Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


La fruta, con problemas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 02 de septiembre de 2011

Indignación y repulsa del sector hortofrutícola español, más que justificada,  ante una nueva escalada francesa de atentados contra una decena de camiones españoles que transportaban frutas y hortalizas a destinos de consumo europeo. Las imágenes que hemos visto por televisión lo dicen todo: los gendarmes están ausentes o miran hacia otro lado y las autoridades galas han vuelto a “consentir” las agresiones de sus agricultores, algunos de ellos encapuchados, a las frutas y hortalizas españolas, lo que constituye una flagrante e inadmisible violación de la libre circulación de mercancías por el territorio europeo y un desprecio al sector español, que aventaja al francés en calidad y precio en la producción de hueso.

Ya solo nos faltaban estas agresiones que, si nadie lo remedia, pueden llegar a reproducirse. La situación del mercado de frutas de hueso es muy complicada. Unas semanas llevamos con una (poco frecuente) coincidencia en fechas de la entrada en producción del melocotón y la nectarina de España, Francia e Italia en los mercados europeos, y juntamente con los efectos que todavía colean de la crisis del pepino en Alemania, ha sido el detonante para que las grandes distribuidoras hayan llevado a cabo una caída en picado de precios en los mercados de consumo, lo cual ha situado al sector, en origen, en una situación de impotencia e insostenibilidad, agravada por el hecho de que el consumo no acaba de repuntar. Por otro lado, la retirada de producciones, pese a ser positiva y bien intencionada, no ha logrado reanimar los precios puesto que no estimula suficientemente a los productores porque el precio fijado por Bruselas ha sido de 0.26 € / kg. cuando el coste productivo ronda los 0.30 – 0.35 € / kg.
Bien sea por cuestiones económicas, políticas o sociales, que se nos han echado encima sin comerlo ni beberlo, y sin poder hacer nada para evitarlo, lo cierto es que el sector frutícola está inmerso en crisis. A estas alturas de la campaña, aunque nunca debemos perder la esperanza, la realidad es que recuperar cierta normalidad en la comercialización y reactivación de precios en la fruta de hueso, que es nuestro mayor activo, sería casi un milagro.

 

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com