Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Defienden en Bruselas el futuro de la minería del carbón PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de mayo de 2011

MEQUINENZA. Antonio Llop, teniente de Alcalde de Mequinenza, formó parte de una delegación de cargos públicos de las cuencas mineras de Aragón, Asturias y Castilla y León que los días 2 y 3 de mayo defendieron en Bruselas la viabilidad y sostenibilidad de la explotación del carbón autóctono. La delegación socialista española en el Parlamento Europeo organizó estas jornadas de trabajo sobre el carbón con el fin de evitar el cierre de la minería en el año 2018.


Esta acción se enmarca, según señala Antonio Llop, en el proceso emprendido el año pasado en defensa del sector del carbón. La prórroga de las ayudas al carbón hasta 2018, que se consiguió a finales de 2010, es solo un aplazamiento del cierre de explotaciones, asegura Llop, ya que el Nuevo Reglamento Europeo de ayudas obliga a las empresas mineras que reciben ayudas a firmar el cierre definitivo de sus explotaciones en el 2018. «Lo que pedimos son ayudas a la mejora de las instalaciones que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de nuestras minas. Queremos y pedimos un futuro estable para nuestra minería», explica el teniente de Alcalde de Mequinenza.


Desde las cuencas mineras españolas también se ha pedido a la Unión Europea que se fije un porcentaje (un mínimo del 15%) en el mix energético para la quema de carbón autóctono (español y europeo). Consideran que es una gran incongruencia que la Unión Europea invierta millones de euros en investigación y en plantas para captura de CO2 (hay 6 en Europa) y paralelamente se promueva el cierre de las minas españolas y europeas. Recuerdan que China, de donde procede mayoritariamente el carbón que se quema en Europa, no ha firmado el Protocolo de Kioto y denuncian las condiciones sociales de los trabajadores mineros chinos.
La incertidumbre en los países árabes, que ha provocado la escalada de precios del petróleo, y la crisis nuclear de Fukushima «nos ha dado la razón y ahora se hace más necesario que nunca una reserva estratégica de carbón, en España y en Europa», asegura Antonio Llop. Y es que el carbón es la única fuente de energía continua propia que tiene Europa; «de ahí su valor estratégico», recuerda el concejal mequinenzano.  

Una agenda apretada

Durante su estancia de dos días en Bruselas, la delegación de las cuencas mineras españolas mantuvo reuniones, entre otros, con el consejero de Economía de la Representación permanente de España en la UE, Eduardo Bryant Cerezo; el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; la coordinadora socialista en la Comisión de Industria del Parlamento, Teresa Riera Madurell; el coordinador socialista de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Alejandro Cercas, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez. El programa de trabajo también incluyó una reunión con el presidente de la Cámara de representantes belga, André Flahaut.

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com