata de cobro.

En nuestra provincia, la representación empresarial ha acogido el plan del Gobierno con un sabor agridulce; por una parte, aplauden el plan de pago para reducir drásticamente la morosidad, pero por otra parte, critican abiertamente el hecho de que se efectúen descuentos por pronto pago (a partir de primero de mayo) porque sin duda, provocarán una pérdida del valor del servicio prestado. Una falta de seriedad y una sinrazón, que pueda llegarse a rebajar la factura, cuando debería ser precisamente al revés: tener que pagar a los proveedores intereses de demora

Efectivamente: es un buen plan para que muchos ayuntamientos paguen por fin a sus  proveedores, pero con sabor agridulce.     

 

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com