Artículos

    Victorias y derrotas

    Parece extraño, pero esta vez no todos han quedado satisfechos. La convocatoria electoral ha dejado una ristra de damnificados bastante considerable entre los dirigentes políticos, pues, a pesar de los estragos que está realizando la crisis, “no esperaban” semejante “castigo” y el tsunami de los ciudadanos se ha llevado los votos a la saca del Partido Popular. La ola ha sido azul, la piel de toro ha quedado bañada por una corriente marina y, como dijo Amor Pascual, alcaldesa de Alcañiz, “hemos sido invadidos por esa ola conservadora”. ‘La derecha’ ha barrido.
    Se anuncian tiempos de cambio y, esta vez, no son los periodistas, las encuestas o la opinión pública -y la publicada-, sino que han sido los ciudadanos con sus votos los que han dictado sentencia.
    Los sondeos demoscópicos son una herramienta muy válida, lo que ocurre es que no siempre se usa correctamente ni se articula con metodología. Además, los rectores políticos sólo les hacen caso cuando les favorecen, pues si los datos son desfavorables suelen decir que la mejor encuesta es el resultado de las urnas. Las cifras no han fallado y en algunos casos ‘la tendencia’ ha sobrepasado a las previsiones más optimistas.
    Izquierda Unida ha subido, Chunta también ha recuperado parte del terreno cedido en la última cita con las urnas, y la irrupción de UPyD parece que -echará raíces pronto- ya es inminente.
    No todos han ganado. El PAR ha pagado sus disensiones internas (además de la ‘sequía’ en Zaragoza –capital y provincia- y en La Muela) y en esta ocasión, solamente, el Partido Socialista ha perdido. Y eso que, en Huesca, la presencia de Marcelino Iglesias en las listas ha hecho salvar los muebles en ‘territorio conquistado’. Pero los que de verdad han ganado, además del PP, han sido los ciudadanos; por su expresión democrática y por el civismo del movimiento 15 M. Y Bildu, pero eso es otra historia.

    Chsss! Chsss! Que viene, que viene.

    Firma: S. J. L.

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos