Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Ángel Torres PDF Imprimir E-mail
Viernes, 02 de septiembre de 2011

Alcalde de Ontiñena
Con mucha ilusión; así se esperan las fiestas en Ontiñena. “Para algunos son unos días de vacaciones que no tienen durante el año. Es importante que la gente deje de lado la rutina de cada día y se dedique a disfrutar de buenos ratos. Si el tiempo nos acompaña, lo pasaremos estupendamente.”, asegura Ángel Torres, alcalde de Ontiñena.


¿Se nota la crisis en el presupuesto de las fiestas?
La crisis se nota en todos los aspectos. Hemos intentado recortar un poco, pero tampoco hacemos muchos excesos con el programa de fiestas. Con los actos que se han organizado, el presupuesto será parecido al de otros años. La Comisión de Fiestas ha hecho una gran labor para preparar el programa de fiestas y hay que agradecérselo.

Tras las elecciones del 22 de mayo, sigue al frente de la alcaldía de Ontiñena y suma un concejal...
El resultado ha sido muy positivo. Estos últimos cuatro años nos hemos dedicado a trabajar para Ontiñena y creo que el pueblo ha respondido muy bien, no solo conmigo como alcalde, sino con los concejales que repiten. Estamos encantados con el apoyo que nos ha dado el municipio.

En su opinión, ¿qué han valorado sus vecinos?
Han visto todas las obras que hemos podido ejecutar en este período de crisis en el que estamos. Hemos podido conseguir muchísimas cosas. Y también han visto que, aún representando a un partido político que ha estado en la oposición en todos los estamentos políticos, de todos ellos hemos obtenido dinero. Tenemos una travesía que hacía muchísimos años que los vecinos de Ontiñena reclamaban, es una obra muy importante. Entre las obras destacan el pabellón, un consultorio médico, gimnasio, biblioteca... se han hecho muchas cosas. Y acabamos de formalizar la recepción del nuevo colegio. Las obras comenzaron en 2007, hubo algunos problemas, pero ya podemos anunciar que tenemos colegio. Faltan unos pequeños detalles, que se subsanarán antes del inicio del curso.

¿Qué proyectos tienen para esta nueva legislatura?
Tenemos algunas ideas... Pero últimamente, cuando llamas a una puerta, te dicen que la situación está muy mal, que no hay presupuesto. Yo creo que todo se arreglará, poco a poco. Lo más importante será continuar con la pavimentación de las calles y la renovación de la red de agua, nos falta aproximadamente tres cuartas partes del pueblo. Tenemos que seguir, por fases, como hasta ahora. El otro proyecto importante es el alumbrado municipal. Es muy viejo, tenemos muchas averías y también queremos ahorrar en energía. Ontiñena tiene pocos habitantes, pero mucha extensión de casco urbano. Va a ser un proyecto bastante importante, tenemos que redactar una memoria para conocer el importe y esperamos que en esta legislatura podamos empezar a renovar el alumbrado.

¿Falta alguna gran infraesctructura/servicio en Ontiñena?
Creo que Ontiñena, como pueblo pequeño, tiene las necesidades resueltas. Hay que mantener todo lo que se ha hecho y saber dónde gastar el poco dinero que tengamos, y gestionarlo lo mejor posible.

¿Y qué pasará con Gran Scala?
Visto desde fuera, puede parecer que en estos momentos se encuentra parado. Las conversaciones que tengo con ILD son positivas. Estamos a la espera de una reunión entre ILD y la DGA. Estaba prevista hace varios meses, antes de cambiar el Gobierno, pero no se pudo realizar. Ahora estamos haciendo las gestiones con el nuevo Gobierno de Aragón para que esta reunión llegue lo antes posible, para que ILD decida si el proyecto sigue adelante o se paraliza. La intención de ILD es seguir con el proyecto, pero espera el apoyo de la DGA. Yo soy optimista, he luchado por este proyecto, no solo por Ontiñena, sino por toda la comarca y por Aragón. Sería el despegue de esta crisis en Aragón.

¿Cuantos pagos se han hecho a los propietarios de los terrenos?
A finales de julio tenían que hacer otro pago de un 2%, pero ILD ha decidido aplazarlo a la espera de la reunión con la DGA; quieren saber si cuentan con el apoyo de la DGA. Si el resultado de la reunión es positivo, están a la espera de comprar los terrenos. Hasta el momento han pagado el 14% del valor de los terrenos. Se han hecho 3 pagos de un 4% y un pago de un 2%. El pueblo de Ontiñena no ha perdido nada; al contrario, ha entrado aproximadamente un millón y medio de euros. Los propietarios tienen ese dinero y tienen las tierras. Hay personas que no tenían pensado vender sus tierras, pero han visto que es una oportunidad para el futuro de Ontiñena. Espero que en este mes de septiembre las cosas empiecen a tomar forma.

¿Todos los propietarios de los terrenos estaban de acuerdo con vender a ILD?
Hay más de 100 propietarios, de los cuales 3 o 4 querían realizar toda la venta de golpe, no por plazos. El resto de propietarios estaban de acuerdo. Si los propietarios no hubiesen estado de acuerdo con el planteamiento del proyecto en el primer momento, el Ayuntamiento de Ontiñena tampoco no hubiera podido hacer nada. Los propietarios dijeron que sí y el Ayuntamiento apostó por este proyecto.

Si pudiera volver al inicio de esta ‘historia’, ¿actuaría de la misma forma?
Creo que sí. Actuaría igual, porque creo que lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Ontiñena no ha sido perder el tiempo. En mi opinión, si no hubiera llegado esta gran crisis, el proyecto estaría mucho más adelantado. Pero tenemos que pensar en las circunstancias que está atravesando la economía.

Y los regadíos de Monegros, ¿cuál es su situación?
Es una obra muy importante, que empezó hace 20 años. La inversión en tuberías e hidrantes está hecha, a finales de septiembre puede estar finalizada la obra. Pero no tenemos el agua para poder regar. Se tienen que construir las balsas laterales en el embalse de San Gregorio. Esperamos podamos empezar con la transformación de los regadíos a principios del próximo año. Estamos muy pendientes de este tema, el concejal de agricultura tiene muchas reuniones en la DGA para llevar el proyecto adelante y esperamos que en un año, año y medio, Ontiñena pueda regar.

¿Pendientes, también, del embalse de Biscarrués?
Es una obra muy importante, creo que debería construirse, no solamente con el planteamiento actual de hectómetros cúbicos, sino que debería tener una mayor capacidad para que nos pudiéramos beneficiar todos, sin perjudicar a los vecinos de Biscarrués. Hay que darles lo que es justo e intentar llegar a un consenso para que todos nos podamos beneficiar de ese agua. En esta zona de Monegros hace tiempo que no llueve, no hay agua ni para el ganado. El pantano hace falta para los regadíos que se tienen que poner en transformación.

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com