Artículos

    Rubén Morell

    Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrente de Cinca
    Ruben Morell seguirá cuatro años más al frente de la Comisión de Fiestas de Torrente de Cinca. En las elecciones municipales del 22 de mayo, “hemos resultado elegidos los mismos concejales que formamos el equipo de Gobierno durante la anterior legislatura y hemos decidido continuar con las mismas concejalías, por el conocimiento y la experiencia”, explica el concejal.

     

    ¿No hubo ganas de cambiar?
    Yo estoy a gusto y contento con Fiestas; mientras siga a gusto, no hay ningún problema. Llevar otros temas sería para mí más complicado porque, por mi trabajo, no tengo la disponibilidad y flexibilidad que tienen otros compañeros.

    Y ser el concejal más joven... ¿tiene algo que ver?
    Podría ser... Llevo 8 años en el ayuntamiento, 4 como concejal de Cultura, formando parte de la Comisión de Fiestas, y 4 como presidente de la Comisión de Fiestas. Las ganas y la ilusión siguen estando ahí para trabajar con el objetivo de organizar las mejores fiestas posibles.

    El impass de las elecciones ¿ha dificultado organizar estas fiestas?
    No había nada preparado, hemos tenido que organizar el programa a partir de las elecciones. Los representantes nos decían que, si esperábamos, no encontraríamos orquestas, pero muchos pueblos estaban en la misma situación que nosotros, esperando al resultado de las elecciones. Gracias a esto hemos conseguido rebajar un poco el precio de las orquestas, porque la mayoría tenía las contrataciones en el aire.

    ¿No confiaban en la reelección?
    Con las votaciones no se sabe nunca. Es el pueblo el que decide. Optamos por esta opción y ahora nos ha tocado correr para organizar las fiestas. Queremos renovar la Comisión de Fiestas, buscar gente nueva, sobre todo gente joven. No ha dado tiempo a probar con los cambios y estas fiestas las hemos organizado los miembros de la anterior Comisión de Fiestas, que son igual de válidos, por supuesto. A pesar de tener poco tiempo de margen, este año hemos mantenido 3 reuniones con los jóvenes. Estamos muy contentos por su respuesta, nos hicieron varias propuestas y prácticamente todas fueron aceptadas. Y hemos elaborado un programa de fiestas a tope.

    ¿Quiénes son estos ‘jóvenes’?
    Es un colectivo de personas de Torrente cuyas edades van desde los 16-17 a los 26-27 años. No están organizados como asociación, son un colectivo. Nos pusimos en contacto con los diferentes grupos de jóvenes para convocarles a una primera reunión y fue corriendo la voz.

    ¿En qué se ha traducido esta colaboración?
    Pues, a pesar de que no teníamos nada preparado, hemos conseguido organizar las fiestas y organizar, incluso, un pórtico festivo, el fin de semana previo a las fiestas. Y es en este pórtico festivo donde los jóvenes tienen un gran protagonismo. Querían organizar una cena de jóvenes, nos pidieron el material (barbacoas, mesas, sillas...) e incluso contratar un equipo de sonido, con el que ellos mismos se organizarían la disco móvil. Como no era una idea descabellada y en Torrente tenemos dos dj (Dj Murillo y Dj Armando), además de un grupo de jóvenes (Tabako Liao) que quería tocar para las fiestas de San Salvador, organizamos la noche de los jóvenes, el sábado 30 de julio.

    ¿También participarán durante las fiestas?
    Han organizado alguna actividad en las peñas y en los descansos del baile: carrera de sacos, tiro de soga, una farinada en las peñas, una carrera de sacos para los niños, espuma en la disco móvil... Otra actividad enfocada a los jóvenes es la actuación de un grupo de batukada de Mequinenza en las peñas. Este grupo será el encargado de llevar a los jóvenes hacia la pista de baile en el descanso para organizar el tiro de soga, el sábado.

    La participación de los jóvenes es, sin duda, una buena noticia...
    Sí, por supuesto. Hace unos años, un grupo de jóvenes ya nos planteó organizar algunas actividades y desde la Comisión de Fiestas les dimos nuestro apoyo. Nosotros les sugerimos que se organizaran y que se pusieran al frente de los actos. Para estas fiestas se han organizado por cuadrillas, que se han mezclado según las ganas de organizar cada actividad. Les hemos ofrecido integrarse en la Comisión de Fiestas, eligiendo a sus representantes, aunque de momento se sienten más cómodos participando en grupo.  

    ¿Qué otros actos podemos resaltar del programa de fiestas de este 2011?
    Para agradecer la colaboración de los jóvenes, hemos organizado dos almuerzos populares al finalizar la disco móvil (sábado y domingo). Otra novedad serán los espectáculos, siempre buscamos actuaciones nuevas. Este año hemos elegido dos espectáculos incluidos en el programa Circ que o! de Caminos Emergentes, organizado por la Comarca del Bajo/Baix Cinca. Nos gustaron y los contratamos.

    El calendario es favorable...
    El día del patrón San Salvador es el sábado, por lo que no es necesario estirar los días de fiesta. El jueves celebraremos la víspera y los días de fiesta serán 3, viernes, sábado y domingo. Si el día del patrón cae a mitad de semana, el presupuesto tiene que ser mayor. Este año hemos intentado rebajar el valor de las fiestas.

    ¿Y han conseguido ahorrar?
    Creo que sí. El gasto más importante es el de las orquestas: intentamos contratar orquestas nuevas que puedan gustar, pero que quizá no tienen tanto nombre. Hemos rebajado el coste del paquete de las orquestas, manteniendo la calidad. Y en el caso de espectáculos y actuaciones, aprovechamos las contrataciones que están subvencionadas, como es el caso de los espectáculos incluidos en Caminos Emergentes o los grupos que forman parte del Catálogo Cultural de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, como la Rondalla de Peña Fragatina, que actuará el domingo.

    ¿El cartel de orquestas?
    Para el primer día escogimos a un cuarteto, Solimar, que ya conocemos y toca muy bien. Para el viernes tenemos a una orquesta nueva, Swing Latino; nos han hablado muy bien de ella y tiene un buen repertorio,¡ para todos los públicos. Y el sábado nos visita la orquesta Cimarrón, que hace unos años ya estuvo en Torrente. Esperamos que guste a todos.

    ¿Y actividades para los niños?
    El viernes tenemos el parque de juegos, con un gran número de atracciones para todas las edades. El sábado tendrán la fiesta de la espuma y el domingo, la fiesta acuática.

    ¿Qué es el Disco Patin Show?
    Es una de las atracciones del parque de juegos. Durante el día se podrá jugar con los patinetes de tres ruedas, para niños y mayores. Por la noche, detrás del polideportivo, habrá rayo láser, máquinas de humo y sonido... y se podrá jugar con los patines. El año pasado ya tuvimos esta sesión nocturna y gustó mucho.

    Para el domingo han programado un desfile de gigantes y cabezudos...
    Nos pusimos en contacto con el grupo de Gigants de Fraga, para saber si estaban dispuestos a venir y ayudarnos a organizar este desfile. Las collas de gigantes funcionan por intercambio, se devuelven la visita unas localidades a otras. La colla de Fraga nos confirmó su participación y se ha puesto en contacto con otros grupos de poblaciones cercanas; esperamos tener una buena asistencia a pesar de no tener gigantes propios.

    Y las fiestas acabarán...
    Con el Grup de Diables de l’Espluga de Francolí. Hace unos años que vienen, gustan mucho y además nos ofrecen tanto correfocs como castillo de fuegos artificiales. Este año han preparado una actuación sorpresa en el campanario. El año pasado lo vieron iluminado, les llamó la atención y nos hicieron una propuesta...

    Para ser un programa organizado con poco tiempo, es muy completo. ¿Es por la experiencia acumulada?
    Es más fácil si ya sabes con quien tienes que contactar. Lo más importante es el grupo de orquestas. Después, en el borrador colocamos los actos tradicionales y buscamos otros actos para cubrir los huecos. Si pueden ser nuevas, mucho mejor.
    ¿Cómo afronta estos 4 años la Comisión de Fiestas?
    El objetivo principal es que en la Comisión de Fiestas participe gente joven, que tenga voz dentro de la comisión. La idea es formar un grupo con caras nuevas, sobre todo de jóvenes, acompañados de los veteranos.

    ¿Cuántas personas forman la Comisión de Fiestas?
    Hay representación de las asociaciones que tienen más actividad: la asociación de la Tercera Edad, AMyPA y Amas de Casa; el concejal de Deportes, el de Servicios y el de Cultura. Hay otras tres personas que en su día entraron  representando a asociaciones y que han querido continuar en la comisión. Nos gustaría aguantar los miembros que tenemos ahora e incorporar alguna persona más joven.

    ¿Hay buen ambiente?
    La fruta no lleva buenos precios, pero tenemos que aparcar el trabajo y salir a pasarlo bien. En especial los jóvenes, que con su participación espero que disfruten de las fiestas. Y, por supuesto, invito a los vecinos de la comarca: en Torrente serán bien recibidos y lo pasarán muy bien.

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos