Artículos

    Rudi traslada a Rajoy las aspiraciones más importantes para el desarrollo de Aragón

    Los más de siete meses de trabajo del Gobierno de Aragón han servido para hacer balance. La Presidenta ha expuesto ante Rajoy aquellos temas que han salido adelante desde que tomara posesión al frente del Ejecutivo autonómico. También, los asuntos que todavía están pendientes por desarrollar y que son clave para el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma. Una de esas cuestiones, contemplada en el Estatuto de Autonomía de Aragón, la reunión de la Comisión Bilateral “Estado-Comunidad Autónoma”. Rudi y Rajoy han coincidido en la necesidad de que lleve a cabo, así como la de la comisión para fijar las prioridades de las inversiones que afectan a Aragón.

    Sobre la mesa además, la especial atención que necesita la provincia de Teruel. “He tenido oportunidad de trasladarle al Presidente del Gobierno de España la importancia de los Fondos del Plan Miner y del Fondo de Inversiones de Teruel. Su disponibilidad es positiva, eso sí, teniendo en cuenta el límite de las restricciones presupuestarias” ha explicado Luisa Fernanda Rudi.
    Siendo muy conscientes de esas circunstancias económicas actuales y de que los presupuestos para este año deberán ser restrictivos, la Presidenta de Aragón ha enumerado a Rajoy otras de las inversiones más urgentes para la Comunidad Autónoma. “Las obras que necesitan más celeridad en Aragón son sobradamente conocidas por el Presidente Rajoy y pasan por el desdoblamiento de la Nacional II, desde Alfajarín hasta Fraga, el desdoblamiento de la N-232,  o la mejora de la línea de ferrocarril del Canfranc” ha dicho Rudi. Así mismo, la Presidenta ha agradecido la decisión del Gobierno de Rajoy de volver a considerar la Travesía Central del Pirineo un proyecto prioritario y su intención que vuelva a ser incluida como Red Básica en la Unión Europea. Eso sí, ha asegurado Rudi, “la TCP requiere más apoyo político que económico porque no es momento de gastar dinero en este proyecto”. En su comparecencia ante los medios de comunicación, La Presidenta de Aragón ha puesto de manifiesto la buena disposición de Mariano Rajoy ante el desarrollo de las obras del Pacto del Agua, limitada por las disponibilidades presupuestarias del Gobierno Central.
    En otro orden de cosas, Luisa Fernanda Rudi ha recordado al Presidente Rajoy la necesidad de convocar el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Rudi ha asegurado que “fue creado en el año 2006 y que hace tiempo que no se reúne. Creo que en su gestión deben participar todos aquellos territorios que históricamente fuimos Corona de Aragón”.
    ­­­­­­­­­­­­­­­­SITUACIÓN ECONÓMICA
    El Presidente del Gobierno de España y la Presidenta de Aragón también han hablado de la crisis económica, el déficit y la necesidad de implementar las medidas para favorecer el crecimiento económico, como el Plan del Gobierno Central de pago a los proveedores. “Debemos de ser conscientes que los responsables del déficit somos todos los que gestionamos las Administraciones públicas y, por tanto, su control no sólo es cuestión de la Administración Central, sino también del resto”. Rudi ha recordado que el Gobierno de Aragón tiene claro el compromiso de cumplir con el déficit para este año y que no se puede gastar más de lo que se ingresa. “Todas las administraciones públicas debemos de ser muy conscientes de implementar aquellas medidas que permitan generar crecimiento económico porque al final es lo que permitirá seguir invirtiendo. Desde el Gobierno de Aragón hemos diseñado unos presupuestos para cumplir el déficit del 1´3, eso sí, hemos mantenido el gasto social, en el que se incluye la Educación, la Sanidad y la Dependencia”.
    NP remitida por el Gobierno de Aragón

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos