Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


El XIV Descenso del Cinca en piraguas puede ser multitudinario PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de agosto de 2011

El miércoles 10 de agosto se presentaba oficialmente en rueda de prensa en el ayuntamiento de Torrente de Cinca el XIV Descenso del Cinca en Piraguas previsto para el día 21 de Agosto entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza.

A la misma asistieron representantes Comarca del Bajo Cinca a través de su Presidente, Ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Capri Club, Caiac Baix Cinca y Federación Aragonesa de Piragüismo.

D. Francisco García, presidente de la Comarca del Bajo Cinca tuvo en primer lugar palabras de agradecimiento por la presencia de los representantes de los tres ayuntamientos y clubes Capri y Caiac Baix cinca en la presentación y en especial al presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo por su clara apuesta federativa y apoyo incondicional a este evento.

Reflejó que esta una prueba que supone un referente comarcal tanto a nivel deportivo como de promoción turística, esperando que este año con la novedad de la incorporación de la modalidad de competición a la Liga Nacional de Ríos y Travesías sea la edición con mayor participación y repercusión de las que se han realizado.

Por otro lado la consejera de deportes y turismo de la comarca D. Belén Ibarz reflejo la importancia que ha ido alcanzando esta prueba año tras año y la apuesta de todos los que componen el comité organizador de que siga creciendo, aspecto que se ve reflejado en el trabajo en común de todos.

D. Amadeo Sampietro, concejal del ayuntamiento de Fraga explicó los preparativos previstos para preparar la salida desde su localidad, tanto en las instalaciones previstas como el acondicionamiento de la playa para los participantes. Por su parte, Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza indicó que su localidad está ya preparada para recibir a todos los piragüistas como lugar de meta y por ello pondrá a disposición todas las instalaciones y servicios posibles, reflejando la apuesta clara que su municipio ha hecho por el turismo dotándolo de nuevos servicios y ofertas de ocio. Por último Miguel Antonio Callizo, concejal del ayuntamiento de Torrente de Cinca señaló que su localidad volverá a ser la zona de avituallamiento con la tradicional sandía y bebidas para todos los participantes, además de ubicarse el porteo de competición, animando por ello sobre todo a los habitantes de su municipio a que ese día acudan al río a animar a los palistas.

El presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Esteban Celorrio en primer lugar agradeció las palabras del presidente de la comarca a su persona e indicó la gran labor que se ha hecho en el Bajo Cinca con el piragüismo desde sus inicios, siendo un ejemplo para el resto de la nación la forma de organizar la prueba y los medios logísticos y humanos que se destinan. Añadió que este es un proyecto que se ha venido gestando desde hace varios años y por fin este año con la incorporación de la prueba en la Liga Nacional se entra por la puerta grande dentro del calendario de piragüismo de España.

Reflejó como ha ido viendo a lo largo de los meses la predisposición, interés e inquietud de los clubes nacionales a venir al Cinca, hecho que espera se confirme cuando dentro de pocos días la Federación Española comunique la inscripción de equipos, teniendo una estimación de que puedan acudir entre 30 y 40 clubes y entorno a 350-400 palistas como mínimo.

Finalmente el responsable Técnico del Descenso del Cinca, Daniel Sorolla señaló que la programación del evento sigue el patrón básico de los años anteriores, habiéndose adaptado a algunos aspectos federativos debido a la modalidad competitiva.

Se ejecutarán las mejoras previstas tanto en la salida, avituallamiento, como llegada para absorber a la avalancha de participantes que se esperan de toda España y que ya han empezado a confirmar su asistencia. La salida este año se volverá a realizar a las 10 de la mañana desde la playa acondicionada en Fraga, siendo a partir de ese momento las propias fuerzas y caudal del río el que marquen el ritmo de la prueba.

Se continúa con la obligatoriedad de realizar un porteo en la modalidad de competición en la zona del avituallamiento en Torrente de Cinca, señalándose que este es uno de los puntos más espectaculares del recorrido ya que se pueden ver y animar a los deportistas a escasos metros de distancia.

Se tiene la previsión de que tras la salida en Fraga los primeros deportistas hagan su paso por Torrente de Cinca a partir de las 10,20 horas, estando prevista la llegada en Mequinenza de los primeros clasificados a partir de las 11,15-11,30 horas.

Como medida de seguridad la organización ha planteado un cierre de control de paso por Torrente de Cinca a las 12 h., de forma que todo deportista que haga su paso posteriormente a esa hora quedará fuera de la prueba.

En la llegada la organización dispondrá de un parque cerrado donde los deportistas tras dejar la embarcación pasarán por el control de meta, recibiendo su obsequio recuerdo de la prueba y la posibilidad de utilizar el servicio de vestuarios y duchas. En la misma zona se procederá a la entrega de premios a cada categoría de la modalidad de competición.

En la en la edición 2011, las principales novedades son las siguientes:

- Incorporación de la modalidad competitiva a la Liga Nacional de Ríos y Travesías y Liga de Piragüismo para veteranos, alcanzando de esta forma el máximo nivel competitivo nacional.

- Modificación por normativa federativa la meta de categoría cadetes y alguna de veteranos, trasladándola al km 12. del recorrido. El resto de categorías de veteranos harán también el recorrido completo.

- La apertura de inscripciones en la modalidad popular este año se ha hecho desde el 1 de junio, lo que ha permitido trabajar con mayor tranquilidad, ya que las inscripciones han ido llegando de forma más escalonada.

- Se presenta un amplio programa de actividades paralelas deportivas, culturales, y turísticas, con un total de 13 propuestas alternativas.

- Se sigue limitando la participación de la prueba popular a 500 palistas, cifra más que suficiente para el que quiera participar en la fiesta pueda inscribirse en la misma.

- El sábado por la mañana se celebra el Campeonato de Aragón de Slalom olímpico, que este año se hace coincidir dentro de la programación del descenso y se espera una buena participación de los deportistas más jóvenes de varias comunidades autónomas.

- La salida vuelve a su ubicación original, en la zona del parque fluvial del sotet, visto el incremento de participantes previsto y valorando diferentes aspectos logísticos y de seguridad.

- Se ampliará de espacio de parking en la zona de llegada para los clubes de competición, con zona específica para estos.

- Este año se desarrollará el sábado 20 por tarde una feria de piragüismo y zona comercial en el Pabellón del Sotet de Fraga. De 17 a 21 horas además de estar presentes diferentes empresas fabricantes y distribuidores de piragüismo habrá espacio para colaboradores, entidades y patrocinadores, con zona de mercado de segunda mano. Tanto la Real Federación Española de Piragüismo como la Organización de la prueba ubicarán un punto de información y recogida de dorsales para ambas modalidades, que este año se hará todo el sábado.

Se espera que esta zona sea un punto de encuentro de todos los piragüistas, turistas y aficionados el sábado por la tarde, lugar donde a las 20 horas habrá una pequeña recepción oficial y bienvenida por parte de la organización a todos los palistas.

- Por último se va a cuidar al máximo todos los detalles de la prueba intentando dar el máximo de servicios a los participantes y público asistente.

Destacar que como otros años el dispositivo organizativo y de seguridad será uno de los pilares fundamentales de la prueba, con más de 318 personas encargadas de que todo transcurra con toda normalidad. El dispositivo de seguridad lo compondrán cerca de 95 efectivos de Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y 112 y organizadores.

Como todas las ediciones se han preparado toda una serie de actividades complementarias que se alargan una semana antes de la prueba y tienen el objetivo tanto de completar la oferta de actividades de la misma así como de que todo aquel que pase unos días en la comarca pueda completar el descenso del domingo con actividades el resto de días.

  • Jornada de promoción de piragüismo Ballobar.                     Sábado 13 agosto
  • Concierto en Florida 135 Fraga.                                          Viernes 19 agosto
  • Excursión en piragua cinca norte. Zaidín-Velilla-Fraga.           Sábado 20 agosto
  • Cto. Aragón de Slalom Olímpico. Fraga.                               Sábado 20 agosto
  • Jornada de puertas abiertas del Capri club. Mequinenza.       Sábado 20 agosto
  • Excursion en piragua al aiguabarreig. Torrente de Cinca.       Sábado 20 agosto.
  • Visita a Villa Fortunatus. Fraga.                                          Sábado 20 domingo 21 agosto
  • Visita a Bodegas Valonga. Belver de Cinca.                          Sábado 20 agosto
  • Visita al Museo de la Minería de Mequinenza.                       Sábado 20 domingo 21 agosto
  • Verbena popular. Mequinenza.                                            Sábado 20 agosto
  • Salida astronómica en Fraga.                                              Sábado 20 agosto
  • Recorrido en BTT Siguiendo a las piraguas.                          Domingo 21 Agosto
  • Concurso Comarcal de Fotografía. Bajo Cinca.                      Domingo 21 Agosto


El año pasado se contó con cerca de 500 palistas venidos de toda España y todo apunta a que la cifra de este año se pueda incluso duplicar dado el crecimiento esperado en la modalidad competitiva, teniendo una estimación inicial entre 800 y 1000 participantes.

Actualmente en la modalidad popular hay ya unos 400 inscritos y hasta el miércoles 17 por la tarde estarán abiertas las inscripciones que podrán tramitarse on-line mediante la web oficial www.descenso delcinca.com o a través de la Comarca del Bajo Cinca, avenida Aragón nº 1 de Fraga a través de los teléfonos fijo 974 454196 móvil 696 929737 o bien por e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Se mantiene la posibilidad de alquiler de material a través de la organización, que es facilitado por diferentes empresas de aventura que se desplazan al descenso. Este material es de número limitado y se irá adjudicando por orden de inscripción.

La prueba de competición sigue un modelo de inscripción distinto ya que los deportistas y clubes federados deben tramitar su inscripción a través de la Federación Española de Piragüismo.

Por último todos los organizadores animaron tanto a los participantes de de la modalidad popular como de competición que acudan bien como deportistas o como espectadores a participar de esta evento y disfrutar de las excelencias que tienen los ríos del Bajo Cinca para la práctica deportiva.


XIV Descenso del Cinca
www.descensodelcinca.com
Servicio de Prensa

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com