Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


La confrontación política PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de mayo de 2011

Les recomiendo la lectura del libro Del consenso constituyente al conflicto permanente, del profesor Oscar Alzaga, hoy quizás desconocido, pero uno de los muchos protagonistas de la transición, en tareas destacadas de derecho constitucional.
Aborda el señor Alzaga, entre otros, el gran tema sobre el funcionamiento y el carácter de nuestra democracia: el preocupante giro hacia la confrontación radical entre los principales partidos durante los últimos quinquenios, con el consiguiente cerrojazo a las políticas de dialogo, pacto, acuerdo, en suma, consenso, que en la transición jugaron un papel esencial y que hoy día, lamentablemente, están casi desaparecidas del escenario y del discurso político.
La cultura de lo contrario y la critica agresiva y permanente con el oponente político han desahuciado el espíritu de dialogo, cuando, sin embargo, este debería ser la guía y señal permanente en la acción política de esforzarse en llegar a acuerdos, precisamente en unos momentos tan delicados como los que está atravesando nuestro país.
Las ideas y propuestas basadas en la razón, en el sentido común y en argumentos sólidos no partidistas que pide la ciudadanía no suelen abundar en los esquemas políticos actuales; lo cual es evidente que hace daño al propio sistema, porque la confrontación por la confrontación es la estrategia que sigue tristemente dominando el panorama español.
Salgamos de una vez por todas de esta espiral de intransigencia y del no por el no, y aprovechemos las próximas elecciones que decidirán los gobiernos locales y autonómicos, en unos momentos de abatimiento de la población con la situación económica y el paro, para que los partidos y sus candidatos / as se pronuncien de forma constructiva y tolerante, esmerándose en contarnos sus proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestras gentes. Este y no otro debe ser su trabajo en estas fechas; después, el veintidós de mayo, la ciudadanía dirá su veredicto.

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com